Después de su paso por El Pasillo Verde, llega el estreno de Devastación, de Álvaro Panadero, a La Encina Teatro y la sala AZarte en mayo. En primer lugar, se subirá a las tablas de La Encina Teatro el 5, 19 y 26 de mayo a las 19:30 horas, mientras que la sala AZarte abrirá sus puertas para esta pieza el 21 y 27 de mayo, a las 17 y 18 horas, respectivamente. Una obra que expone la realidad de una pareja, donde las emociones, la discusión y el enfrentamiento se convierte en sus principales armas. Muy bien valorada por el público, cuenta con el propio Panadero como protagonista, junto a la actriz Asia Paletskaya.
Estreno de 'Devastación'
Después del estreno de Devastación en El Pasillo Verde, vuelve a las tablas en dos localizaciones muy especiales de la escena off madrileña: por un lado, en La Encina Teatro el 5, 19 y 26 de mayo a las 19:30 y, por otro, en la sala AZarte el 21 y 27 de mayo. Escrita y protagonizada por Álvaro Panadero, quién comparte tablas con Asia Paletskaya, está dirigida por Hagar Mohamed.
El salón de un apartamento de clase media-alta. Un espacio de aparente cohabitación, de tranquilidad doméstica, y de ocio social. El espacio que mejor refleja en qué punto se halla una familia. Pero... ¿Qué sucede cuando no hay familia? ¿Y si solo ha quedado la apariencia como forma de existencia perpetua? El ir y venir diario, los compromisos laborales, los encuentros casuales y puntuales con amistades y familiares: la monotonía. Ese intruso imperceptible que provoca una naciente indiferencia. Indiferencia que se convierte en hábito, tornando las relaciones afectivas en puro automatismo. En superficialidad, en artificio, en engaño...
Sinopsis
El estreno de Devastación muestra la realidad de un joven matrimonio, en la cúspide de su estatus socioeconómico, aunque sometidos a la monotonía y a la incapacidad de constituir una familia. El hastío del conformismo se ha adueñado de ambos, incapaces de reconocerse en los jóvenes enamorados que fueron. A ello habría que sumar una tragedia familiar, detonante de los hechos que acontecerán a lo largo de una noche. Una noche, que podría ser la última de este joven matrimonio. Rodrigo quiere hablar. Amaya solo quiere discutir. Ambos terminarán confrontando la realidad de su aquí y ahora, palabra a palabra, y cuerpo a cuerpo. Esta noche, será determinante para el resto de sus vidas.
El equipo artístico y técnico está formado por la dirección a cargo de Hagar Mohamed, con dramaturgia de Álvaro Panadero. La escenografía y el vestuario ha sido diseñado por Álvaro Panadero y Hagar Mohamed, mientras que la música ha corrido a cargo de Rodrigo Sánchez. Una producción de la compañía Vicio Escénico.
Durante su estreno en El Pasillo Verde, obtuvo muy buena recepción por parte del público, destacando "interpretación, dirección y guion maravillosos", en la propia web del teatro y con un 10/10 en Atrápalo, con opiniones en las que subrayan "la interpretación, la historia, la progresión... Cómo se combinan todos los elementos de la obra. Los silencios y las explosiones de emoción".
Sobre la obra
Una noche como telón de fondo. Las horas tardías en las que todo es posible, porque con la caída del sol, emergen las sombras, lo inteligible. Es el momento del día en el que arrastramos una carga psicoemocional de la que es preciso liberarnos. Pero... ¿Qué sucede si esa carga se ha ido acumulando y termina por estallar en aquel que deberíamos considerar nuestro refugio? Nuestro oasis de tranquilidad: el salón. Y si a ello le sumamos, alcohol y tabaco. La atmósfera se torna aún más irregular, decadente, sórdida... Lo que no se dice, se dice, lo que no se hace, se hace, lo que se oculta, se descubre.
¿El contexto? Un funeral durante la pandemia del Coronavirus. O más bien, el regreso de uno. De una incineración. Recordatorio de que todos somos finitos. Si bien es cierto que nos serviremos del contexto de la pandemia del COVID-19, no tenemos intención de hacer una obra sobre o que tenga como eje vertebral la presencia del virus en nuestras vidas. Únicamente, recurrir al contexto con una implicación netamente dramática. Y que, al volver, seamos conscientes de nuestra existencia efímera; reaccionamos, reflexionamos, intentamos atrapar el momento desesperadamente, atarnos a cualquier posibilidad de felicidad o de liberación que nos haga sentirnos vivos, aunque sea solo durante un tiempo.
No te pierdas el estreno de Devastación en La Encina Teatro (5, 19 y 26 de mayo) y la sala AZarte (21 y 27 de mayo).
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE CÍA. VICIO ESCÉNICO
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM