Teatro de la Zarzuela y la FundaciĆ³n Juan March celebran el estreno de El caballero avaro, considerada como una de las obras de Rachmaninoff mĆ”s oscuras. Dirigida por Alfonso Romero, la direcciĆ³n musical corre a cargo de Borja MariƱo. AdemĆ”s, el libreto original estĆ” basado en "PequeƱas tragedias", uno de los clĆ”sicos rusos de Alexandr Pushkin. En esta ocasiĆ³n, este espectĆ”culo busca crear enlaces entre la avaricia, como pecado capital, y la creptomanĆ­a. Se podrĆ” disfrutar el 25, 28, 1 y 2 de octubre en la FundaciĆ³n Juan March. DespuĆ©s, el 27 y 29 de septiembre y 3 de octubre habrĆ” representaciones para el pĆŗblico infantil. Asimismo, el 28 de septiembre se transmitirĆ” por Radio ClĆ”sica (RNE) en directo y tambiĆ©n por el Canal March, YouTube y RTVEPlay.

Estreno de El caballero avaro

Estreno de 'El caballero avaro'

La FundaciĆ³n Juan March y el Teatro de la Zarzuela presentaron el 20 de septiembre el estreno de El caballero avaro, Ć³pera en un acto de Sergei Rachmaninoff basada en la obra homĆ³nima de Alexandr Pushkin. Se ofrecerĆ”n cuatro funciones en la sede madrileƱa de la FundaciĆ³n, los dĆ­as 25 y 28 de septiembre y el 1 y 2 de octubre, para las que podrĆ”n solicitarse entradas de forma gratuita.

Esta coproducciĆ³n consolida el ciclo Teatro Musical de CĆ”mara, siguiendo la estela de otros tĆ­tulos rusos y raramente representados, como ā€˜Mavraā€™, de ƍgor Stravinski (2016), y ā€˜Mozart y Salieriā€™, de Rimsky-Korsakov (2017). ā€˜El caballero avaroā€™ constituye asĆ­ una ocasiĆ³n para acercarse a una gema desconocida y oscura en la obra de Sergei Rachmaninoff. Se trata de su segunda Ć³pera, gĆ©nero en el que el compositor ruso se prodigĆ³ en tan solo cuatro ocasiones en su carrera. De atmĆ³sfera oscura y angustiosa, la trama refleja las consecuencias de la avaricia en una patolĆ³gica relaciĆ³n paternofilial ambientada en la Europa medieval.

Estreno de El caballero avaro
Foto de "El caballero avaro" (Dolores Iglesias)

Matices y perspectivas

Con un libreto basado en una de las ā€˜PequeƱas tragediasā€™ de Alexandr Pushkin (1799-1837), el estreno de El caballero avaro sondea las profundidades de la psicologĆ­a de los dos protagonistas: un padre rico y tacaƱo y un hijo despilfarrador y codicioso, que se endeuda para financiar su aficiĆ³n al juego. En el texto de Pushkin, de matiz moralista, el pecado capital de la avaricia y una espiral de conspiraciones terminan destruyendo a ambos.

Esta coproducciĆ³n entre el Teatro de la Zarzuela y la FundaciĆ³n Juan March cuenta con la direcciĆ³n musical de Borja MariƱo y la direcciĆ³n escĆ©nica de Alfonso Romero. Si bien Rachmaninoff quiso musicalizar de forma rigurosa el texto de Pushkin, ambientado en la Edad Media, la representaciĆ³n en el auditorio de la FundaciĆ³n Juan March busca crear puentes entre dos visiones: la de la avaricia como un pecado capital y su rostro moderno, la de una patologĆ­a de la mente.

Teatro de la Zarzuela
Foto de "El caballero avaro" (Dolores Iglesias)

Un trasfondo oscuro

Los tintes psicolĆ³gicos y oscuros que esta nueva entrega de Teatro Musical de CĆ”mara destaca estuvieron presentes tanto en la confecciĆ³n del texto como en su musicalizaciĆ³n, aƱos despuĆ©s. Alexandr Pushkin ideĆ³ sus ā€˜PequeƱas tragediasā€™ en un contexto convulso: encerrado por una epidemia de cĆ³lera que obligĆ³ a retrasar su boda, en 1830. Tras retratar los conflictos entre la avaricia enfermiza del padre y las sĆŗplicas de su hijo, se vio obligado a inventar que el texto era una adaptaciĆ³n y no una obra original. Lo hizo por miedo a alimentar incĆ³modas comparaciones con su propio padre, que habĆ­a dilapidado la herencia familiar.

Sergei Rachmaninnoff tambiĆ©n conociĆ³ la carga de vivir en la pobreza con un nombre aristocrĆ”tico. Su padre habĆ­a derrochado su dinero y, antes de alcanzar la fama, tuvo que mantenerse impartiendo clases de piano. EscribiĆ³ esta Ć³pera en 1906 bajo el hechizo de ā€˜El anillo del nibelungoā€™, que habĆ­a visto en Bayreuth en su viaje de novios, y utiliza el novedoso mĆ©todo de orquestaciĆ³n wagneriano para evocar a personajes, ambientes y seres inanimados ā€“como la oscuridad del sĆ³tano o el fulgor de las monedas de oro, quizĆ” un homenaje al anillo que hila la tetralogĆ­a wagnerianaā€“. Su personal lenguaje musical le permite recrear una atmĆ³sfera oscura y angustiosa, sorteada de oleadas emocionales, que aleja esta obra de los cauces de la Ć³pera tradicional.

Estreno de El caballero avaro
Foto de "El caballero avaro" (Dolores Iglesias)

De la avaricia a la creptomanĆ­a

Aunque la Ć³pera estĆ” ambientada en la Europa medieval, su director de escena, Alfonso Romero, ha creado una propuesta que tiende puentes entre pasado y presente, entre el concepto de avaricia como pecado capital y la creptomanĆ­a, esa obsesiĆ³n patolĆ³gica por el dinero que provoca que la persona descuide cualquier otro aspecto de su vida. ā€œLa idea de avaricia como pecado trasciende hacia un concepto mĆ”s moderno de trastorno psicolĆ³gico ā€“explica Romeroā€“. [El padre] ha construido otra armadura, tosca y primitiva, pero de oro puro. Este sĆ­mbolo externo de poder es utilizado en su ritual casi erĆ³tico para su disfrute Ć­ntimo y secreto. Pero su trastorno mental hace que desee una uniĆ³n mĆ”s profunda con el pesado metal. Necesita literalmente que el oro penetre dentro de su cuerpo, que sea parte de su fĆ­sico en una suerte de dismorfia enfermizaā€.

El pasado, la tradiciĆ³n y la visiĆ³n moralista y aleccionadora de la avaricia como pecado capital se representan sobre el escenario en un trĆ­ptico medieval que hace referencia al universo medieval ideado por Pushkin. La escenĆ³grafa Carmen CastaĆ±Ć³n sitĆŗa el trĆ­ptico en el centro de un cajĆ³n negro que ocuparĆ” el escenario del auditorio, a medio camino entre la solemnidad del museo y la sobriedad del expositor aterciopelado de una joyerĆ­a. Ese espacio negro mate tendrĆ” distintas alturas en las que lucirĆ”n ā€“como joyas brillantesā€“ los cantantes y estarĆ” enmarcado por 12 pantallas sin marco, en las que se proyectarĆ”n los dibujos a carboncillo del proyeccionista Philipp Contag-Lada.

Teatro de la Zarzuela
Foto de "El caballero avaro" (Dolores Iglesias)

El paso del tiempo

El reparto estĆ” conformado por el barĆ­tono ucraniano Ihor Voievodin en el papel del BarĆ³n, el tenor Juan Antonio Sanabria como Albert, el hijo del aristĆ³crata, el barĆ­tono Isaac GalĆ”n como El duque, el tenor Gerardo LĆ³pez como El prestamista y el bajo Javier CastaƱeda como IvĆ”n El sirviente.

El transcurso de un siglo nos permite ver ahora con una mirada nueva esta obra raramente representada y merecedora de ser reconocida. Como afirma Marina Frolova-Walker en las notas al programa, se trata de una obra que ā€œnos traslada a la esencia de Rachmaninoff como compositor, y, tambiĆ©n, como ser humano. La intensidad elemental de sus oleadas emocionales y su absoluta oscuridad ocultan no sĆ³lo sus cĆ”lculos minuciosos, sino tambiĆ©n su compasiĆ³n. A pesar de que sus personajes no despiertan empatĆ­a, esa compasiĆ³n acaba impregnando nuestros corazonesā€.

No te pierdas el estreno de El caballero avaro desde el 25 de septiembre en la FundaciĆ³n Juan March.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE TEATRO DE LA ZARZUELA

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