Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March celebran el estreno de El caballero avaro, considerada como una de las obras de Rachmaninoff mÔs oscuras. Dirigida por Alfonso Romero, la dirección musical corre a cargo de Borja Mariño. AdemÔs, el libreto original estÔ basado en "Pequeñas tragedias", uno de los clÔsicos rusos de Alexandr Pushkin. En esta ocasión, este espectÔculo busca crear enlaces entre la avaricia, como pecado capital, y la creptomanía. Se podrÔ disfrutar el 25, 28, 1 y 2 de octubre en la Fundación Juan March. Después, el 27 y 29 de septiembre y 3 de octubre habrÔ representaciones para el público infantil. Asimismo, el 28 de septiembre se transmitirÔ por Radio ClÔsica (RNE) en directo y también por el Canal March, YouTube y RTVEPlay.

Estreno de El caballero avaro

Estreno de 'El caballero avaro'

La Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela presentaron el 20 de septiembre el estreno de El caballero avaro, ópera en un acto de Sergei Rachmaninoff basada en la obra homónima de Alexandr Pushkin. Se ofrecerÔn cuatro funciones en la sede madrileña de la Fundación, los días 25 y 28 de septiembre y el 1 y 2 de octubre, para las que podrÔn solicitarse entradas de forma gratuita.

Esta coproducción consolida el ciclo Teatro Musical de CĆ”mara, siguiendo la estela de otros tĆ­tulos rusos y raramente representados, como ā€˜Mavra’, de ƍgor Stravinski (2016), y ā€˜Mozart y Salieri’, de Rimsky-Korsakov (2017). ā€˜El caballero avaro’ constituye asĆ­ una ocasión para acercarse a una gema desconocida y oscura en la obra de Sergei Rachmaninoff. Se trata de su segunda ópera, gĆ©nero en el que el compositor ruso se prodigó en tan solo cuatro ocasiones en su carrera. De atmósfera oscura y angustiosa, la trama refleja las consecuencias de la avaricia en una patológica relación paternofilial ambientada en la Europa medieval.

Estreno de El caballero avaro
Foto de "El caballero avaro" (Dolores Iglesias)

Matices y perspectivas

Con un libreto basado en una de las ā€˜PequeƱas tragedias’ de Alexandr Pushkin (1799-1837), el estreno de El caballero avaro sondea las profundidades de la psicologĆ­a de los dos protagonistas: un padre rico y tacaƱo y un hijo despilfarrador y codicioso, que se endeuda para financiar su afición al juego. En el texto de Pushkin, de matiz moralista, el pecado capital de la avaricia y una espiral de conspiraciones terminan destruyendo a ambos.

Esta coproducción entre el Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March cuenta con la dirección musical de Borja Mariño y la dirección escénica de Alfonso Romero. Si bien Rachmaninoff quiso musicalizar de forma rigurosa el texto de Pushkin, ambientado en la Edad Media, la representación en el auditorio de la Fundación Juan March busca crear puentes entre dos visiones: la de la avaricia como un pecado capital y su rostro moderno, la de una patología de la mente.

Teatro de la Zarzuela
Foto de "El caballero avaro" (Dolores Iglesias)

Un trasfondo oscuro

Los tintes psicológicos y oscuros que esta nueva entrega de Teatro Musical de CĆ”mara destaca estuvieron presentes tanto en la confección del texto como en su musicalización, aƱos despuĆ©s. Alexandr Pushkin ideó sus ā€˜PequeƱas tragedias’ en un contexto convulso: encerrado por una epidemia de cólera que obligó a retrasar su boda, en 1830. Tras retratar los conflictos entre la avaricia enfermiza del padre y las sĆŗplicas de su hijo, se vio obligado a inventar que el texto era una adaptación y no una obra original. Lo hizo por miedo a alimentar incómodas comparaciones con su propio padre, que habĆ­a dilapidado la herencia familiar.

Sergei Rachmaninnoff tambiĆ©n conoció la carga de vivir en la pobreza con un nombre aristocrĆ”tico. Su padre habĆ­a derrochado su dinero y, antes de alcanzar la fama, tuvo que mantenerse impartiendo clases de piano. Escribió esta ópera en 1906 bajo el hechizo de ā€˜El anillo del nibelungo’, que habĆ­a visto en Bayreuth en su viaje de novios, y utiliza el novedoso mĆ©todo de orquestación wagneriano para evocar a personajes, ambientes y seres inanimados –como la oscuridad del sótano o el fulgor de las monedas de oro, quizĆ” un homenaje al anillo que hila la tetralogĆ­a wagneriana–. Su personal lenguaje musical le permite recrear una atmósfera oscura y angustiosa, sorteada de oleadas emocionales, que aleja esta obra de los cauces de la ópera tradicional.

Estreno de El caballero avaro
Foto de "El caballero avaro" (Dolores Iglesias)

De la avaricia a la creptomanĆ­a

Aunque la ópera estĆ” ambientada en la Europa medieval, su director de escena, Alfonso Romero, ha creado una propuesta que tiende puentes entre pasado y presente, entre el concepto de avaricia como pecado capital y la creptomanĆ­a, esa obsesión patológica por el dinero que provoca que la persona descuide cualquier otro aspecto de su vida. ā€œLa idea de avaricia como pecado trasciende hacia un concepto mĆ”s moderno de trastorno psicológico –explica Romero–. [El padre] ha construido otra armadura, tosca y primitiva, pero de oro puro. Este sĆ­mbolo externo de poder es utilizado en su ritual casi erótico para su disfrute Ć­ntimo y secreto. Pero su trastorno mental hace que desee una unión mĆ”s profunda con el pesado metal. Necesita literalmente que el oro penetre dentro de su cuerpo, que sea parte de su fĆ­sico en una suerte de dismorfia enfermizaā€.

El pasado, la tradición y la visión moralista y aleccionadora de la avaricia como pecado capital se representan sobre el escenario en un trĆ­ptico medieval que hace referencia al universo medieval ideado por Pushkin. La escenógrafa Carmen Castañón sitĆŗa el trĆ­ptico en el centro de un cajón negro que ocuparĆ” el escenario del auditorio, a medio camino entre la solemnidad del museo y la sobriedad del expositor aterciopelado de una joyerĆ­a. Ese espacio negro mate tendrĆ” distintas alturas en las que lucirĆ”n –como joyas brillantes– los cantantes y estarĆ” enmarcado por 12 pantallas sin marco, en las que se proyectarĆ”n los dibujos a carboncillo del proyeccionista Philipp Contag-Lada.

Teatro de la Zarzuela
Foto de "El caballero avaro" (Dolores Iglesias)

El paso del tiempo

El reparto estÔ conformado por el barítono ucraniano Ihor Voievodin en el papel del Barón, el tenor Juan Antonio Sanabria como Albert, el hijo del aristócrata, el barítono Isaac GalÔn como El duque, el tenor Gerardo López como El prestamista y el bajo Javier Castañeda como IvÔn El sirviente.

El transcurso de un siglo nos permite ver ahora con una mirada nueva esta obra raramente representada y merecedora de ser reconocida. Como afirma Marina Frolova-Walker en las notas al programa, se trata de una obra que ā€œnos traslada a la esencia de Rachmaninoff como compositor, y, tambiĆ©n, como ser humano. La intensidad elemental de sus oleadas emocionales y su absoluta oscuridad ocultan no sólo sus cĆ”lculos minuciosos, sino tambiĆ©n su compasión. A pesar de que sus personajes no despiertan empatĆ­a, esa compasión acaba impregnando nuestros corazonesā€.

No te pierdas el estreno de El caballero avaro desde el 25 de septiembre en la Fundación Juan March.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE TEATRO DE LA ZARZUELA

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