Teatro Quique San Francisco celebra el estreno de El principio de Arquímedes, traducida en más de 20 idiomas y estrenada en más de 50 países. Para celebrar su décimo aniversario cuentan con el autor original de la obra Josep María Miró, quién también asume la dirección. Además, cuentan con Ana Belén Beas, Pablo Béjar, Guillermo López y Alejandro Tous en el reparto. Esta pieza aborda los miedos actuales, las relaciones sociales, los prejuicios y la confianza. Entre los múltiples premios que ha ganado, destaca el Premio Born de Teatro en 2011. Se podrá disfrutar del 22 de abril al 29 de mayo en el Teatro Quique San Francisco.
Estreno de 'El principio de Arquímedes'
El estreno del multipremiado espectáculo El principio de Arquímedes llega a los escenarios madrileños en el décimo aniversario de su primera puesta en escena. Y lo hace de un modo muy especial, con su autor Josep María Miró al frente, también, de la dirección. La pieza -que ha sido merecedora del prestigioso Premio Born de Teatro en 2011, entre muchos otros galardones nacionales e internacionales- podrá verse sobre las tablas del Teatro Quique San Francisco del 22 de abril al 29 de mayo. Ana Belén Beas, Pablo Béjar, Guillermo López y Alejandro Tous completan el reparto de este nuevo montaje del texto, que ha sido traducido a más de 20 idiomas y se ha estrenado en más de 50 países.
El estreno de El principio de Arquímedes es una obra que abre interrogantes sobre los miedos contemporáneos, las relaciones humanas, los prejuicios y la confianza. Con sus espectáculos, Josep María Miró es un observador que busca la verdad. Su escritura tiende a reflejar la complejidad del mundo y, nunca exenta de polémica, se inspira en la realidad de su entorno con la intención de suscitar el debate. Como cita Laurent Gallardo en el prólogo de El principio de Arquímedes, “las obras de Josep María Miró desorientan, perturban, inquietan; abren nuevos horizontes en los que las cosas que vemos parecen adquirir de pronto una dimensión que trastoca progresivamente las perspectivas”.
Debate social
El estreno de El principio de Arquímedes comienza el día en que los «Caballitos de mar», un grupo infantil de natación, empiezan a nadar sin burbuja. Este momento crucial para los más pequeños de la piscina es el desencadenante de que salgan a la superficie sospechas, dudas y temores. Anna, la directora del club deportivo, le pide explicaciones a Jordi, el entrenador de los «Caballitos», porque algunos padres se han quejado de cómo ha gestionado la negativa de lanzarse al agua de uno de sus alumnos, ya que han visto con inquietud y preocupación que, para tranquilizarle, le haya dado un beso.
En la sala, el espectador es empujado a tomar una posición, a participar en el debate social que plantea la obra. No se trata tan solo de saber si el entrenador es culpable o inocente, si no también y, sobre todo, de preguntarse qué modelo de sociedad se está imponiendo en nuestro presente: ¿preferimos vivir en un mundo donde todavía se permita un gesto de ternura hacia un niño, aunque quede margen para los abusos, o queremos una sociedad con seguridad blindada que imponga el control de los individuos para prevenir cualquier riesgo?
En primera persona
En palabras de Josep María Miró, “al visitar de nuevo este montaje me interesa ver cómo dialoga con la actualidad. Siento que, tras estos diez años, su vigencia es, si cabe, todavía mayor ahora que cuando la escribí. La presencia de las redes sociales, el control, el miedo, los prejuicios… Todo ha ido a más en esta última década. Es por ello que El principio de Arquímedes interactúa incluso más fuerte ahora con la problemática actual de la confianza, la educación y el miedo.
Es un placer presentarla de nuevo en Madrid, con un equipo extraordinario, comprometido y con un talento enorme. Juntos nos volvemos a preguntar cuáles son los límites entre el miedo y la seguridad; entre lo que se puede hacer y lo que no; entre lo que es peligroso y lo que es ternura… Es un nuevo viaje que trata de implicar la mirada del espectador y su opinión sobre una cuestión de una vigencia contemporánea”.
Títulos imprescindibles
Josep Maria Miró (Prats de Lluçanès, 1977) es autor de los textos teatrales de "Restos del fulgor nocturno" (2021), "La mayordoma" (2020), "El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar" (2020, XLV Premio Born 2020), "La habitación blanca" (2020), "Tiempo salvaje" (2017, Premio Max 2019 y pieza seleccionada por la asociación europea EURODRAM 2019 entre los tres mejores textos estrenados en Catalunya el 2018-2019).
"Olvidémonos de ser turistas" (2017), "Cúbito (2016), "La travesía" (2015, Premio Frederic Roda 2015), "Umbrío" (2014, Finalista XL Premio Born 2015), "Rasgar la tierra" (2013, Premio Autor Exprés – Fundación SGAE 2013), "Humo" (2012), "Nerium Park" (2012, Premio Jaume Vidal i Alcover 2013 y VII Premio Quim Masó 2013), "El principio de Arquímedes" (2011, XXXVI Premio Born de Teatro 2011), "Gang Bang (Abierto hasta la hora del Ángelus)" (2010-11, autor residente en el Teatre Nacional de Catalunya - Proyecto T6) o "La mujer que perdía todos los aviones" (2009, XXXIV Premio Born de Teatro 2009).
Una carrera consolidada
Asimismo, Miró ha firmado múltiples dramaturgias y adaptaciones, entre ellas, "Los hombres y los días" (2021-2022), a partir de la novela de David Vilaseca. "Reencuentro" (2019), a partir de la novela de Fred Uhlman; "L’Aplec del Remei" (2016), a partir de la zarzuela de Josep Anselm Clavé; "Neus Català" (2015), a partir de la biografía novelada de Carme Martí; "Esperança Dinamita" (2014); o "Como si entrara en una patria" (2010) a partir de textos poéticos y periodísticos de Joan Maragall, entre otras.
Sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas -de forma individual o en antologías- y cuentan con más de un centenar de producciones en todo el mundo. Miró ha dirigido en diferentes ocasiones textos propios o ajenos, como "La calle Franklin", de Lluïsa Cunillé (Teatre Nacional de Catalunya, 2013) o "La voix humaine", de Jean Cocteau y Francis Poulenc (Espai Brossa, 2010 - Teatre Akademia, 2015).
Gran recorrido
Su espectáculo El principio de Arquímedes ha sido traducido a más de 20 idiomas y se ha estrenado en más de 50 países, además de haber dado el salto al cine en dos ocasiones ("El Virus de la por", de la productora Films La Rambla, con dirección de Ventura Pons; y "Aos teus olhos", de la productora brasileña Globo, con dirección de Carolina Jabor).
El texto y espectáculo fueron declarados de interés legislativo y cultural por el senado de la provincia de Mendoza (Argentina) en 2019. La obra ha recibido otros destacados reconocimientos a nivel internacional, como el Premio Villanueva de la Asociación de Escritores y Artistas de Cuba en 2019 o la mención como mejor texto en el Cycle de lectures d’auteurs contemporanis de la Comédie Française de París (Francia) en 2014.
No te pierdas el estreno de El principio de Arquímedes por su décimo aniversario en el Teatro Quique San Francisco desde el 22 de abril.
FUENTE THE OFFICE COMUNICACIÓN
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