Ana Hernández, Marika Pérez y Lila Horovitz celebran el estreno de El viaje de Alana en el Teatro Infanta Isabel, el 23 de diciembre. Esta obra teatral es una historia para cantar y contar con todo tipo de espectadores y familias. Estará hasta el 2 de enero a las 12:30 horas en el Teatro Infanta Isabel.
Estreno de 'El viaje de Alana'
El estreno de El viaje de Alana es el nuevo espectáculo multidisciplinar de Ana Hernández, Lila Horovitz. Ambas son creadoras e intérpretes del mítico showtrio Funamviolistas. También está Marika Pérez, fundadora de la compañía ‘de la consciencia y el placer’ Cocos al Aire. Un cuentacuentos musical interactivo de 50 minutos de duración para público de 4 hasta 99 años. Protagonizado por una niña muy especial que nos propone la mayor de las aventuras: LA AVENTURA DE ENCONTRAR TU PROPIA VOZ.
Dirigida, producida e interpretada por sus tres artífices (las “viajeras de Alana”) sirviéndose del baile, el humor, la acción performática y, sobre todo, de la música. El viaje de Alana es una experiencia teatral tan amena como didáctica en la que, a través de hilarantes situaciones escénicas, divertidas pantomimas y un pegadizo sing-along, se busca estimular la creatividad y musicalidad innatas del público infantil con el ánimo de que acompañe a nuestra curiosa protagonista en su viaje de autodescubrimiento -pues este y no otro es el verdadero leitmotiv de El viaje de Alana-.
Un viaje fundamental
Un viaje que sería impensable sin tres elementos fundamentales:
- La vis teatral, musical y coreográfica de nuestras tres “viajeras”, quienes conducen al público por los mundos de Alana sirviéndose del canto, el violín, el ukelele y el contrabajo y una dramaturgia lúdica, cómica y didáctica a partes iguales.
- Un repertorio que abarca desde composiciones propias de Lila Horovitz basadas en ritmos y modos inusuales en el ámbito de la música infantil, hasta danzas folclóricas de diversas culturas y piezas populares del repertorio clásico como El carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns o las Zardas de Vittorio Monti.
- Una imaginativa escenografía inspirada en los versátiles diseños Qbox.mobi de Laura JEVREMOVITCH realizado con piezas de cartón sostenible Qbox©
El estreno original de El viaje de Alana fue en diciembre de 2020 en los Teatros Luchana de Madrid. Desde entonces ha sido aplaudido por el público de todas las edades, agotando localidades en Madrid y Badajoz, en cuyo Teatro López de Ayala fue presentado dentro del cartel del 38 Festival Ibérico de Música. Tras ser candidato el pasado mes de junio a los XXIV Premios MAX de las Artes Escénicas en la categoría MEJOR ESPECTÁCULO INFANTIL 2021, este mes aterriza su segunda temporada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Tendrá seis funciones matinales -23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2 de enero- a las 12:30h.
¿Quién es Alana?
¡Buena pregunta! Alana es una niña. Una niña muy curiosa aburrida en su habitación. Alana es nuestra protagonista. ¡Ah, y también es una marioneta! Pero, sobre todo, es la protagonista de su vida. Como todas y todos somos protagonistas de la nuestra. El estreno de El viaje de Alana se une a la tradición del relato del viaje iniciático que comienza en la antigua Grecia. Ha surcado felizmente los mares de la creación literaria y poética infantil gracias a autores como Gloria Fuertes, Maurice Sendak o Roald Dahl. Alana, aburrida de sus juguetes y pasatiempos habituales, “busca lo que no está fácil de encontrar”. Así se lanza a descubrirlo a través de las canciones de su imaginación, preguntándose en todo momento “¿dónde me llevará mi canto?”.
En su mágico viaje recorrerá otras latitudes, países y continentes. Irán cobrando vida ante nuestros ojos y oídos en forma de paisajes viso-sonoros-. Descubriendo, paso a paso, canción a canción, quién es ella en realidad ( “¿será que yo tengo mi propio canto?” ). Para completar con éxito su periplo, Alana deberá hacer frente a sus miedos más profundos y empoderarse a través de sus sentidos contando con una brújula muy especial: la música (“El miedo no podrá conmigo, está todo muy oscuro, no puedo ver, pero sí puedo escuchar...”)
Un viaje didáctico a través de la música y la imaginación
El estreno de El viaje de Alana traza el viaje musical interactivo de su encantadora protagonista basándose en la Teoría del Aprendizaje Musical de Edwin Gordon, pedagogo experto en el proceso de aprendizaje musical en la infancia. A partir de esta base, LILA Horovitz ha construido una cartografía multicultural integrada por composiciones originales -con las que busca romper el canon de la música infantil enraizado en ritmos binarios -como el 4/4- y el modo mayor-, pero también por danzas folclóricas tradicionales como el candombe rioplatense, la baguala andina, la bossa nova brasileña o melodías arábigas del desierto africano y piezas populares de la música clásica como El carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns o las Zardas de Vittorio Monti.
Un repertorio único creado y adaptado ex profeso para el canto de las tres “viajeras de Alana”, el violín y ukelele de ANA HERNÁNDEZ, y el contrabajo de la propia Horovitz con el objetivo de establecer una relación dinámica con el público e incentivar en las niñas y niños el desarrollo de la creatividad y expresividad personal siguiendo el lema:
«DEMOS A NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS HERRAMIENTAS PARA ESCUCHARSE. LA IMAGINACIÓN JUNTO CON LA MÚSICA NOS CONECTAN CON NUESTRA PROPIA VOZ»
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO INFANTA ISABEL
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM