Factoría Echegaray celebra el estreno de Gólosa, una obra de Ángel Velasco, protagonizada por Steven Lance, Víctor Castilla, Lucía G. Lara y Tirititando de Luisa. Esta road movie cinematográfica tiene tintes de comedia negra, hablando sobre la guerra y la violencia. Se podrá disfrutar desde el 17 de mayo.
Estreno de 'Gólosa'
Un conductor acelerado, un cadáver, un autoestopista uruguayo y un policía, una cantautora del Este, un tendero y un gasolinero, una vieja en una abandonada estación, una emisora de radio, un coche en medio de un desierto. El estreno de Gólosa, ’voces’ en ruso, es una ‘road movie’ en tono de comedia negra que viene a preguntarse sobre la guerra y la violencia. Steven Lance, Víctor Castilla, Lucía G. Lara y Tirititando de Luisa protagonizan esta historia esc rita y dirigida por Ángel Velasco para Factoría Echegaray.
El vivero escénico municipal cambia de registro y monta una pieza teatral de tinte muy cinematográfico, con humor, gestualidad y poesía rusa contenida dentro de canciones originales que se tocan en vivo. El estreno de Gólosa es el miércoles 17 de mayo en el Teatro Echegaray, que albergará la obra hasta el sábado 27. Las entradas para los diez pases programados (miércoles, jueves y viernes a las 20.00 horas; sábados a las 18.00 y 21.00) están ya a la venta por 15 euros, con oferta de 2 entradas por 1 en todos los pases.
Ángel Velasco, apoyado por Sara Suárez en la ayudantía de dirección, compone una sincronizada y ágil puesta en escena, hilarante a veces, reflexiva en el fondo, en las que una narradora (Lucía G. Lara) va desgranando las peripecias de un conductor (Steven Lance) que se topa en su viaje con un cadáver (Lucía) y diferentes personajes (un autoestopista uruguayo, un policía, un tendero, un gasolinero y una vieja, todos encarnados por Víctor Castilla).
Un viaje
La voz y la guitarra de una cantautora del Este que se cuela por la radio del coche (Tirititando de Luisa, tocando en escena temas sobre poetas rusos musicados por ella y por Velasco) envuelve toda la acción, desarrollada en una escenografía diseñada por Marina Calvo e iluminada por Garikoitz Lariz, unas tablas que dispondrán de escasos elementos físicos pero sí de numerosos ap oyos visuales y sonoros con los que sumergir al público en la trama.
“Como Odiseo volviendo de Troya, alguien conduce a toda velocidad, con un cadáver en el asiento de atrás, intentando escapar de la violencia. Al estilo de una ‘road movie’, nuestro hombre atraviesa un desierto demasiado conocido, porque las nadas son siempre iguales, encontrándose a un montón de personajes también demasiado conocidos en situaciones tan disparatadas como asombrosamente cercanas. Porque esta obra se llama Gólosa, que es la correspondencia en grafías occidentales de la palabra ‘Voces’ en ruso. Así que nada demasiado conocido es lo que parece. Al mismo tiempo, y a miles de kilómetros de allí, una cantautora presenta su nuevo disco de versiones de poetas rusas en un acto inútil contra la guerra”, explica su autor, el también intérprete malagueño Ángel Velasco.
El estreno de Gólosa es una propuesta que se mueve en el humor negro y representa un aviso ante lo más oscuro del ser humano. Una obra que hermana música en vivo, poesía rusa, teatro del absurdo y ‘acting’ gestual para lanzar un canto contra todo tipo de violencia, desde la guerra que mueve un psicópata como Putin y en contra de la cual también hay muchos rusos y rusas hasta la violencia más cotidiana.
Según su autor y director
“Gólosa debería ser algo parecido a la comedia que nos rodea cada día por cotidiana que sea. Si todo va bien, Gólosa será una función que haga que nuestro público se divierta, se entretenga, se plantee incluso alguna que otra pregunta.
Esta función está escrita para que todo ocurra al revés. Hemos venido a jugar con ello. Y a ponerle música. Y a reírnos. Que igual esto último puede ser violento, quién sabe.
Gólosa viene a preguntarse sobre la guerra, sobre la violencia, sobre las violencias. Y queremos intentar descubrir si somos capaces de hacerlo riéndonos, sonando bonito, imaginando mejor. Este montaje es un concentrado trabajo actoral pero también permisivo con los (no) límites de la interpretación que nos ofrece lo teatral. Hay pocos elementos escenográficos físicos y muchos sonoros y visuales para jugar a imaginar, para intentar viajar más lejos. De hecho, a miles de kilómetros de este teatro. Bueno, a miles de kilómetros ‘del teatro’. Por ahí debe andar la realidad.
Siendo honestos, a miles de kilómetros al este y otros tantos al oeste del lugar en el que hemos tenido la suerte de vivir.
Imaginemos. Escuchemos. Y descubramos qué es Gólosa al final”.
Ángel Velasco
No te pierdas Gólosa en el Teatro Echegaray desde el 17 de mayo.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO CERVANTES Y ECHEGARAY
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM