Teatro del Barrio celebra el estreno de La bollera perfecta 2.0. y La vida es otra cosa, el 11 y el 12 de junio, respectivamente. La primera es un monólogo humorístico de mano de Pitu Aparicio. Así se visibiliza al colectivo LGBTQ+ desde una perspectiva muy interesante. Por otro lado, La vida es otra cosa es una pieza que reflexiona en torno a la salud mental.
Resumen
Estreno de 'La bollera perfecta 2.0.'
Teatro del Barrio acoge el estreno del conocido monólogo La bollera perfecta 2.0., de Pitu Aparicio, que estará en cartel el 11 y el 20 de junio. La propuesta surge de una alianza con dos amigas y colaboradoras de la artista, las activistas Pamela Palenciano -una habitual de la cartelera del Barrio- e Irantzu Varela, tras mantener una conversación a tres sobre visibilidad LGTBIQA+. "A día de hoy, nos siguen faltando espacios donde educar desde el humor, y nadie mejor que las amigas referentes para darnos el impulso y crear desde los transfeminismos", explica Pitu.
Así, La bollera perfecta 2.0. hace un recorrido por la infancia, la adolescencia y la juventud de Pitu Aparicio, hablando de la importancia de la sexualidad y los mandatos sobre el cuerpo, la depilación, la comida y la educación. Desde una perspectiva humorística, se atraviesan vivencias donde el público empatiza con las enseñanzas adquiridas de forma terapeútica. Seguirá a cada una de las funciones un coloquio con Pamela Palenciano.
Hablar de lo que existe
"Después de aquella conversación, empecé a girar con el monólogo por pueblos, ciudades y salas en las que he ido contando mi recorrido como bollera, mujer cis blanca y dándole un toque de humor a todas las vivencias que nos han atravesado a muchas durante la infancia y la adolescencia", expresa.
El estreno de La bollera perfecta 2.0. nace con la idea de nombrar violencias, "porque lo que no se nombra, no existe". Es un grito de libertad "y reivindicación desde la risa, hablando de depilación, series que fueron referencia en nuestra juventud, familias que tuvieron que acogernos y la importancia de la red, las amigas y los cuidados".
La propuesta se dirige a todo tipo de público que desee revisar los conocimientos que tiene sobre la comunidad LGTBIQA+, "y que tenga muchas ganas de disfrutar y reírse mientras reflexiona sobre la situación actual del colectivo en nuestro mundo".
Lo que Pitu Aparicio nos cuenta de sí misma
"Crecí en una familia dedicada a la hostelería y, aunque parecía que mi destino sería similar, en mi primer voluntariado con menores en mi barrio descubrí mi vocación: acompañar a las personas y escuchar sus necesidades. A día de hoy soy educadora social, integradora social, coordinadora de ocio y tiempo libre y especialista en género, sexualidad y drogodependencia; ¡Así que aquel descubrimiento no iba en absoluto desencaminado!
Mi especialidad dentro de la intervención social es la dinamización de grupos, por ello al terminar la carrera de Educación Social, comencé a especializarme en este ámbito. He aprendido mucho acompañando a grupos por toda España y América Latina, trabajando con diferentes colectivos en dificultad social que me han permitido fomentar la empatía y la escucha activa.
Como facilitadora de grupos, disfruto creando contextos en los que cada persona pueda sacar lo mejor de sí, reconociendo conflictos internos, inquietudes, miedos y fortalezas y compartiéndolos, en la medida que lo deseen, con el resto del grupo."
Pitu Aparicio
Las emociones
"Gestionar las emociones y las situaciones que brotan en cada taller se convierte en una aventura maravillosa, que hace de cada intervención algo único para mí y para el grupo con el que estoy trabajando.
Como educadora social, la militancia política y el activismo social han sido siempre un eje central en mi vida. En los últimos años he participado activamente en el colectivo de mujeres artistas Arte Muhé, donde además de aprender y desarrollar mi parte artística como percusionista, me he centrado en la dinamización de asambleas y en los cuidados dentro del grupo. Por otro lado, milito desde hace nueve años en el colectivo de acción socio-musical Samba Da Rua, donde he aprendido a trabajar desde el vínculo que da la confianza y el cariño, dinamizando y mediando dentro del grupo y conociendo a todas personas que lo forman.
Creo en el juego como máxima herramienta de aprendizaje práctico y esto es un sello de identidad de mis talleres. Pero, sobre todo, me gusta escuchar a las personas, conocer sus historias, sus inquietudes, sus opiniones y sus certezas para así saber qué puedo ofrecerles y desde dónde aportar. La empatía, la naturalidad y el cuidado son mis mejores herramientas."
Pitu Aparicio
Informar y reivindicar
"En este último tiempo me he fijado un nuevo objetivo: contar lo que nunca nos han contado para que todo el mundo tenga a su alcance la información que nunca nos dieron. Por suerte, las redes sociales pueden ser unas grandes aliadas, así que, ¿por qué no aprovecharlas? Me gusta investigar y compartir en mis redes, @pitu_aparicio en Instagram y Twitter, noticias y artículos de interés dentro de los campos que me atañen: género, sexualidad y drogodependencias; y aunque no soy ninguna influencer, me gusta que mi buzón privado se llene de dudas, preguntas y/o inquietudes de personas de todas las edades.
En resumen, me defino como una persona activa, inconformista y resolutiva, a la que le gusta acercar la información y acompañar a las personas en sus procesos vitales desde el cariño y la comprensión."
Pitu Aparicio
Estreno de 'La vida es otra cosa'
El estreno de La vida es otra cosa es un espectáculo performativo de la compañía Ruka Teatro que se podrá ver el 12 y 19 de junio en el Teatro del Barrio, y que nace de la necesidad de sus creadoras de poner en escena una serie de dolores psíquicos, emocionales y vitales que, aseguran, no pueden seguir sosteniéndose de manera individual.
Según las artistas, la obra “surge porque estamos rotas, y miramos alrededor y nuestras amigas también. Surge porque no queremos ni podemos adaptarnos a un sistema que nos enferma y luego nos responsabiliza de ello, surge porque necesitamos nombrarnos, reconocernos en colectivo, tejer una red más amplia, que nos sostenga, nos empuje, nos arrope, nos acepte, nos haga posible seguir vivas".
Sus voces se mezclan con las de otras personas que han atravesado diferentes tipos de sufrimiento psíquico, con las que han dialogado de forma profunda, y el resultado aparece en forma de teatro - documento hilando escenas que pasan por la poética, lo corpóreo, el grotesco y lo confesional.
Arte transformador
“El arte transforma y sana. Es nuestro cuerpo el sufriente y el principal vehículo de comunicación. Utilizamos la danza, el movimiento, el texto y las artes plásticas como herramientas de canalización de procesos propios y ajenos”, expresan las creadoras. Y continúan: “En este proyecto hemos trabajado en tres fases: la primera es una fase de investigación centrada en el impacto social. Primero hemos puesto nuestras vivencias, sufrimientos y búsquedas de alternativas sobre el texto y el cuerpo, para después realizar un trabajo de documentación a través de entrevistas a otras personas con sufrimiento psíquico, bocetos de dramaturgia y lecturas de referentes clave”.
En una segunda fase, “junto con nuestra colaboradora Marta Plaza, activista en salud mental con largo recorrido en la materia, tejimos red con diferentes colectivos activistas. El objetivo es que el proyecto se expanda y repercuta en la sociedad yendo más allá de su propia naturaleza como pieza teatral”. A través de talleres de movimiento, escritura y artes plásticas con estos colectivos, “hemos trazado el camino hacia lo escénico, nutriéndonos del material volcado en estos encuentros para la creación de la obra”.
Conversación y reflexión
Una vez llegadas a la tercera fase -la representación de la obra-, “proponemos un espacio de conversación con los asistentes después de cada función donde compartir la experiencia vivida colectivamente, y poder dar a conocer los grupos activistas de apoyo mutuo en salud mental, a través de un dossier con información muy variada sobre la materia, con el fin de proponer alternativas reales”.
El estreno de La vida es otra cosa es la primera producción de Ruka Teatro, un colectivo de artes escénicas, integrado por cuatro mujeres formadas en disciplinas de teatro, danza, literatura y artes plásticas. Trabajan compartiendo y conectando estos saberes sobre la escena y creando nuevas dramaturgias en relación a temáticas socio-políticas que les atraviesan, desde una perspectiva crítica.
No te pierdas el estreno de La bollera perfecta 2.0. y La vida es otra cosa el 11 y el 12 de junio en Teatro del Barrio.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO DEL BARRIO
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM