El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+. Este día SE rememoran los disturbios de Stonewall, lo que supuso el comienzo por la lucha activa por los derechos de la comunidad LGBT+. Han pasado ya más de 50 años, y todavía sigue siendo muy importante continuar por la visibilidad, la denuncia y pedir unos derechos que normalicen la situación de la diversidad social, afectiva y sexual que hay en sociedad. Desde Cinemagavia, nos unimos a reivindicar la importancia de vivir en libertad, haciendo una selección de personajes LGBT+ de cine y televisión que nos han marcado. Así, mostramos los distintos referentes visibles, que, por suerte, cada vez son más habituales no solo en el cine y la televisión, sino también en la sociedad.

Personajes LGBT+ en el mundo del cine y la televisión

En esta lista, la redacción de Cinemagavia selecciona los personajes LGBT+ que les marcaron en sus vidas y explican por qué han elegido dichos personajes. ¿Cuáles son los tuyos?

Amity Blight, de ‘La Casa Búho’

Personajes LGBT
Foto de Amity Blight (Disney+)

Personaje: Amity Blight
Serie: La Casa Búho
Interpretada por: Mae Whitman (voz original)
Año: Desde 2020

¿Por qué es importante?

Al ser la primera protagonista de una serie de Disney en ser abiertamente LGTB, es fundamental que los niños vean esta representación y no esperen hasta las series adultas para verse identificados. De esta manera, se reivindica la necesidad de educar ya desde que son pequeños en diversidad, lo que muestra la naturalidad con la que se puede hacer en televisión.

Adora y Catra, de ‘She-Ra y las princesas del poder’

She-Ra y las princesas del poder
Foto de Adora y Catra (Netflix)

Personajes: Adora (She-Ra) y Catra
Serie: She-Ra y las princesas del poder
Interpretadas por: Aimee Carrero y AJ Michalka (voces originales)
Año: Desde 2018

¿Por qué son importantes?

Las protagonistas acaban siendo pareja sin ningún tapujo. El creador de la serie es una persona no binaria trans. Además, también rompe estigmas en la relación homosexual de los padres de uno de los protagonistas. Su aportación a la serie se da por su trabajo y no por su sexualidad. También cabe destacar que, a lo largo de las distintas temporadas, hay una representación de personajes LGBT+ muy notoria.

Mickey Milkovich, de ‘Shameless’

Personajes LGBT
Foto de Mickey Milkovich (Showtime)

Personaje: Mickey Milkovich
Serie: Shameless
Interpretado por: Noel Fisher
Año: Desde 2011

¿Por qué es importante?

Se presenta como un hombre rudo, bruto y sin corazón y, debido a situaciones emocionales extremas, y a pesar de sus dificultades familiares y de dónde viene, consigue romper esa barrera y aceptarse tal y como es. Tampoco está dentro un estereotipo de lo que podrían ser los personajes LGBT que solemos ver constantemente en pantalla. Y por último, tiene una de las mejores historias de amor y mejor construcción de personaje que se ha visto en una serie.

Timmy y Vicky, de ‘Sailor Moon’

Sailor Moon
Foto de Timmy y Vicky (Toei Animation)

Personajes: Timmy (Guerrero Urano) y Vicky (Guerrero Neptuno)
Serie: Sailor Moon
Interpretadas por: Megumi Ogata y Masako Katsuki (voces originales)
Año: Desde 1994

¿Por qué son importantes?

Fueron uno de los personajes LGBT+ de anime que más marcaron a los niños de los 90. Además, se mostraron con una naturalidad, que permitió que su historia de amor se enseñase a una generación en la que todavía no se hablaba de ello abiertamente. A día de hoy, dentro de la cultura pop, siguen siendo un icono que sería importante destacar. Fueron unas pioneras e, incluso, tuvieron problemas en diversos países por esta relación, donde se censuró.

Omar Little, de ‘The Wire (Bajo escucha)’

Personajes LGBT
Foto de Omar Little (HBO)

Personaje: Omar Little
Serie: The Wire
Interpretado por: Michael K. Williams
Año: Desde 2002

¿Por qué es importante?

Combina los arquetipos de tipo duro y peligroso con un lado humano interesante. La homosexualidad no es lo único que define al personaje y a la vez le da un giro que lo hace único y uno de los personajes más legendarios de The Wire, sino el mejor. De esta manera, rompe con la visión que pueden tener algunos espectadores sobre los roles de género y el estereotipo de la diversidad sexual.

Martha Dobie, de ‘La calumnia’

La calumnia
Foto de Martha Dobie (United Artists)

Personaje: Martha Dobie
Película: La calumnia
Interpretada por: Shirley MacLaine
Año: 1961

¿Por qué es importante?

El personaje de Martha Dobie habló de la homosexualidad en plenos años 60, donde la visibilidad y la lucha por el colectivo LGBT+ eran casi inexistentes. De esta manera, se valora que Shirley MacLaine interpretase este papel, dando voz así a la tragedia que vivían muchas mujeres lesbianas en la época. Además, en la actualidad, sirve como una muestra de lo que suponía ser homosexual en dicha época y la humillación que podían sufrir con tan solo insinuarlo.

Andrew Beckett, de ‘Philadelphia’

Personajes LGBT
Foto de Andrew Beckett (TriStar Pictures)

Personaje: Andrew Becket
Película: Philadelphia
Interpretado por: Tom Hanks
Año: 1993

¿Por qué es importante?

Por hacer trizas unos tópicos infelizmente asentados sobre la homosexualidad. Gestos que hoy nos parecen nimios fueron de gran calado, y ayudaron a desmentir la miserable idea de que el SIDA era una especie de castigo divino contra colectivos como el homosexual. El personaje de Andrew rebosa coraje y dignidad en su lucha. Una de las películas que sigue marcando a generaciones por el importante mensaje que hay en él.

Elio Perlman, de ‘Call me by your name’

Call me by your name
Foto de Elio Perlman (Sony Pictures)

Personaje: Elio Perlman
Película: Call me by your name
Interpretado por: Timothée Chalamet
Año: 2017

¿Por qué es importante?

Por su sensibilidad y por saber reflejar a la perfección el proceso del enamoramiento. Una sensación universal que todos experimentamos y que él va descubriendo con naturalidad y una delicadeza placentera, aunque no exenta de un sufrimiento enriquecedor. Se ha convertido en una de las películas mejor valoradas por el público, con una gran legión de fans alrededor de este personaje y su historia.

Puedes leer las CRÍTICAS de Call me by your name pulsando en CRÍTICA 1 y CRÍTICA 2.

Irene Larra, de ‘El ministerio del tiempo’

Personajes LGBT
Foto de Irene Larra (TVE)

Personaje: Irene Larra
Serie: El ministerio del tiempo
Interpretada por: Cayetana Guillén Cuervo
Año: Desde 2015

¿Por qué es importante?

Porque es valiente y decidida. Es uno de los personajes principales de la serie, por lo que su visibilidad se agradece. Asimismo, se valora muy positivamente que esta ficción televisiva forme parte del catálogo de Televisión Española, la televisión nacional. Cabe recordar que El ministerio del tiempo es una de las series más vistas del público, renovándose, incluso, por la gran demanda de la población española.

Blanca Rodríguez – Evangelista , de ‘Pose’

Pose
Foto de Blanca Rodríguez – Evangelista (FX Productions)

Personaje: Blanca Rodríguez – Evangelista
Serie: Pose
Interpretada por: MJ Rodríguez
Año: Desde 2018

¿Por qué es importante?

Es un personaje trans interpretado por una mujer trans y, además, Blanca tiene VIH. También es importante destacar que es una mujer negra, por lo que podría ser un papel muy representativo de una realidad que, normalmente, se esconde o se degrada. Indudablemente, es un personaje muy bien construido y gracias a ella, se puede comprender una perspectiva necesaria en la sociedad.

Puedes leer la CRÍTICA de Pose pulsando aquí.

Frank-N-Furter, de ‘The Rocky Horror Picture Show’

Personajes LGBT
Foto de Frank-N-Furter (20th Century Fox)

Personaje: Frank-N-Furter
Película: The Rocky Horror Picture Show
Interpretado por: Tim Curry
Año: 1975

¿Por qué es importante?

Extrovertido, explosivo, seguro y sin disimular los matices que le hacen quién es. Desafía los roles de género absolutamente, al no seguir ni establecer ningún estereotipo convencional que se tiene en la sociedad. Además, se une a una corriente artística impresionante, siendo todo un referente que no pasa de moda. En la actualidad, sigue siendo una de las películas más importantes del colectivo LGBT+.

Ennis del Mar, de ‘Brokeback Mountain (En terreno vedado)’

Brokeback Mountain
Foto de Ennis del Mar (Focus Features)

Personaje: Ennis del Mar
Película: Brokeback Mountain (En terreno vedado)
Interpretado por: Heath Ledger
Año: 2005

¿Por qué es importante?

Por evidenciar la LGTBFobia interiorizada y la dificultad de mostrarse cómo se es en un contexto social adverso. A lo largo de los años, se ha debatido mucho acerca de su verdadera sexualidad, considerándose al personaje como homosexual o bisexual. Sin embargo, lo que más destaca de Ennis del Mar es la profundidad de sus relaciones personales y mostrar lo más importante: el amor entre dos personas, sin importar las etiquetas.

Agrado, de ‘Todo sobre mi madre’

Personajes LGBT
Foto de Agrado (El Deseo)

Personaje: Agrado
Película: Todo sobre mi madre
Interpretada por: Antonia San Juan
Año: 1999

¿Por qué es importante?

Por su autenticidad y por, como ella dice, querer parecerse a lo que ha soñado de sí misma. Es uno de esos personajes secundarios que terminan calando en el corazón de los espectadores. La magnífica interpretación de Antonia San Juan le valió una nominación a los Premios Goya. En la actualidad, es uno de los papeles más importantes de la actriz y de los personajes LGBT+ más recordados de la filmografía de Pedro Almodóvar.

Seligman, de ‘Nymphomaniac vol.1 y vol.2’

Nymphomaniac vol.1 y vol.2
Foto de Seligman (Zentropa Productions)

Personaje: Seligman
Película: Nymphomaniac vol. 1 y vol.2
Interpretado por: Stellan Skarsgård
Año: 2013

¿Por qué es importante?

Visibiliza la asexualidad, una de las orientaciones sexuales más desconocidas para gran parte del público. Además, en estas dos películas, se convierte en un contraste muy llamativo con su protagonista. Ambos se relacionan sexualmente de una manera totalmente opuesta, pero es lo que convierte su relación en una convergencia perspicaz. La asexualidad suele no estar representada en el séptimo arte, por lo que se impresionó que lo hiciera Lars von Trier.

Brandon Teena, de ‘Boys don’t cry’

Personajes LGBT
Foto de Brandon Teena (Fox Searchlight)

Personaje: Brandon Teena
Película: Boys don’t cry
Interpretado por: Hilary Swank
Año: 1999

¿Por qué es importante?

La historia de Brandon Teena, desgraciadamente, no forma parte de la ficción. Basada en un crimen tránsfobo que impactó a la sociedad. La película Boys don’t cry es un recordatorio de los crímenes de odio que sufre la comunidad LGTBQI+. Este personaje enfrenta la homofobia en una localidad en Nebraska y su trágico destino guía hacia una reflexión importante sobre el respeto y la tolerancia. Un ejemplo de las razones por las que se sigue luchando contra la violencia y abusos cometidos contra el colectivo LGBTQI+.

Alex, de ‘XXY’

XXY
Foto de Alex (Wanda Visión)

Personaje: Alex
Película: XXY
Interpretado por: Inés Efron
Año: 2007

¿Por qué es importante?

Por dar voz a un personaje intersexual y sus conflictos internos. La película causó una gran atención tanto de la crítica como del público por exponer el síndrome de Klinefelter, en el que una persona nace con un cromosoma sexual de más. A pesar de no mostrar las cualidades que suelen desarrollar las personas que lo tienen, la cinta fue aplaudida por tratar un tema que, muchas veces, había sido silenciado. De esta manera, se reivindica que sean las personas intersexuales las que deban decidir sobre su cuerpo y sobre su vida.

Puedes leer la CRÍTICA de XXY pulsando aquí.

Hedwig, de ‘Hedwig and The Angry Inch’

Personajes LGBT
Foto de Hedwig (New Line Cinema)

Personaje: Hedwig
Película: Hedwig and The Angry Inch
Interpretado por: John Cameron Mitchell
Año: 2001

¿Por qué es importante?

Muestra un viaje lleno de sufrimiento, donde siempre encuentra el lado positivo de la adversidad. La excentricidad y el glamour se adueñan de la película, pero no solo se limita a triunfar en el apartado musical, sino también narrativo. Gracias a los distintos temas que se abordan en el film, catapulta la importancia de que su protagonista sea una miembro del colectivo LGBT+. Al igual que “The Rocky Horror Picture Show”, es un referente del género musical y un icono como personaje LGBT+ en toda regla.

Puedes leer la CRÍTICA de Hedwig and the Angry Inch pulsando aquí.

Justina, de ‘Viudas’

Viudas
Foto de Justina (Aleph Media)

Personaje: Justina
Película: Viudas
Interpretada por: Martin Bossi
Año: 2011

¿Por qué es importante?

Porque logró una amplia gama de drama al igual que de comedia. Gran actuación con un nivel de construcción impecable. Además, pese a estar acompañado de actrices de la talla de Graciela Borges o Valeria Bertuccelli, supo exprimir al máximo su presencia en pantalla. Por lo cual, no es extraño que sea uno de los personajes más recordados de la película, consolidando la imagen del humorista en calidad de intérprete.

Emma, de ‘La vida de Adèle’

Personajes LGBT
Foto de Emma (Vértigo Films)

Personaje: Emma
Película: La vida de Adèle
Interpretada por: Léa Seydoux
Año: 2013

¿Por qué es importante?

Estar a la altura de la historia principal no es fácil. Por eso, este personaje no solo marca el destino de la joven Adèle a nivel emocional y personal, sino que también es un reflejo de la madurez y del cambio de objetivos e intereses que determina la relación de pareja del filme. Gracias a ello, se ve un contraste entre la búsqueda personal que experimenta Adèle, mientras que Emma se convierte en el retrato de una madurez distinta y más asentada, sin criticar la apertura vital de su protagonista.

Cristina Ortiz ‘La Veneno’, de ‘Veneno’

Veneno
Foto de Cristina Ortiz “La Veneno” (Atresplayer)

Personaje: Cristina Ortiz ‘La Veneno’
Serie: Veneno
Interpretada por: Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres
Año: 2020

¿Por qué es importante?

Cristina Ortiz ‘La Veneno’ no es un personaje de ficción, por más que su vida haya dado para una excelente serie de televisión. Basada en la vida real de uno de los rostros televisivos más importantes de la cultura pop española. Este personaje es fundamental para poder comprender la situación de las personas trans, y poder ver una realidad dura y totalmente desgarradora. Un ejemplo de la necesidad de reivindicar y luchar por uno de los miembros más invisibilizados del colectivo LGBTQ+.

Puedes leer las CRÍTICAS de Veneno pulsando en CRÍTICA 1 y CRÍTICA 2.

Angela Montenegro, de ‘Bones’

Personajes LGBT
Foto de Angela Montenegro (20th Century Fox)

Personaje: Angela Montenegro
Serie: Bones
Interpretada por: Michaela Conlin
Año: Desde 2005

¿Por qué es importante?

Es uno de los pilares fundamentales de la serie desde su primera temporada. Fresca, genuina y con un gran sentido del humor, mostró con total naturalidad la diversidad sexual y afectiva sin etiquetas. Por lo cual, sus relaciones amorosas no vienen marcadas por un único género. Gracias a ello, aunque uno de sus noviazgos más importantes sea con un hombre, demuestra que vivir las relaciones sin etiquetas debería ser lo que ocurriese en la realidad.

Estos son algunos de los personajes LGBT+ que han marcado el cine y la televisión. Sin embargo, son muchos los que, gracias a su creación, han permitido dar visibilidad y reivindicar la diversidad. Por lo cual, nos es imposible abordar todos ellos, por lo que, ¿cuáles son los tuyos?

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí