Este domingo se estrenaba en Atresmedia el capítulo 8 de Veneno "Los tres entierros de Cristina" que daba fin a esta serie que ha conmocionado a millones de espectadores. Esta serie nos cuenta la vida la Veneno de una manera atípica y ha conseguido atraer hasta a el más curioso. Puedes leer AQUÍ otra crítica de esta serie realizada por Cinemagavia.

Veneno

Crítica de 'Veneno'

Título: Veneno
Título original: Veneno

Isabel Torres (Cristina Ortiz 'La Veneno')
Daniela Santiago (Cristina Ortiz 'La Veneno')
Jedet (José Antonio Ortiz / Cristina Ortiz 'La Veneno')
Lola Rodríguez (Valeria Vegas)
Paca La Piraña (Paca La Piraña)

Duración: 50 min por capítulo apróx.
Creado por: Javier Calvo y Javier Ambrossi
Guion: Javier Ambrossi, Javier Calvo, Claudia Costafreda, Elena Martin, Javier Pascual, Ian de la Rosa, Félix Sabroso y Valeria Vargas
Fotografía: Gris Jordana y Andreu Adam Rubiralta
Distribuidora: Atresplayer

Tráiler de 'Veneno'

Sinopsis de 'Veneno'

Cuando Valeria era una niña pequeña nunca entendió por qué la gente la llamaba por un nombre que no era el suyo. Lo mismo le ocurrió a Cristina, por entonces mal llamada “Joselito”, que tuvo que sobrevivir a una violenta y cruel infancia bajo la España de los años sesenta. Dos mujeres que nacieron en épocas muy diferentes pero que, por casualidad o por destino, acaban unidas para siempre, cuando Valeria, estudiante de Periodismo, decide escribir un libro sobre la vida de la icónica Cristina, La Veneno. (ATRESPLAYER).

Dónde se puede ver la serie

Veneno
Foto de Atresmedia

El formato

Veneno ha sido una serie que nos ha hecho viajar por toda la vida de Cristina Ortiz Rodríguez. Separada en tres actos marcados por la interpretación de diferentes actrices; desde jovencito representado por Jedet, una segunda etapa en la que vemos Cristina colmada de gloria interpretada por Daniela Santiago y una tercera por Isabel Torres. Es un formato de biopic muy diferente ya que el hilo conductor de la narración se basa sobre el libro biográfico de Cristina escrito por Valeria Vegas "¡Digo! Ni puta ni Santa", así que será un constante flashforward y flashback.

Sin embargo, que esto último no os alerte, ya que los directores nos llevan por un recorrido bien indicado. No resulta lioso, las formas de hilar pasado y presente son variopintas así que será como un soplo de aire fresco para el espectador, además que funciona a la perfección en el guion para mantener la intriga.

Atresmedia
Foto de Atresmedia

Interpretaciones y cameos

Antes he citado que Veneno tiene un formato diferente y que esta serie está marcada por tres etapas representadas por diferentes actrices: Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres hacen un gran trabajo de inmersión en el personaje y no resulta molesto el cambio de elenco. Además de felicitar el gran trabajo que han hecho las actrices principales (también incluyo a Lola Rodríguez como Valeria Vegas), felicito el trabajo de dirección que hay detrás ya que se nota el cariño y esfuerzo de todo el equipo para que funcione. La caracterización en las biopics siempre es muy difícil pero en este caso, se asemejan mucho las actrices a Cristina, haciendo que el espectador quede embelesado con cada etapa e interpretación.

Esta serie regala pequeños easter egg ya que si estamos atentos podremos ver cameos de personas reales que han estado en la vida de Cristina. Son pequeños regalos que alegran y sorprenden al espectador.

Atresmedia
Foto de Atresmedia

Montaña rusa de emociones

Cada capítulo de Veneno es una montaña rusa de emociones: ríes, lloras, sientes impotencia, felicidad... El equipo técnico y elenco utilizan todos los recursos para emocionar al espectador de diferentes formas. Aún no me puedo imaginar cómo habrá sido para Paca La Piraña revivir esos momentos con unas actrices que se parecían a la real Cristina.

Como espectadores, nos acerca y nos enseña la realidad de un colectivo que se ignora: el transexual. Cada episodio es una lección para aquel que nunca supo y para los más interesados en el tema. Veneno nos enseña que Cristina Ortiz Rodríguez caminó para que el resto de mujeres transexuales pudiesen correr (Samantha Hudson) y que aún queda mucho por hacer en la sociedad. Esta serie no tiene un antagonista marcado, el verdadero antagonista es la sociedad que estigmatiza este colectivo hasta un punto que no podemos imaginar y que gracias a esta serie nos acercamos a poder visualizarlo. Es un viaje de emociones y lecciones de historia para el activista y de ética para el ciudadano.

Veneno
Foto de Atresmedia

Veneno es una serie necesaria. Nos cuentan la realidad de un colectivo que está invisibilizado con un elenco que pertenece a él. La ambientación, caracterización y dirección es formidable y sumerge al espectador en una historia llena de altibajos que él mismo sufrirá viéndola. Aunque hay capítulos que se centran demasiado en Valeria Vegas, no deja de ser el hilo conductor de una trama que está desarrollada de manera poco convencional. No me cabe duda que esta serie envejecerá como el buen vino de lo bien ejecutada que está y el cariño que le ha puesto todo el equipo al hacerla. Espero que sirva como una lección de historia a los espectadores más jóvenes y les enseñe tolerancia, respeto y quién sabe si una forma de descubrir su verdadera identidad.

8 / 10
80 %
Artículo anteriorLa serie "Industry" se estrena el próximo 10 de Noviembre en HBO
Artículo siguiente"Veneno": De lo anecdótico a lo imprescindible
Ana Ordoñez Suarez
Amante del cine de terror a tiempo completo. Además soy locutora en el programa "Momentos de Cine" de Inforadio, soy estudiante de  de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid Colaboradora en DeRuting. Baterista desde hace 5 años. Desde marzo de 2019 formo parte del grupo de grunge "Monos De Feria".
veneno-serie-criticaUna serie necesaria. Nos cuentan la realidad de un colectivo que está invisibilizado con un elenco que pertenece a él. La ambientación, caracterización y dirección es formidable y sumerge al espectador en una historia llena de altibajos que él mismo sufrirá viéndola. Aunque hay capítulos que se centran demasiado en Valeria Vegas, no deja de ser el hilo conductor de una trama que está desarrollada de manera poco convencional. Espero que sirva como una lección de historia a los espectadores más jóvenes y les enseñe tolerancia, respeto y quién sabe si una forma de descubrir su verdadera identidad.