Teatro Español y Naves del Español en Matadero celebran el estreno de La casa de Bernarda Alba y Malvivir, respectivamente. Para comenzar, Malvivir, con Aitana SÔnchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio se subirÔ a las tablas de la Sala Max Aub a partir del 5 de mayo. Basada en las novelas pícaras del Siglo de Oro, ha sido todo un éxito durante su gira por España, llegando a Madrid con mucha expectación. AdemÔs, cuenta con la dirección de Yayo CÔceres y dramaturgia de Álvaro Tato. La pieza estÔ formada por fragmentos de: "La hija de la Celestina", de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, "La niña de los embustes", de Alonso de Castillo Solórzano, "La pícara Justina", de Francisco López de Úbeda y "Tres letrillas y un romance", de Francisco de Quevedo

Después, en Teatro Español serÔ el estreno de La casa de Bernarda Alba, de mano de José Carlos Plaza. El reconocido director regresa al escenario del mítico espacio teatral con una versión actualizada de esta famosa pieza teatral, que ya dirigió en 1984 en esta misma casa teatral. AdemÔs, cuenta con un reparto de lujo formado por Consuelo Trujillo, Rosario Pardo, Ana FernÔndez, Ruth Gabriel, Mona Martínez, Zaira Montes, Montse Peidro y Marina Salas. Producida por Producciones Faraute, se podrÔ disfrutar desde el 6 de mayo en la Sala Principal del Teatro Español.

Malvivir en Naves del EspaƱol

Estreno de 'Malvivir'

Naves del EspaƱol en Matadero acoge el estreno de Malvivir, a partir del 5 de mayo en la Sala Max Aub. Esta obra cuenta en primera persona la vida secreta de la pƭcara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafƭa todas las convenciones de su Ʃpoca y paga el precio de su libertad.

Malvivir es el viaje a la cara oscura del Siglo de Oro; un recorrido por las distintas capas sociales, escenarios y personajes de una época turbulenta y fascinante. Malvivir es también la historia del amor desgarrado y salvaje entre Elena y Montuìfar; dos pícaros miserables en una España de esplendor y hambruna, de ensueño y engaño, de fe y brujería, de ilusión y muerte.

Ay Teatro presenta una visión tragicómica del siglo XVII, una reflexión sobre la libertad y la supervivencia y un rescate de la literatura picaresca femenina del Barroco. Así, dos grandes actrices dan vida a una pícara y al mundo que la rodea.

Dos mujeres contra el mundo

Dos intérpretes con el desafío de asumir todos los personajes, y la presencia continua de un rabelín que toca y canta en directo para acompañar la acción y crear los diversos espacios y atmósferas. Un espacio escénico esencial y simbólico, como si se tratara de la representación de un ñaque, ese tipo de agrupaciones de carÔcter popular que abordaban obras en pareja. Las claves del presente montaje se inspiran en ese concepto teatral: síntesis de elementos, aprovechamiento mÔximo de las posibilidades del juego escénico y una exquisita labor de vestuario, iluminación, música y ritmo.

Los espectadores verÔn desfilar en Malvivir en Naves del Español a mÔs de una docena de personajes que giran en torno a Elena de Paz: el pícaro Montuìfar, la bruja morisca Zara, el buhonero gascón Pierre, la dama viuda Teodora, el hidalgo perulero don Álvaro... Recorremos así, gracias a la transformación física, vocal e imaginativa, toda la España de la época: sus ciudades, caminos, ventas, ríos, aldeas...

Malvivir en Naves del EspaƱol
Foto de "Malvivir" (David Ruiz)

Una fiesta de risa y llanto

Una fiesta de la sugerencia y la teatralidad, con vaivenes entre risa y llanto, con la tragicomedia a flor de piel y las canciones originales (con letras quevedescas) resonando a lo largo de toda la pieza, a modo de aquel teatro itinerante y festivo que tanto se prodigó en la época al margen de las compañías oficiales de corrales de comedias.

La puesta en escena lleva a un nuevo nivel los elementos que han marcado a lo largo de cada espectÔculo de Ay Teatro, y del director Yayo CÔceres, un inconfundible sello de identidad: una puesta sencilla y rotunda, basada en la fisicidad, en el ritmo implacable, en la música en directo y en una sucesión de imÔgenes y estímulos que no dejan tregua, apostando por la quintaesencia del teatro puro y bÔsico.

Un regreso, pues, a las esencias, a las claves carnavalescas del fenómeno teatral barroco y pre barroco, para zambullirnos de pleno en el lado oscuro de la España Ôurea: el hambre y la miseria de las desposeídas y marginales que rompen todos los códigos éticos y morales en pos de la supervivencia y la libertad.

Malvivir llega a Naves del Español en Matadero del 5 de mayo al 5 de junio de 2022. EstÔ protagonizado por Aitana SÔnchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio. La dramaturgia es de Álvaro Tato y la dirección de Yayo CÔceres. De martes a domingo en la Sala Max Aub a las 19:30 horas, con horario especial San Isidro el 14 mayo a las 18 horas y el 15 de mayo a las 20:30 horas.

Estreno de La casa de Bernarda Alba

'La casa de Bernarda Alba' en el Teatro EspaƱol

La Sala Principal del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 6 de mayo el estreno en Madrid de La casa de Bernarda Alba, el clÔsico de Federico García Lorca en un versión actualizada y depurada con dramaturgia y dirección de José Carlos Plaza, Premio Nacional de Teatro. La obra, que podrÔ verse hasta el 5 de junio, estÔ protagonizada por Ana FernÔndez (Angustias), Ruth Gabriel (Magdalena), Mona Martínez (María Josefa), Zaira Montes (Martirio), Rosario Pardo (Poncia), Montse Peidro (Amelia), Marina Salas (Adela) y Consuelo Trujillo (Bernarda).

ĀæQuĆ© dice a los espectadores de hoy este ā€˜drama de mujeres de los pueblos de EspaƱa’, como lo calificó su propio autor? ā€œPues incide en la posición de la mujer en la sociedad con sus techos de cristal, diferencias salariales y su indefensión fĆ­sica ante la violencia provenga de donde provengaā€, explica su director JosĆ© Carlos Plaza, que con esta nueva producción quiere regresar a la esencia de una obra que ya puso en pie en 1984 en el Teatro EspaƱol en un mĆ­tico montaje. ā€œBernarda ocupa sin ser consciente, o siĆ©ndolo demasiado, el papel de la autoridad, del manejo del poder económico y la representación del orden establecido. Y esa serĆ­a la mejor reflexión o lectura de la obra desde hoy, el siglo XXIā€, aƱade el director.

Un clƔsico reflexivo

Como toda obra clĆ”sica, La casa de Bernarda Alba va creciendo dĆ­a a dĆ­a y ofrece facetas nuevas y diferentes al compĆ”s de los cambios de la sociedad. JosĆ© Carlos Plaza continĆŗa: ā€œLa historia de Bernarda y sus hijas, como nuestra historia, tiene sus raĆ­ces antes de su nacimiento. RaĆ­ces profundas, retorcidas, de un origen lejanĆ­simo y perpetuadas por quiĆ©n sabe quĆ© oscuros intereses. Es un origen ancestral que se sustenta en el miedo. Bernarda teme que todo cambie y ese cambio le haga perder su aparente e impuesta entidad, teme no saber quĆ© hacer con una autĆ©ntica esencia vital que la desequilibre y por eso mantiene a fuego las normas con las que la educaronā€, dice.

Y lo mismo ocurre con sus cinco hijas. ā€œEstĆ”n insertadas sin opción en un mundo inflexible y yerto pero cómodo, anestĆ©sico e inculto que las anula y por el que venden su libertad, salvo Adela y MarĆ­a Josefa… cuya acción de intentar realizarse es condenada con la muerte y la locuraā€.

ĀæDe dónde viene ese poder establecido que parece inamovible tenga el aspecto que tenga? ĀæPueden actualmente nuestros ancestros continuar devorĆ”ndonos? ĀæSabemos reconocerlos, diferenciar aquellos que nos ayudan a crecer de los que nos destruyen? ĀæQuĆ© precio tiene hoy la necesidad de esa ruptura? ĀæEstarĆ­amos dispuestos a pagarlo? Estos y otros muchos interrogantes se pregunta este montaje de La casa de Bernarda Alba, una obra sobre los ancestros que no conocen la comprensión ni la compasión hacia aquel ser que han creado. ā€œComo Saturno devora a sus hijos, Bernarda es devorada y devora sus deseos y los de sus hijas y, como consecuencia, sus vidasā€, remata JosĆ© Carlos Plaza.

Estreno de La casa de Bernarda Alba
Foto de "La casa de Bernarda Alba" (marcosGpunto)

Un gran equipo

La casa de Bernarda Alba es una producción de Producciones Faraute con texto de Federico García Lorca, dramaturgia y dirección de José Carlos Plaza, protagonizada por Ana FernÔndez, Ruth Gabriel, Mona Martínez, Zaira Montes, Rosario Pardo, Montse Peidro, Marina Salas y Consuelo Trujillo, con diseño de escenografía e iluminación de Paco Leal, diseño de sonido de Arsenio FernÔndez, diseño de vestuario de Gabriela Salaverri y dirección adjunta de Jorge Torres.

La función de Teatro Accesible de La casa de Bernarda Alba tendrÔ lugar el viernes 20 de mayo.

Este espectÔculo estÔ sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

No te pierdas Malvivir en Naves del EspaƱol en Matadero a partir del 5 de mayo y el estreno de La casa de Bernarda Alba en Teatro EspaƱol desde el 6 de mayo.

FUENTE DANIEL MEJƍAS COMUNICACIƓN Y DPTO. DE COMUNICACIƓN DE TEATRO ESPAƑOL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­