Teatro Español y Naves del Español en Matadero celebran el estreno de La casa de Bernarda Alba y Malvivir, respectivamente. Para comenzar, Malvivir, con Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio se subirá a las tablas de la Sala Max Aub a partir del 5 de mayo. Basada en las novelas pícaras del Siglo de Oro, ha sido todo un éxito durante su gira por España, llegando a Madrid con mucha expectación. Además, cuenta con la dirección de Yayo Cáceres y dramaturgia de Álvaro Tato. La pieza está formada por fragmentos de: "La hija de la Celestina", de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, "La niña de los embustes", de Alonso de Castillo Solórzano, "La pícara Justina", de Francisco López de Úbeda y "Tres letrillas y un romance", de Francisco de Quevedo
Después, en Teatro Español será el estreno de La casa de Bernarda Alba, de mano de José Carlos Plaza. El reconocido director regresa al escenario del mítico espacio teatral con una versión actualizada de esta famosa pieza teatral, que ya dirigió en 1984 en esta misma casa teatral. Además, cuenta con un reparto de lujo formado por Consuelo Trujillo, Rosario Pardo, Ana Fernández, Ruth Gabriel, Mona Martínez, Zaira Montes, Montse Peidro y Marina Salas. Producida por Producciones Faraute, se podrá disfrutar desde el 6 de mayo en la Sala Principal del Teatro Español.
Estreno de 'Malvivir'
Naves del Español en Matadero acoge el estreno de Malvivir, a partir del 5 de mayo en la Sala Max Aub. Esta obra cuenta en primera persona la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad.
Malvivir es el viaje a la cara oscura del Siglo de Oro; un recorrido por las distintas capas sociales, escenarios y personajes de una época turbulenta y fascinante. Malvivir es también la historia del amor desgarrado y salvaje entre Elena y Montuìfar; dos pícaros miserables en una España de esplendor y hambruna, de ensueño y engaño, de fe y brujería, de ilusión y muerte.
Ay Teatro presenta una visión tragicómica del siglo XVII, una reflexión sobre la libertad y la supervivencia y un rescate de la literatura picaresca femenina del Barroco. Así, dos grandes actrices dan vida a una pícara y al mundo que la rodea.
Dos mujeres contra el mundo
Dos intérpretes con el desafío de asumir todos los personajes, y la presencia continua de un rabelín que toca y canta en directo para acompañar la acción y crear los diversos espacios y atmósferas. Un espacio escénico esencial y simbólico, como si se tratara de la representación de un ñaque, ese tipo de agrupaciones de carácter popular que abordaban obras en pareja. Las claves del presente montaje se inspiran en ese concepto teatral: síntesis de elementos, aprovechamiento máximo de las posibilidades del juego escénico y una exquisita labor de vestuario, iluminación, música y ritmo.
Los espectadores verán desfilar en Malvivir en Naves del Español a más de una docena de personajes que giran en torno a Elena de Paz: el pícaro Montuìfar, la bruja morisca Zara, el buhonero gascón Pierre, la dama viuda Teodora, el hidalgo perulero don Álvaro... Recorremos así, gracias a la transformación física, vocal e imaginativa, toda la España de la época: sus ciudades, caminos, ventas, ríos, aldeas...
Una fiesta de risa y llanto
Una fiesta de la sugerencia y la teatralidad, con vaivenes entre risa y llanto, con la tragicomedia a flor de piel y las canciones originales (con letras quevedescas) resonando a lo largo de toda la pieza, a modo de aquel teatro itinerante y festivo que tanto se prodigó en la época al margen de las compañías oficiales de corrales de comedias.
La puesta en escena lleva a un nuevo nivel los elementos que han marcado a lo largo de cada espectáculo de Ay Teatro, y del director Yayo Cáceres, un inconfundible sello de identidad: una puesta sencilla y rotunda, basada en la fisicidad, en el ritmo implacable, en la música en directo y en una sucesión de imágenes y estímulos que no dejan tregua, apostando por la quintaesencia del teatro puro y básico.
Un regreso, pues, a las esencias, a las claves carnavalescas del fenómeno teatral barroco y pre barroco, para zambullirnos de pleno en el lado oscuro de la España áurea: el hambre y la miseria de las desposeídas y marginales que rompen todos los códigos éticos y morales en pos de la supervivencia y la libertad.
Malvivir llega a Naves del Español en Matadero del 5 de mayo al 5 de junio de 2022. Está protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio. La dramaturgia es de Álvaro Tato y la dirección de Yayo Cáceres. De martes a domingo en la Sala Max Aub a las 19:30 horas, con horario especial San Isidro el 14 mayo a las 18 horas y el 15 de mayo a las 20:30 horas.
'La casa de Bernarda Alba' en el Teatro Español
La Sala Principal del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 6 de mayo el estreno en Madrid de La casa de Bernarda Alba, el clásico de Federico García Lorca en un versión actualizada y depurada con dramaturgia y dirección de José Carlos Plaza, Premio Nacional de Teatro. La obra, que podrá verse hasta el 5 de junio, está protagonizada por Ana Fernández (Angustias), Ruth Gabriel (Magdalena), Mona Martínez (María Josefa), Zaira Montes (Martirio), Rosario Pardo (Poncia), Montse Peidro (Amelia), Marina Salas (Adela) y Consuelo Trujillo (Bernarda).
¿Qué dice a los espectadores de hoy este ‘drama de mujeres de los pueblos de España’, como lo calificó su propio autor? “Pues incide en la posición de la mujer en la sociedad con sus techos de cristal, diferencias salariales y su indefensión física ante la violencia provenga de donde provenga”, explica su director José Carlos Plaza, que con esta nueva producción quiere regresar a la esencia de una obra que ya puso en pie en 1984 en el Teatro Español en un mítico montaje. “Bernarda ocupa sin ser consciente, o siéndolo demasiado, el papel de la autoridad, del manejo del poder económico y la representación del orden establecido. Y esa sería la mejor reflexión o lectura de la obra desde hoy, el siglo XXI”, añade el director.
Un clásico reflexivo
Como toda obra clásica, La casa de Bernarda Alba va creciendo día a día y ofrece facetas nuevas y diferentes al compás de los cambios de la sociedad. José Carlos Plaza continúa: “La historia de Bernarda y sus hijas, como nuestra historia, tiene sus raíces antes de su nacimiento. Raíces profundas, retorcidas, de un origen lejanísimo y perpetuadas por quién sabe qué oscuros intereses. Es un origen ancestral que se sustenta en el miedo. Bernarda teme que todo cambie y ese cambio le haga perder su aparente e impuesta entidad, teme no saber qué hacer con una auténtica esencia vital que la desequilibre y por eso mantiene a fuego las normas con las que la educaron”, dice.
Y lo mismo ocurre con sus cinco hijas. “Están insertadas sin opción en un mundo inflexible y yerto pero cómodo, anestésico e inculto que las anula y por el que venden su libertad, salvo Adela y María Josefa… cuya acción de intentar realizarse es condenada con la muerte y la locura”.
¿De dónde viene ese poder establecido que parece inamovible tenga el aspecto que tenga? ¿Pueden actualmente nuestros ancestros continuar devorándonos? ¿Sabemos reconocerlos, diferenciar aquellos que nos ayudan a crecer de los que nos destruyen? ¿Qué precio tiene hoy la necesidad de esa ruptura? ¿Estaríamos dispuestos a pagarlo? Estos y otros muchos interrogantes se pregunta este montaje de La casa de Bernarda Alba, una obra sobre los ancestros que no conocen la comprensión ni la compasión hacia aquel ser que han creado. “Como Saturno devora a sus hijos, Bernarda es devorada y devora sus deseos y los de sus hijas y, como consecuencia, sus vidas”, remata José Carlos Plaza.
Un gran equipo
La casa de Bernarda Alba es una producción de Producciones Faraute con texto de Federico García Lorca, dramaturgia y dirección de José Carlos Plaza, protagonizada por Ana Fernández, Ruth Gabriel, Mona Martínez, Zaira Montes, Rosario Pardo, Montse Peidro, Marina Salas y Consuelo Trujillo, con diseño de escenografía e iluminación de Paco Leal, diseño de sonido de Arsenio Fernández, diseño de vestuario de Gabriela Salaverri y dirección adjunta de Jorge Torres.
La función de Teatro Accesible de La casa de Bernarda Alba tendrá lugar el viernes 20 de mayo.
Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.
No te pierdas Malvivir en Naves del Español en Matadero a partir del 5 de mayo y el estreno de La casa de Bernarda Alba en Teatro Español desde el 6 de mayo.
FUENTE DANIEL MEJÍAS COMUNICACIÓN Y DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO ESPAÑOL
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM