La Fundación Juan March celebra el estreno de La casa de los celos y selvas de Ardenia, siendo la primera vez que se representa profesionalmente esta comedia de Cervantes. Bajo la dirección de Ernesto Arias, esta producción de EscénaTe estará desde el 12 de julio hasta el 16 en el Auditorio de la Fundación Juan March, donde ya cuenta con entradas agotadas (en su reserva online, quedando aún disponible en taquilla). Esta pieza se enmarca dentro de la dinámica de "Dramaturgo invitado", una iniciativa de la Fundación para investigar y profundizar en los clásicos desde una mirada actual.
Estreno de 'La casa de los celos y selvas de Ardenia'
Durante el mes de julio, la Fundación Juan March acogerá la representación de la única comedia de Cervantes nunca llevada a escena profesionalmente con el estreno de La casa de los celos y selvas de Ardenia. Las representaciones se enmarcan en la programación del Festival Veranos de la Villa, organizado por el area de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Realizada en coproducción con Veranos de la Villa, y del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid-Clásicos en Alcalá, esta obra se llevará a escena por primera vez en el ámbito profesional desde su creación, hace cuatro siglos.
Todas las representaciones en la Fundación Juan March son de entrada libre, que puede reservarse desde una semana antes de la sesión en la web march.es. Además, este viernes estará disponible en Canal March el documental "De aventuras están llenas estas selvas", producido por La Máquina de Luz y la Fundación Juan March. Este nuevo episodio de "La cara B" documenta el proceso de ensayo e investigación en torno a la obra. A partir del 14 de julio, también estará disponible en la plataforma FILMIN.
Dramaturgo invitado
El director teatral Ernesto Arias y la productora EscénaTe representarán esta comedia cervantina tras un período de investigación realizado en el marco de la nueva modalidad de la Fundación Juan March “Dramaturgo invitado”, donde la institución invita a un dramaturgo a que investigue, adapte y escenifique una obra poco conocida o nunca representada del repertorio clásico español. En este caso, el turno será para Miguel de Cervantes y La casa de los celos y selvas de Ardenia.
La obra se estrenó el 29 de junio en el Festival Clásicos en Alcalá. Después, la Fundación Juan March acogerá cinco representaciones los días 12, 13, 14, 15 y 16 de julio. Además se representará en el Festival de Teatro Clásico del Castillo de Peñíscola el 18 de Julio y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro también contará con dos representaciones, los días 21 y 22 de julio.
“En Cervantes existe una curiosa paradoja”, señala Ernesto Arias, director de la obra. “Considerado unánimemente el mejor autor en lengua española, ha sido ampliamente estudiado, analizado y difundido, siendo el Quijote, las Novelas ejemplares y los Entremeses varias de las obras más representadas del teatro clásico. A pesar de todo ello, sus comedias apenas se escenifican”.
La "recepción más difícil por parte de la crítica"
Publicada en el siglo XVII, La casa de los celos y selvas de Ardenia es probablemente la obra cervantina con la “recepción más difícil por parte de la crítica”, según el estudioso Stanislav Zimic. La obra combina dos líneas argumentales que avanzan en paralelo: la caballeresca y la pastoril. La primera trata de la rivalidad de dos caballeros de la corte de Carlomagno que se enamoran de la misma mujer. La segunda es un espejo de esta, pero en tono bucólico: dos pastores tienen un delirio compartido porque aman a la misma pastora.
El estreno de La casa de los celos y selvas de Ardenia "es una mágica comedia de delirios y apariciones que no tiene un argumento lineal ni una sola historia preponderante; y es posible que por estas razones nunca se haya visto representada en escena”, opina Brenda Escobedo, responsable de la dramaturgia del proyecto.
“En ninguna obra se manifiesta tan claramente que es la convención dramática y el arte teatral lo que viene a construir la trama. Cervantes levanta un laberinto en donde todos son víctimas de sus propias ilusiones y de sus propios delirios”, señala Escobedo.
Difusión de patrimonio
Este proyecto de la Fundación Juan March, con la productora EscénaTe, supone la recuperación y difusión del inmenso patrimonio dramatúrgico del Siglo de Oro español, a través de una comedia que se aleja de las convenciones de la época. “Afrontamos esta nueva producción desde el máximo respeto al texto y al autor porque entendemos que esa es nuestra más fuerte alianza”, sostiene Santiago Pérez, el fundador y director de EscénaTe. “Sin embargo, estamos comprometidos con el tiempo en que vivimos y con un equipo artístico y técnico dispuesto a afrontar el reto”.
El equipo artístico contará con la presencia de Ernesto Arias como director, Brenda Escobedo como responsable de la dramaturgia, Álvaro Sobrino en la escenografía, Jorge Eliseo como autor de la música original, Nuria Martínez como responsable de vestuario, Raquel Rodríguez en la iluminación y Pablo Rodríguez como ayudante de dirección.
Las funciones de La casa de los celos y selvas de Ardenia tendrán lugar en el mes de julio en la sede madrileña de la Fundación Juan March y forman parte del Festival Veranos de la Villa en su 39ª edición, que incluye programación en numerosos espacios de la ciudad, incluyendo música popular, jazz, electrónica, deporte, circo, danza y teatro durante los meses de julio y agosto.
Equipo artístico
Equipo artístico: Ernesto Arias (dirección), Brenda Escobedo (dramaturgia), Álvaro Sobrino (escenografía), Jorge Eliseo (música original), Nuria Martínez (vestuario), Raquel Rodríguez (iluminación), Pablo Rodríguez (ayudante de dirección).
Reparto: Carmen Bécares, Jesús Blanco, Óscar Fervaz, Inés González, Gonzalo Lasso, Carmen Quismondo, Lidia Otón, Carlos Pinedo, Jesús Teyssiere y Samuel Viyuela Gonzalez.
No te pierdas el estreno de La casa de los celos y selvas de Ardenia desde este 12 de julio en la Fundación Juan March.
FUENTE THE OFFICE COMUNICACIÓN
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM