Denise Despeyroux regresa a las tablas con el estreno de La omisión del si bemol 3, el 11 de diciembre en el Teatro Quique San Francisco. Esta pieza teatral toma como punto de partida el falso documental sobre Mozart, popularizado en Internet por Jaime Altozano. Además, el conocido youtuber realizará en paralelo un reportaje en torno a la obra. Esta comedia negra nos introduce en la vida de unos padres primerizos que, durante la pandemia, desean convertir a su hijo en un absoluto genio. Como dice Despeyroux, es "una perturbadora fantasía teñida de humor negro". Hasta el 9 de enero en el Teatro Quique San Francisco.

Estreno La omisión del si bemol 3

Estreno de 'La omisión del si bemol 3'

“Una comedia trágica y delirante, un ejercicio de libertad en tiempos pandémicos y prejuiciosos donde algunos verán un ataque contra la institución familiar y otros quizás una perturbadora fantasía teñida de humor negro”. Así se acerca la autora y directora Denise Despeyroux a su último espectáculo, el estreno de La omisión en si bemol 3. Podrá verse en el Teatro Quique San Francisco de Madrid del 11 de diciembre al 9 de enero.

Despeyroux, una de las voces más reconocidas de la dramaturgia actual, explora en esta tragedia cómica los claroscuros de la institución familiar. Se adentra en la historia de unos padres primerizos seducidos por la idea de convertir a su hijo en un genio. Así, emplean el método de estimulación auditiva de Alfred Tomatis para conseguir el deseado "efecto Mozart". La acción transcurre en plena pandemia de "criptovirus", que pone en jaque a la humanidad y mantiene a la familia confinada.

La madre hallará a través de Internet un método novedoso que plantea una reinterpretación del legado musical de Mozart. Un tal doctor Atila -interpretado por el músico, productor musical y youtuber Jaime Altozano, aparecerá en escena a través de una pantalla. Éste sostiene que el compositor jamás usaba el si bemol 3 y que toda su obra ha sido dramáticamente adulterada. El musicólogo propone un "desbemolizador selectivo" para quitar esas notas añadidas a las composiciones originales y así obtener el verdadero efecto Mozart. Un efecto que producirá perturbadoras transformaciones en el bebé de la pareja.

Así, apunta la autora y directora, "la obra aborda conflictos de máxima actualidad en nuestras sociedades: la familia, la pandemia, los negacionistas, las diferencias de clase por barrios y, sobre todo, la cuestión de qué hacer con la diferencia, cuando esta se vuelve perturbadora y potencialmente peligrosa".

Origen del proyecto: de YouTube a los escenarios

La idea de la obra surge cuando Denise Despeyroux ve el mockumentary de Jaime Altozano, que se hizo viral en 2020. Se trata de un falso documental donde Altozano construye todo un entramado que involucra a músicos, pretendidos historiadores, musicólogos verdaderos y falsos musicólogos para hacer creer al espectador que Mozart jamás usó el si bemol tres en ninguna de sus composiciones y que este hecho es un gran misterio en la historia de la música que ha generado variedad de teorías entre los especialistas. Al final del mockumentary, el propio Jaime Altozano revela la falsedad de todo lo expuesto y explica las razones que lo han llevado a realizarlo.

La autora decide escribir una obra que lleve por título La omisión en si bemol 3 y que mezcle la fantasía de Jaime Altozano con una fantasía propia. Cuando Altozano lee el proyecto, decide involucrarse por un lado representando a un personaje de la obra, con aparición únicamente audiovisual, y, por otro, realizando un reportaje para su canal que explique el origen y características de la pieza.

El estreno de La omisión en si bemol 3 es un proyecto en residencia en el Teatro Quique San Francisco. Una producción de Carne viva y Príamo Estudio, con escenografía de Edu Moreno (Premio Max a la Mejor Escenografía 2013, Premio ADE a la Mejor Escenografía 2012, Premio Ceres al Mejor Escenógrafo 2012), diseño de iluminación de Pau Fullana y diseño de sonido de Eloy Sansón.

FUENTE CULTPROJECT

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí