Denise Despeyroux regresa a las tablas con el estreno de La omisión del si bemol 3, el 11 de diciembre en el Teatro Quique San Francisco. Esta pieza teatral toma como punto de partida el falso documental sobre Mozart, popularizado en Internet por Jaime Altozano. AdemĆ”s, el conocido youtuber realizarĆ” en paralelo un reportaje en torno a la obra. Esta comedia negra nos introduce en la vida de unos padres primerizos que, durante la pandemia, desean convertir a su hijo en un absoluto genio. Como dice Despeyroux, es "una perturbadora fantasĆa teƱida de humor negro". Hasta el 9 de enero en el Teatro Quique San Francisco.
Estreno de 'La omisión del si bemol 3'
āUna comedia trĆ”gica y delirante, un ejercicio de libertad en tiempos pandĆ©micos y prejuiciosos donde algunos verĆ”n un ataque contra la institución familiar y otros quizĆ”s una perturbadora fantasĆa teƱida de humor negroā. AsĆ se acerca la autora y directora Denise Despeyroux a su Ćŗltimo espectĆ”culo, el estreno de La omisión en si bemol 3. PodrĆ” verse en el Teatro Quique San Francisco de Madrid del 11 de diciembre al 9 de enero.
Despeyroux, una de las voces mĆ”s reconocidas de la dramaturgia actual, explora en esta tragedia cómica los claroscuros de la institución familiar. Se adentra en la historia de unos padres primerizos seducidos por la idea de convertir a su hijo en un genio. AsĆ, emplean el mĆ©todo de estimulación auditiva de Alfred Tomatis para conseguir el deseado "efecto Mozart". La acción transcurre en plena pandemia de "criptovirus", que pone en jaque a la humanidad y mantiene a la familia confinada.
La madre hallarĆ” a travĆ©s de Internet un mĆ©todo novedoso que plantea una reinterpretación del legado musical de Mozart. Un tal doctor Atila -interpretado por el mĆŗsico, productor musical y youtuber Jaime Altozano, aparecerĆ” en escena a travĆ©s de una pantalla. Ćste sostiene que el compositor jamĆ”s usaba el si bemol 3 y que toda su obra ha sido dramĆ”ticamente adulterada. El musicólogo propone un "desbemolizador selectivo" para quitar esas notas aƱadidas a las composiciones originales y asĆ obtener el verdadero efecto Mozart. Un efecto que producirĆ” perturbadoras transformaciones en el bebĆ© de la pareja.
AsĆ, apunta la autora y directora, "la obra aborda conflictos de mĆ”xima actualidad en nuestras sociedades: la familia, la pandemia, los negacionistas, las diferencias de clase por barrios y, sobre todo, la cuestión de quĆ© hacer con la diferencia, cuando esta se vuelve perturbadora y potencialmente peligrosa".
Origen del proyecto: de YouTube a los escenarios
La idea de la obra surge cuando Denise Despeyroux ve el mockumentary de Jaime Altozano, que se hizo viral en 2020. Se trata de un falso documental donde Altozano construye todo un entramado que involucra a mĆŗsicos, pretendidos historiadores, musicólogos verdaderos y falsos musicólogos para hacer creer al espectador que Mozart jamĆ”s usó el si bemol tres en ninguna de sus composiciones y que este hecho es un gran misterio en la historia de la mĆŗsica que ha generado variedad de teorĆas entre los especialistas. Al final del mockumentary, el propio Jaime Altozano revela la falsedad de todo lo expuesto y explica las razones que lo han llevado a realizarlo.
La autora decide escribir una obra que lleve por tĆtulo La omisión en si bemol 3 y que mezcle la fantasĆa de Jaime Altozano con una fantasĆa propia. Cuando Altozano lee el proyecto, decide involucrarse por un lado representando a un personaje de la obra, con aparición Ćŗnicamente audiovisual, y, por otro, realizando un reportaje para su canal que explique el origen y caracterĆsticas de la pieza.
El estreno de La omisión en si bemol 3 es un proyecto en residencia en el Teatro Quique San Francisco. Una producción de Carne viva y PrĆamo Estudio, con escenografĆa de Edu Moreno (Premio Max a la Mejor EscenografĆa 2013, Premio ADE a la Mejor EscenografĆa 2012, Premio Ceres al Mejor Escenógrafo 2012), diseƱo de iluminación de Pau Fullana y diseƱo de sonido de Eloy Sansón.
FUENTE CULTPROJECT
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM