Centro Dramático Nacional celebra el estreno de Los guapos y Primera sangre este 24 y 26 de abril, respectivamente. La primera es el debut teatral de David Trueba, figura muy reconocida en el ámbito cinematográfico. La pieza se representará en el Teatro María Guerrero, del 24 de abril al 9 de junio. Mientras, la segunda es una producción escrita y dirigida por María Velasco y estará en cartel del 26 de abril hasta el 2 de junio en el Teatro Valle-Inclán.
Estreno de 'Los guapos'
El estreno de Los guapos será el 24 de abril. La obra se representará hasta el 9 de junio en el Teatro María Guerrero.
La memoria, a menudo, se convierte en un ejercicio en el que la fantasía completa las lagunas, las ausencias, las cobardías.
David Trueba debuta en el teatro con dos personajes que encarnan dos versiones del destino. Aunque crecieron en el mismo barrio, sus vidas tomaron caminos muy distintos. Cuando ella lo localiza de nuevo y le pide ayuda, él no puede negarse.
Los guapos busca retratar todo el paisaje humano de un barrio de mezcla social. Las madres, los padres, las hermanas, los hermanos, el entorno y el propio destino de cada uno se entrecruzan. Nadie es completamente responsable de sus logros o fracasos, sino que comparte algo con las influencias ajenas, el azar o el contexto.
'Primera sangre', sobre los abusos contra la infancia
El estreno de Primera sangre, de María Velasco, será en el Teatro Valle-Inclán desde el 26 de abril. La obra se representará hasta el 2 de junio.
El caso de una niña secuestrada y asesinada en los noventa, un crimen que quedó impune, sin que se encontrara al culpable.
A través de la presencia y ausencia de Laura, la obra interpela a los demás personajes a través de preguntas abiertas: ¿Educamos en el miedo? ¿El miedo previene el peligro o nos priva de la vida? ¿Es la cultura de la violación una realidad oculta a plena luz del día? ¿Con qué estructuras del abuso convivimos a día de hoy? ¿Cómo vivirán los hombres el cambio de paradigma que ya está aquí?
Primera sangre nos confronta con la mentira de una educación igualitaria para las niñas: la imposibilidad de pasear libremente por la noche, no poder confiar en los desconocidos... Esta autoficción de María Velasco nos lleva a reflexionar sobre los abusos contra la infancia que dejan huella en el cuerpo de las mujeres. Con poesía y claridad, nos invita a honrar la memoria de aquellas que ya no están para enriquecer nuestra propia existencia.
No te pierdas el estreno de Los guapos y Primera sangre en el Centro Dramático Nacional, el 24 y 26 de abril, respectivamente.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM