El Umbral de Primavera acoge el estreno de Manual para follarse a un macho con vagina. Pablo Alamá estrena así su ópera prima como creador y autor, para visibilizar al colectivo trans a través de la autoficción. Se podrá disfrutar los viernes 3, 10, 17 y 30 de junio a las 22:30 horas.
Estreno de 'Manual para follarse a un macho con vagina'
Los próximos viernes 3, 10, 17 y 30 de junio a las 22:30h, la sala El Umbral de Primavera (C/ de la primavera, 11) acoge el estreno de Manual para follarse a un macho con vagina, la ópera prima del creador novel Pablo Alamá, que relata, a través de una propuesta autoficcionada, su vivencia personal como hombre trans, viajando desde su más pronta infancia hasta la adultez. Una pieza realizada con el apoyo de la compañía la IRA, con Miryam Diego y Tania Marte como directoras.
¿Qué es ser hombre? ¿Se puede ser normal siendo un hombre con vulva? Estas y otras muchas preguntas son las que invaden el estreno de Manual para follarse a un macho con vagina, un manifiesto contra la normalidad impuesta. Desde la visión y vivencias personales de su autor y creador Pablo Alamá, asistimos a un transitar que arroja como tesis el supuesto de que las personas trans no están encerradas en un cuerpo que no les corresponde, sino que están encerradas en un statu quo que no les acoge. Esta obra es la radiografía de una experiencia vital muy concreta, que va desde la infancia hasta la adultez, haciendo uso de imágenes audiovisuales y conversaciones basadas en hechos reales. Todo ello, desde el humor y la ironía.
En palabras de Alamá: «La semilla de esta obra germina ante la necesidad de contar mi historia y la de todo un colectivo que, aunque cada vez menos, continúa siendo invisible, y de la dificultad de encontrar referentes sanos en la ficción que se ha hecho hasta ahora. El objetivo es humanizar y normalizar a las personas trans y salir de los estereotipos que estamos acostumbrados a ver en el relato mainstream.»
Investigación
Esta obra teatral comienza a forjarse hace dos años, durante el periodo de pandemia, momento en el que su autor realiza un ejercicio de introspección y comienza a preguntarse qué es la masculinidad y cómo siente él la relación con este término siendo una persona trans.
Una pieza escénica, a caballo entre la autoficción y el teatro documental, que hace una recopilación rigurosa de todas las filmaciones e imágenes personales del autor, que reflejan toda una vida en continua transición.
Para su desarrollo y puesta en escena también se vale de entrevistas, realizadas tanto a personas CIS género, para conocer cual es la imagen general que se tiene del colectivo trans, como a las propias personas del colectivo, con el objetivo de añadir otras experiencias a una realidad concreta.
Ficha artística
Creación, autoría y dramaturgia: Pablo Alamá
Dirección: Miryam Diego y Tania Marte
En escena: Pablo Alamá
Voces en off: Miryam Diego, Tania Marte, Lluna-Issa Casterà, Salvador Aldeguer, Alba Lúa, Jorge Garrido, Elia Santacreu, Júlia Gutiérrez, Laia Mas, Laura Ginestar, Mar Sanjuan, Nacho Llàcer, Pablo Cortés, Pedro Bahón, Raquel Ruano, Rocio Ros y Sofía Squittieri.
Asesor de movimiento: Rodrigo Villalba.
Escenografía: Marja Noponen
Realizaciones escenografía: Jesús Cañas
Vestuario: Marcos Olivares
Iluminación: Jesús Irimia
Espacio sonoro: Pablo Alamá
Audiovisuales: Eduardo Battaner y Pablo Alamá
Fotografía y diseño: Sofía Magán
Comunicación: Javier González, Adiria
Producción: la IRA y Pablo Alamá
Agradecimientos: La Marimala de Lavapiés
Duración: 1h 10min.
FUENTE ADIRIA COMUNICACIÓN
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM