La compañía Onírica Mecánica presenta el estreno de Rumbo a Farout y Ronem Ram para abordar la crisis climática y el colapso medioambiental. Mediante estos dos espectáculos se unirán la investigación científica, tecnología y artes plásticas. En primer lugar, Rumbo a Farout mostrará cómo doce jóvenes deben imaginar futuros alternativos donde se eviten los errores cometidos en la Tierra. Se podrá ver en el Festival Mucho Más Mayo en Cartagena, del 27 al 29 de mayo. Por otro lado, Ronem Ram habla del desastre ecológico del Mar Menor. En este caso, se podrá disfrutar del 1 al 17 de julio en el Teatro Apolo de Cartagena. Además, hay que destacar que esta obra se alzó con el Premio a la Propuesta más Innovadora del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid en 2021.
Estreno de 'Rumbo a Farout'
En octubre de 2021, Jesús Nieto, director de la compañía murciana Onírica Mecánica, convocó a 12 jóvenes estudiantes de teatro para iniciar un viaje imaginario a Farout (un diminuto planeta en los confines del Sistema Solar). Allí emprenderían una nueva forma de vida intentando evitar los errores cometidos en la tierra. Así nace el estreno de Rumbo a Farout. Esta experiencia, programada en el Festival Mucho Más Mayo de Cartagena del 27 al 29 de mayo, invita al espectador a vivir en primera persona el mundo que estos chicos y chicas crearon y debatieron.
Cada uno de los doce espectadores asumirá el papel de estos jóvenes, para conocer su mundo, sus inquietudes y su ideal de futuro. Rumbo a Farout es una de las seis células escénicas producidas por Onírica Mecánica para el universo BIO-DRAMA. Una iniciativa que, en palabras de la compañía, "pretende expandir la experiencia teatral a cualquier espacio público o privado sin que los creadores tengan que viajar para representarlas.".
Estreno de 'Ronem Ram'
También en el estreno de Ronem Ram, del 1 al 17 de julio en el Teatro Apolo de Cartagena, Onírica Mecánica plantea una ficción especulativa sobre un paisaje en crisis. "Llevaba dos años y medio trabajando en este proyecto, cuando la realidad nos estalló en la cara. Ronem Ram (Mar Menor al revés) reflexionaba sobre la crisis climática a partir de un hecho concreto y documentado: el posible colapso medioambiental del Mar Menor en la Región de Murcia. Hoy, este hecho es una realidad y las últimas DANAS (fenómeno atmosférico conocido como 'gota fría') han rematado el deterioro progresivo de la laguna salada, convertida ahora en un mar sin vida con pocas esperanzas de recuperación".
La propuesta evoca una realidad desaparecida, una reflexión sobre la crisis climática con la mirada puesta en la catástrofe ecológica del Mar Menor. Una instalación en la que cada visitante recorrerá (siguiendo el sonido de sus auriculares a modo de audio-guía) diferentes piezas plásticas que conforman un viaje especulativo a un ecosistema del futuro.
Adentrarse en la ficción y en la realidad
Así, durante 55 minutos, los espectadores se adentrarán en una propuesta a medio camino entre la ficción y la realidad, que especula también sobre un futuro próximo con una población reducida, una crisis del aire y una posible transformación social y medioambiental. A partir de la pregunta ¿qué somos los seres humanos y qué futuro queremos construir?, la compañía Onírica Mecánica combina artes plásticas, arte sonoro, investigación científica y recursos tecnológicos para invitar a la reflexión desde la experiencia.
Onírica Mecánica ganó con esta obra el premio a la propuesta más innovadora del festival de teatro y artes de calle de Valladolid en 2021, y obtuvo el segundo premio de los proyectos culturales presentados al Ayuntamiento de Murcia. Fue seleccionada a los Graneros de Creación de la Comunidad Valenciana, y cuenta con el apoyo del INAEM y del Teatro de la Abadía. La actualidad y la reflexión emergen como elementos de concienciación vital y medioambiental en esta pieza híbrida, poética y experimental.
FUENTE CULTPROJECT
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM