Teatre Lliure celebra el estreno de Thauma, una producción de Andreu Martínez y Magda Puig Torres. Un espectáculo visual que juega con la percepción de las cosas con una combinación de lenguajes: circo, danza, magia y teatro de objetos. Se representará del 10 al 26 de mayo en el Espai Lliure de Montjuïc.

Estreno de Thauma

Estreno de 'Thauma'

El Teatre Lliure presenta el estreno de Thauma (un poema escènic), un espectáculo visual de Andreu Martínez y Magda Puig Torres, la artista residente del Teatre Lliure esta temporada.

Inspirándose en el concepto thauma, que significa asombro, y que Aristóteles consideró el origen del conocimiento y la filosofía, han creado una obra que juega a alterar la percepción de las cosas para sorprender el público. "Es un antídoto para las miradas aburridas", afirma Magda Puig Torres.

Para conseguirlo, han convertido la escena en un espacio de juego que mezcla las artes visuales, el circo, la danza, la magia y el teatro de objetos, y que tiene de pilares fundamentales el color, la forma, la perspectiva, la proporción y aquello inexplicable. "Qué pasa si sacamos la gravedad? Y si cambiamos las cosas de dimensión? Y si todos los colores están cambiados?", se pregunta Andreu Martínez.

Las escenas se suceden de forma consecutiva, llenas de imágenes poéticas, sin casi palabras. Juegan a romper cualquier lógica que el espectador se pueda esperar con la voluntad de ofrecer pequeños momentos que puedan asombrarle.

Un proceso de trabajo

"Todo aquello que te hace decir ¡wow! o ¡ala, qué pasada!, como cuando eres pequeña y ves la nieve por primera vez en tu vida... ¿Cómo volver a dar pie a estas sensaciones? ¿Qué le falta a la nieve para que vuelva a ser sorprendente?", se pregunta Magda Puig Torres. "Esto nos pone en un clima de búsqueda que nos estimula muchísimo como creadores y como personas", cuenta.

En el proceso de trabajo, primero aparecieron las ideas, después el juego con los objetos de control remoto –que a escena pilotará Erol Ileri– y finalmente los intérpretes, que son la bailarina de La Veronal Maria Rodríguez y el artista de circo Juan Carlos Panduro, galardonado con un premio Zirkòlika en 2023. Han querido trabajar con gente excepcional en sus áreas para poner su virtuosismo al servicio de la plasticidad de la pieza.

Completan el montaje Jorge Gallardo como dramaturgista, la escenografía de Víctor Peralta, el vestuario de Nídia Tusal, la iluminación de Toni Ubach, el sonido de Marc Naya y los ingenieros de artefactos Pepo Carreras y José Luis Salmerón.

"Ha sido un proceso lúdico, donde la espontaneidad, la belleza, el misterio, aquello inesperado y el humor, eran nuestras herramientas de trabajo", ha concluido Magda Puig Torres, que ha sido la artista residente del Teatre Lliure esta temporada gracias a la colaboración con la Fundació Banc Sabadell.

Su residencia ha contado también con la mentoría del director de escena griego Dimitris Papaioannou, un apoyo se enmarca dentro del programa internacional de mentorías del Institut Ramon Llull.

No te pierdas el estreno de Thauma (un poema escènic) podrá verse del 10 al 26 de mayo en el Espai Lliure de Montjuïc.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRE LLIURE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí