Eterna es el documental sobre Gata Cattana, Ana Sforza, Ana Isabel García Llorente. La película muestra todas las caras y rasgos de una poetisa con mayúsculas. Dirigida por Juanma Sayalonga y David Sainz, Eterna se estrenará en cines el 2 de marzo de 2023.

Eterna documental

Crítica de 'Eterna'

Título: Eterna
Título original: Eterna

Juancho Marqués
Mala Rodríguez
Sara Socas

Duración: 99 min.
Director: Juanma Sayalonga, David Sainz
Guion: Juanma Sayalonga, David Sainz
Fotografía: Paloma Rusanova
Género: Documental
Distribuidor: 39 Escalones

Tráiler de 'Eterna'

Sinopsis de 'Eterna'

Eterna no es solo un documental sobre una de las nuevas voces mas relevantes del rap de habla hispana en los últimos años, es también una reflexión sobre la memoria, el tiempo, el arte y la huella que dejamos en el mundo.

Fusiones, intersecciones

La lógica de los documentales biográficos dicta un orden cronológico: infancia, juventud y madurez de Ana como persona y artista, como hija y amiga. Desde el inicio, la película se asume a sí misma como una obra con múltiples aristas, igual que la mujer de la que habla. Eterna dibujo un recorrido de 90 minutos que encapsula la sensibilidad de la poeta y la rabia de la rapera. Como ella, la película también muestra una fusión de familiares y amigos, artistas y desconocidos, Córdoba y Madrid, soledad y gentío, crecimiento personal y profesional. Igual que su verbo, que era fusión de flamenco, poesía y rap, en un slam poetry o un concierto.

El gran valor de Eterna es que alinea su metraje con el espíritu multidisciplinar de la artista a la que quiere estudiar y comprender. A través de diferentes voces, se reflexiona sobre identidad, pasión, historia, literatura, sociedad, política, narración y mito. Sobre temáticas y ritmos, romper clichés y esquemas, así la película hila esa interseccionalidad.

En sus canciones, Gata también tejía mensajes sociopolíticos con la realidad económica y juvenil de la España de los 2010. "La auténtica historia, la que cuenta, la que importa, se suele escribir a partir de lo que falta", cita Cristina Oñoro a Estrella de Diego en Las que faltaban. Gata Cattana tenía esa visión de bordadora, pues trazaba genealogías para unir a Safo con la rage de Kenny Arkana, Rosa Luxemburgo y Silvia Federici, mientras dejaba espacio para el presente. En Lisístrata, tras honrar esta historia femenina también daba tiempo y espacio para el discurso de Rosana Alvarado, asambleísta y exministra de Ecuador. Uniendo tiempos pasados y presentes, como Eterna. Del mismo modo, las voces que recorren este documental ponen en valor la memoria y la capacidad de acordarse de aquellas que vivieron antes, y aquellas que vendrán.

Eterna documental
Copyright 39 Escalones Films

Sobre autoría

"Cuando se trabaja con una autora que muere a destiempo, hay que hacer un esfuerzo para que esa muerte no domine todo el trabajo de investigación y análisis. Porque una muerte a destiempo es algo que no se entiende, te fuerza a buscar una interpretación" advierte la catedrática Núria Capdevila cuando habla sobre la escultora y poetisa Margarita Gil-Roësset en Las sinsombrero (2015).

Aquel documental hizo un ejercicio de arqueología con las artistas y autoras de la Generación del 27, que fueron borradas de la historia. Este espíritu memorial se alinea tanto con las canciones de Gata como con su película, las palabras de Capdevila resuenan tras ver Eterna. Pues otro gran valor del documental es la coherencia reflexiva al editar el metraje ya que, al unir los diferentes testimonios, se llega a una conclusión común sobre la firma autoral y única de Gata Cattana. Es decir, sus canciones y poemas son lo verdaderamente significativo, no el desenlace.

En el último tramo de Eterna, se explica la nueva conceptualización de su imagen en 2017, esa mirada de gata que asoma entre curiosa y alerta tras una chaqueta roja. También se ahonda en la elaboración del álbum Banzai (2017), y la reedición de La escala de Mohs (2016). De nuevo, pone en valor no la autoría sino la vida artística, en pretérito, aquella que continúa más allá de 2017, porque "Nunca me fui".

documental Eterna
Copyright 39 Escalones Films

Las semillas echaron raíces, y ya crecen sus ramas

Hacia el final, Mala Rodríguez, una de las interventoras, compara la obra de Gata con una semilla. Poco a poco, esta ha crecido y sus ramas siguen expandiéndose. Así, en pleno 2023 se puede escuchar a Carmen Xía, IRA, Sara Socas, Santa Salut, Tribade, Las Ninyas del Corro y tantas otras que alzan sus voces a través de música y verso; vibran, sienten, son escuchadas y acompañadas. "Ni tú ni yo lo veremos (...) Ya no nos queda ni el miedo ni tiempo, nos quedan ocho horas al día", canta Gata en Cuatro monedas. Con este mismo coraje, Eterna invita a imaginar por encima de la norma, y proyectar la obra de Ana más allá del tiempo y el miedo.

Reportaje de Eterna en Días de Cine TVE

7,5 / 10
75 %
Artículo anteriorLa compañía Zig Zag Danza representa "Mimesis" en FETEN 2023 en Gijón el 28 de febrero
Artículo siguiente"20.000 especies de abejas" triunfa en la Berlinale 2023
Alba Puerto Martín
Licenciada en Periodismo y  Comunicación Audiovisual, Máster en Crítica de Cine. Escribí en varios medios sobre cine, también he sido locutora de radio y ahora tengo un canal de YouTube: Alba Puerto.
eterna-pelicula-documental-estreno-cineEterna invita a imaginar por encima de la norma, y proyectar la obra de Ana más allá del tiempo y el miedo. El gran valor de Eterna es que alinea su metraje con el espíritu multidisciplinar de la artista a la que quiere estudiar y comprender. A través de diferentes voces, se reflexiona sobre identidad, pasión, historia, literatura, sociedad, política, narración y mito. Sobre temáticas y ritmos, romper clichés y esquemas, así la película hila esa interseccionalidad.