El cortometraje Exhalación, obra del director Alberto Díaz López y su equipo de trabajo, es una experiencia sobre lo efímero de la vida; ligando el concepto de inicio (nacimiento) y fin (muerte) a una expresión tan universal y necesaria para el ser humano como lo es una exhalación.

Al Díaz, quien ya había asumido el papel de director en varios cortometrajes, retorna a este rol para dar forma visual a Exhalación, idea que él mismo concibió en un guión. Este nuevo cortometraje demuestra que Díaz sigue sintiendo la misma pasión y atracción por la mirada experimental en el cine.



Exhalación

Crítica de ‘Exhalación’

Ficha Técnica

Título: Exhalación
Título original: Exhalación

Reparto:
Ángela Molina (Actriz del atardecer)
María Hervás (Actriz del Amanecer)
Adrián Expósito (Hombre)
Marian Garrido Hidalgo (bebé)
Maria García F.(Niña)

Año: 2018
Duración: 12 min.
País: España
Director: Al Díaz
Guion: Al Díaz
Fotografía: Miguel Angel Viñas
Música: Luis Hernaiz
Género: Drama
Productoras: Mordisco Films, Montreux Entertaiment, The Cherrywood Company
Distribuidora: YAQ Distribucion

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Exhalación’

Sinopsis

Llegamos al mundo con una exhalación y lo dejamos con otra exhalación; todo lo que ocurre en medio es un suspiro trepidante e inexplicable, un tránsito fugaz del deslumbrante acto de la vida; una coincidencia casual de la unión de dos células que tiene como consecuencia final la muerte, acto último que partiendo del todo nos hace regresar a él. (Mordisco Films)

Premios

  • Primer premio al mejor cortometraje nacional en la Muestra hoy por ti. Sal (Cantabria)
  • Premio a la mejor dirección de fotografía en los premios Fugaz 2018 (Madrid)
  • Premio Espiral Mejor Fotografía en Festival de Cine de Peligros
  • Mejor Corto de Ficción en Le Prince International Film Festival (Venezuela)
  • Premio a la mejor música en los premios Fugaz 2018 (Madrid)
  • Mejor Montaje en Global India Film Festival (India)


Todo se trata de la Exhalación

Exhalación es un viaje a través de una vida, puede ser cualquier vida la que estamos viendo en la pantalla, deliberadamente se escoge el anonimato y la ausencia de diálogo para que este cortometraje sea una búsqueda de lo más universal, alejándose considerablemente de tener una narrativa convencional.

Exhalación
Foto de Montreux Entertaiment

La obra de Al Díaz, quien entre sus trabajos como director y productor suma 200 premios internacionales y más de 900 selecciones, se olvida de lo particular y opta por abrazar la idea de lo general, lo que nos es común a todos; ese primer suspiro en vida y el último, la llegada y la retirada de un mundo que nos abraza con su majestuosidad (Plasmada de forma brillante a lo largo de todo el metraje).

El paralelo de nacer

Ahora que hemos hablado del primer momento de la vida, es muy interesante el paralelo que Exhalación dibuja entre la armonía sinestética al interior del vientre y el dolor caótico que acompaña el parto.

Exhalación
Foto de Montreux Entertaiment

Por cierto, también con respecto a este sufrimiento, la actriz María Hervás hace un trabajo espléndido a la hora de transmitir esa angustia y pone al espectador en un estado de tensión deseando que este lapso pueda terminar rápido para ella.

Ausencia y potencia

Es una obligación decir que la potencia visual de Exhalación es un deleite para la retina. Suena mucho a lo largo del cortometraje la influencia de Malick y El Árbol de la Vida (2011), manejando de forma similar lo que hay en el intermedio de la vida de un ser humano; un tránsito de imágenes y experiencias.

Por cierto, Exhalación nos demuestra que la ausencia de narrativa debe ser reemplazada no sólo por una buena fotografía, sino por toda una experiencia, las imágenes bellas no llenan la falta de historia, pero las imágenes bellas, los movimientos coherentes, las transiciones brillantes y todos los elementos llenándose de forma concordante sí que pueden abastecer al espectador con una experiencia.

María Hervás
Fotos de YAQ Distribucion y Montreux Entertaiment

Exhalación es justamente esta unión tan difícil de encontrar y equilibrar, no cuenta una historia en términos ortodoxos, pero hay mucho trabajo y cuidado en esta búsqueda audiovisual de significados tras la respiración de las personas, se nota que los realizadores ejecutaron su idea con calma mientras las imágenes iban naciendo en las cámaras.

Conclusión

Exhalación es una explosión convergente para los sentidos, un relato (o todos los relatos) de la humanidad comprimido por dos momentos absolutamente universales. La experiencia conceptual del cortometraje es enriquecida por su destreza visual y capacidad de inmersión para la retina del espectador. Unos minutos de cine en un estado de pureza que resume lo más largo que nos puede pasar a todos: La vida.

Guerreros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí