El pasado 4 y 5 de noviembre se representó Exhibit A en el Théâtre National Wallonie-Bruxelles. Tras agotar entradas en ambas funciones, la obra, escrita y protagonizada por Sihame Haddioui, contó con la dirección de Ilyas Mettioui. Forma parte de una coproducción de Halles de Schaerbeek y el Festival Latitudes Contemporaines, con residencia en La Bellone – La Maison Poème (2023) y Les Halles de Schaerbeek. En 2025 se alzó con el premio Discovery en los Maeterlinck Critics' Awards.



Exhibit A

Crítica de 'Exhibit A'

Ficha Técnica

Título: Exhibit A
Título original: Exhibit A

Reparto:
Sihame Haddioui

Duración: 60 min. apróx.
Dirección: Ilyas Mettioui
Dramaturgia: Sihame Haddioui
Escenografía: Micha Morasse
Iluminación: Lou Van Egmond
Regiduría: Gleb Panteleef
Asesoría dramatúrgica: Ilyas Mettioui
Asistencia de dirección: Clara Bellemans Moya
Prácticas: Babette Verbeeck
Mirada externa: Adeline Rosenstein
En colaboración con: Rideau de Bruxelles y Atelier 210
Con el apoyo de: Fédération Wallonie-Bruxelles
En residencia en: La Bellone, La Maison Poème (2023) y Les Halles de Schaerbeek (2025)
Con el apoyo adicional de: La Bellone-Maison du Spectacle, Les Rencontres à l'Echelle, Festival Shubbak, Points Communs y Actoral.
Producción: Halles de Schaerbeek y Festival Latitudes Contemporaines

Tráiler de 'Exhibit A'

Sinopsis de 'Exhibit A'

En Exhibit A, Sihame Haddioui busca entrelazar la historia de su familia con el Gran Relato de la Historia —de lo íntimo a lo político. Al poner el foco en cuerpos marginados, la artista cuestiona los mecanismos de opresión que ejercen sobre su cuerpo y los de los miembros de su familia las fuerzas del capitalismo, el colonialismo y el patriarcado.

Con sus pruebas presentadas como evidencias, Exhibit A adopta la forma de un juicio enérgico, no muy distinto de los dictados culturales, sistémicos y estructurales que pesan sobre nuestras identidades marginalizadas. Un espectáculo poderoso, tierno y directo; parte monólogo cómico, parte documental familiar. (THÉÂTRE NATIONAL WALLONIE-BRUXELLES). 



Exhibit A
Foto de Laurent Poma

Escribir tu propia historia

Sihame Haddioui se ha convertido en todo un fenómeno dentro del teatro belga, lo que avala el interés que suscita su último trabajo dramático: Exhibit A. El es el principal elemento de esta función, dado que el foco se pone en él, incluso antes de que empiece la obra. Mediante diferentes epígrafes, titulados como medicinas que muchos espectadores pueden conocer, se van desvelando detalles de la vida de Haddioui. Gracias a ello, se hace un análisis personal, directo, sin pelos en la lengua y ácido sobre la realidad de las personas que socialmente se tachan de diferentes por ser migrantes, por recibir una educación psicoafectiva distinta o por poseer una herencia cultural fuera de lo común. Haddioui combina la tragedia con el humor irónico de una manera perfecta, fabricando momentos realmente hilarantes.

Sin embargo, no se queda en esta primera capa, aprovechando la oportunidad para lucirse como escritora. A lo largo de la obra, hay varios instantes en los que el dolor y la herida se hacen patentes en la sucesión de palabras, dejando el patio de butacas en silencio. Sin duda, esta dramaturgia contiene un poder asombroso: una realidad descarnada que sabe utilizar la autoficción de forma soberbia. Además, deja espacio a la improvisación, manteniendo gran parte del texto intacto en cada función, pero logrando darle vida para que no se convierta en una mera exposición de situaciones y recuerdos. Cabe destacar que, pese a no compartir algunas referencias culturales por desconocimiento, ello no impide empatizar, lo que demuestra la inteligencia con la que se ha construido este libreto.

Sihame Haddioui
Foto de Laurent Poma

El poder de la palabra

Una vez se entra en la sala, Sihame Haddioui ejerce directamente de maestra de ceremonias. Previo a comenzar Exhibit A, familiariza a los espectadores con el estilo de obra que van a ver, siendo la palabra su principal vía de comunicación, aunque a través de un canal menos habitual: la proyección perpetua. Por tanto, su capacidad interpretativa asume el reto de llegar al público sin recurrir a un dinamismo más pronunciado, sino escribiendo desde su mesa y ordenador. Sin embargo, Haddioui lo consigue: tiene un carisma muy especial, que acompaña a la perfección el estilo de obra que desea realizar. Es imposible no quedarse con momentos de gran calado, como cuando quiere explicar el significado de una palabra en árabe y el dolor que le ocasiona, o cuando da espacio a su faceta más pícara. Un trabajo en escena con personalidad.

El montaje propone una construcción sencilla y efectiva: una mesa con sus respectivas pastillas y remedios y, detrás, una pantalla de proyección en vivo que sirve como canal de comunicación con el espectador. El riesgo reside en no quedarse estático, teniendo todos los elementos para ello. Por tanto, al terminar y ver lo viva que está la obra, se aplaude que hayan sabido insulfrarle esa energía de principio a fin. Asimismo, los momentos musicales, e, incluso, el final, dejan un buen sabor de boca. No obstante, es cierto que sigue una estructura lineal que, en su último tercio, puede llegar a afectar algo en la recepción del público. Lo mismo sucede con el desenlace, que se siente algo abrupto. Aun así, en su conjunto, logra un resultado de calidad.

Exhibit A
Foto de Laurent Poma

Conclusión

Exhibit A es un experimento teatral que triunfa por su humanidad, su combinación de humor ácido y desgarro interior. El libreto contiene una historia de vida que, lejos de aburrir, explora debates de gran importancia, como la herencia social. Sihame Haddioui se convierte en una maestra de ceremonias impecable, con un carisma brutal. El montaje consigue ser atractivo pese al riesgo de caer en lo estático por los elementos utilizados. Asimismo, se aplaude que el conjunto emocione, provoque carcajadas y deje un excelente sabor de boca. El legado y las heridas generacionales toman la escena en una obra que reorienta el concepto de autoficción de una forma interesante.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8 / 10
80 %
Artículo anterior"Anatomía de un instante": El día que tembló la democracia
Diego Da Costa
Subdirector de Cinemagavia. Comunicólogo audiovisual por la UCM y Máster en Comunicación en la Red por la UNED. Miembro de EGEDA (Premios Forqué) e Ingeniero Audiovisual en Ricoh España. Co-creador de la compañía artística La Joie de la Colina. Como diría Elizabeth Taylor: "Las ideas mueven el mundo sólo si antes se han transformado en sentimientos".
exhibit-a-critica-teatroUn experimento teatral que triunfa por su humanidad, su combinación de humor ácido y desgarro interior. El libreto contiene una historia de vida que, lejos de aburrir, explora debates de gran importancia, como la herencia social. Sihame Haddioui se convierte en una maestra de ceremonias impecable, con un carisma brutal. El montaje consigue ser atractivo pese al riesgo de caer en lo estático por los elementos utilizados. Asimismo, se aplaude que el conjunto emocione, provoque carcajadas y deje un excelente sabor de boca. El legado y las heridas generacionales toman la escena en una obra que reorienta el concepto de autoficción de una forma interesante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí