Exmaridos (Ex-Husbands) es el debut en la dirección de Noah Pritzke. Peter, a punto de divorciarse, realiza un viaje a Tulum justo cuando sus dos hijos, Nick y Mickey, celebran la despedida de soltero del primero. Esto los forzara a encontrarse, retomando una relación pérdida. Seleccionada en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2023. Estreno en salas de cine españolas el 7 de junio de 2024.

Exmaridos (Ex-Husbands)

Crítica de 'Exmaridos'

Título: Exmaridos
Título original: Ex-Husbands / Men of Divorce

Griffin Dunne  (Peter Pearce)
Rosanna Arquette (Maria Pearce)
James Norton (Nick Pearce)
Richard Benjamin (Simon Pearce)
Miles Heizer  (Mickey Pearce)
Eisa Davis (Eileen Link)
Zora Casebere  (Hewette)

Duración: 99 min
Director: Noah Pritzker
Guion: Noah Pritzker
Fotografía: Alfonso Herrera Salcedo
Música: Robin Coudert
Género: Comedia. Drama. Familia
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual

Sinopsis de Exmaridos

Los padres de Peter se divorciaron tras 65 años juntos; su mujer le abandonó después de 35 y sus hijos, Nick y Mickey, tienen su propia vida. Cuando Peter vuela a Tulum y se cuela en la despedida de soltero de Nick organizada por su hermano Mickey, se da cuenta de que no es el único en crisis. (Avalon Distribución Audiovisual)

Personajes

Un punto que destaca en Exmaridos (Ex-Husbands) respecto a otras comedias es la creación de unos personajes que se sienten absolutamente reales, con la suficiente profundidad para diferenciarse de otras producciones más huecas. Aunque al final acaban por estereotiparse un poco podemos ver a tres hombres perdidos en momentos distintos de su vida. Peter está a punto de divorciarse, no tiene prácticamente contacto con sus hijos y parece estar caminando sin rumbo. Nick está a punto de casarse, pero es incapaz de sentirse feliz por ello, padeciendo una depresión que cada vez es más patente en su vida. Mickey empieza a aceptar su sexualidad y se enamora por primera vez de un hombre casado.

En general da la impresión de que la película refleja a unos personajes que no saben adonde se dirigen y, a pesar de esto, parecen danzar en el baile aleatorio que es la vida. Son los personajes perfectos para una comedia negra. La tragedia de sus vidas se vive desde un punto de vista cómico que, sobre todo en el inicio, funciona notablemente. Ojalá todas las comedias respetasen a sus personajes de la manera en la que lo hace Exmaridos.

Ritmo

Si bien la película mantiene siempre el ritmo necesario para conservar el interés del espectador, es cierto que Exmaridos va de mejor a peor. En la primera mitad de la película los puntos cómicos funcionan mejor que en el resto y, además, el retrato de los personajes se siente con una profundidad notable. Sin embargo, a medida que avanza la película la comedia no funciona de la misma manera y los personajes dejan de desarrollarse, estancándose en las ideas primarias. Parece que, llegado a un punto, la película prefiere no seguir apostando y optar por un camino un poco más previsible. Con todo, sigue destacando sobre la mayoría de comedias, que por desgracia no suelen trabajarse en exceso, y supone una gran película para tratarse del debut de un director.

Salud mental

Exmaridos refleja varios temas como la sexualidad, la familia, amistad, etc. Entre ellos destaca un retrato sincero de la salud mental. De alguna manera se llega a utilizar como material cómico, pero siempre reflejando la importancia de una enfermedad cada vez más presente en la sociedad actual como es la depresión. Por desgracia muchas de las personas que lo padecen rehúsan el tratamiento o ni siquiera buscan o tienen seguimiento por un especialista. Por ello es tan importante la visibilización y la desestigmatización de la salud mental. Y que esto se haga desde uno de los géneros más accesibles para el gran público como es la comedia, es un gran acierto.

En Nick vemos a ese hombre incapaz de disfrutar del momento, distante de unas amistades que han viajado miles de kilómetros para estar con él. El querría adoptar otra actitud, pero la depresión no es algo que se escoja o de lo que se pueda huir fingiendo que no existe.

Conclusión de 'Exmaridos'

Exmaridos (Ex-Husbands) es una comedia negra que se disfruta durante toda su duración. Aunque al final no sorprende tanto como prometía en su primera mitad, sigue siendo un notable debut de Noah Pritzke y una película que merece la pena ver este año.