Fabian, es el amante abandonado en la República de Weimar. Filmin estrena el próximo 11 de marzo la adaptación de la novela homónima de Erich Kästner, una de las grandes obras sobre el periodo de entreguerras en Alemania.

Fabian llega a Filmin

Filmin estrena el próximo viernes 11 de marzo Fabian, miniserie de dos episodios que se estrenó, en su versión como película de 3 horas, en la Sección Oficial del Festival de Berlín en 2021. Se trata de la adaptación de la novela "Fabian. Die Geschichte eines Moralisten" de Erich Kästner, que ya fue llevada al cine en 1980 por Wolf Gremm, y que está considerada como una de las obras clave sobre la República de Weimar y su espíritu decadente y fatalista que anticipó la llegada del horror nazi.

Dirigida por Dominik Graff, la película está protagonizada por Tom Schilling ("Brecht"), Saskia Rosendahl ("Lore") y Albrecht Schuch ("System Crasher"), y recibió tres galardones en los Premios del Cine Alemán, incluyendo los de 2a Mejor Película y Mejor Dirección.

Ficha Técnica

Título original: Fabian oder Der Gang vor die Hunde / Fabian: Going to the Dogs
Año: 2021
Duración: 176 min.
País: Alemania
Dirección: Dominik Graf
Guion: Dominik Graf, Constantin Lieb
Música: Sven Rossenbach, Florian Van Volxem
Fotografía: Hanno Lentz
Reparto: Tom Schilling, Albrecht Schuch, Saskia Rosendahl, Meret Becker, Michael Wittenborn, Petra Kalkutschke, Elmar Gutmann, Aljoscha Stadelmann, Anne Bennent, Luise Aschenbrenner, Eva Medusa Gühne, Thomas Dehler
Productora: Coproducción Alemania-Austria; arte, Amilux Film, Lupa Film, Studio Babelsberg, ZDF
Género: Drama. Nazismo

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Jakob Fabian, de veinte y tantos años, trabaja como publicista para una compañía de cigarrillos durante el día. Por la noche, vaga por bares de cabaret, burdeles y estudios de artistas con su rico amigo de izquierdas Labude. Cuando conoce a Cornelia, una aspirante a actriz muy segura de sí misma, logra despojarse por un momento de su actitud pesimista ante la vida y se enamora profundamente. Pero pronto, la ola de despidos que sacude a Alemania le arrebata su trabajo, mientras que la carrera de Cornelia florece gracias a su jefe y admirador, Makart, un magnate de Babelsberg Studio.

Es un acuerdo que Fabian encuentra difícil de aceptar. Pero no es solo su mundo el que se está desmoronando... Capturando un mundo de decadencia moral y desilusión, esta película es una inmersión fascinante en la Alemania de Weimar al borde de la autodestrucción.

Dónde se puede comprar la novela

Oferta
Fabian (Alexanderplatz)
1 Opiniones
Fabian (Alexanderplatz)
  • Kästner, Erich (Author)

Notas sobre la película

"¿Tiene el mundo todavía algún talento para la decencia?", le pregunta el joven Jakob Fabian a su casera al principio de la película. Lo hace con una mezcla de cinismo y preocupación, como el que observa la inevitable llegada del Horror con media sonrisa de incredulidad en el rostro. Fabian es el personaje en el que Dominik Graf encarna los años que precedieron al ascenso de los nazis al poder: Pienso en él como una figura atemporal, completamente anclada a esos años de Berlín, pero al mismo tiempo un extraño en la corriente de su tiempo. Tratando de no involucrarse, es un cronista casi alegre de la decadencia que le rodea, afirma el director.

Una decadencia sucia de locales de alterne y cabarets humeantes que animan las noches de una ciudad condenada, tal y como la define el propio Fabian. Es el espacio en el que se desarrolla una historia de amor marcada por la precariedad económica, que sabemos también predestinada a la tragedia.

Tom Schilling y Saskia Rosenthal son los rostros de los amantes en una relación imposible. Con su presencia, Tom es capaz de conectar los años de la novela y de la República de Weimar con nuestro presente con gran inmediatez, afirma Graf sobre su protagonista. De Rosenthal añade: Sabía que sería capaz de encarnar toda la gama de emociones de su personaje, desde la tierna enamorada a la mujer confiada que toma las riendas de su vida.

La película mezcla el digital con imágenes en Super 8 y material de archivo. Se aleja de la narrativa convencional con un montaje elíptico y urgente que trata de comprimir todos los estadios emocionales de la novela en tres horas de metraje. No es una serie de Netflix, con sus puntos de giro mecanizados y sus momentos de suspense, afirma GrafEs más como una sucesión de situaciones dispuestas como perlas en el espacio. Y al mismo tiempo también es una especie de “pequeña película sucia”, un término acuñado por Alexander Kluge que siempre me ha encantado.

Fabian
Copyright Filmin

La crítica ha dicho de Fabian

"Su mejor baza es la elegante energía intelectual servida por Graf." — Screendaily

"Una impredecible experiencia visual." — Indiewire

"Invoca una pesadilla colectiva del pasado." — Slant

Fuente Departamento de Prensa de Filmin

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí