Tras unas jornadas de resaca y descanso, Cinemagavia continúa con la cobertura del Festival de Cannes 2022 repasando sus obras destacadas. Abriendo la sección Un Certain Regard, pudimos encontrar el film bélico Padre y soldado (Father and Soldier), un homenaje a los soldados africanos que lucharon forzadamente del lado de Francia durante la I Guerra Mundial. Estreno en salas de cine españolas el 9 de junio de 2023.

Encabezado por una de las mayores estrellas del cine europeo actual como es Omar Sy, se encuentra secundado de manera satisfactoria por Alassane Diong y Oumar Sey. Del guion y realización se encarga Mathieu Valdepied, en el que supone su segundo trabajo, aunque algunos lo reconocerán por su labor como director de fotografía en Intocable (2011).



Crítica de 'Padre y soldado'

Ficha Técnica

Título: Father & Soldier
Título original: Tirailleurs

Reparto:
Omar Sy (Bakary)
Alassane Diong (Thierno)
Jonas Bloquet (Teniente Chamberau)
Bamar Kane (Salif)
Oumar Sey (Abdoulaye)

Año: 2022
Duración: 109 min.
País: Francia
Director: Mathieu Vadepied
Guion: Olivier Demangel, Mathieu Vadepied
Fotografía:
Música: Alexandre Desplat
Género: Bélico. Drama
Distribuidor: A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Padre y soldado'

Sinopsis

1917, en la colonia francesa de Senegal. Bakary se alista en el ejército francés para quedarse con Thierno, su hijo de 17 años, reclutado contra su voluntad. Juntos, padre e hijo deben luchar la Primera Guerra Mundial en el frente en Francia, un país que no conocen y por el que Thierno está dispuesto a dar su vida. Bakary se embarca en una carrera intensa e infernal para salvar a su hijo.

Dónde se puede ver la película en streaming



Denuncia y drama paternofilial

En una lejana aldea de la colonia francesa de Senegal, Bakary (Omar Sy) y su hijo Thierno (Alassane Diong) no pueden evitar oír un rumor desconcertante: el ejército galo está llevando a cabo un alistamiento forzoso de soldados en la zona. Necesitados de efectivos durante la I Guerra Mundial, recorre las aldeas para suplir las bajas de manera urgente. Comienza así una huida infructuosa que conduce a padre e hijo a los prolegómenos de la batalla de Verdún: el primero seguirá al segundo en un intento de protegerlo de los horrores bélicos.

Gracias a Padre y soldado (Father and Soldier), descubrimos la desconocida historia de los numerosos soldados africanos que se batieron en las trincheras francesas. Muchos de ellos no hablaban siquiera francés, y se comunicaban solamente con aquellos que conocían sus lenguas locales. No es el caso de los protagonistas, que alcanzan la consideración de los oficiales al mando.

Sin embargo, mientras que Bakary busca siempre una escapatoria del conflicto, su hijo comienza a despuntar en el ejército, hasta el punto de que es ascendido y pasa a un rango superior al de su padre. Se plantean de este modo cuestiones interesantes como la naturaleza del amor a la patria y los métodos coloniales franceses, en boga hoy en día.

Padre y soldado (Father and Soldier) película

Un mensaje demasiado claro

Asesinatos, robos, traiciones... El guion de Padre y soldado alcanza las cotas más altas cuando sus personajes se dejan llevar por la barbarie de una guerra que parece no tener fin. Tanto Bakary como Thierno traicionan sus valores en su defensa de la familia, por un lado, y de la patria francesa, por el otro. Enfrascados como están en sus objetivos, la contraposición de ambos al término de sus luchas conduce a una colisión que, desgraciadamente, no despierta las emociones que debería. Todo va encaminado hacia una catarsis fácilmente previsible, y por lo tanto carente de intensidad.

El film sirve en última instancia como homenaje a todos los soldados que murieron sin poder ser identificados, honrados bajo el Arco del Triunfo de París en la tumba del soldado desconocido. Sin restar relevancia a tal recordatorio, es cierto que no debemos ampararnos en él para elevar la obra a un nivel que no alcanza. Aún así, reúne una serie de aciertos, como un adecuado diseño de producción, una fotografía oscura que refleja la sordidez de la contienda, o un atractivo uso de la cámara en movimiento.

Padre y soldado película

Conclusión de 'Padre y soldado'

Padre y soldado (Father and Soldier) funciona mejor cuando reflexiona sobre las relaciones paternofiliales y el sacrificio moral que exige la guerra. En el momento en que se propone ser un homenaje a los soldados caídos en combate, pierde su atracción y cae en la sensiblería fácil. De todas formas, hay que reconocerlo: merece la pena descubrir una faceta desconocida de la I Guerra Mundial, la valentía de los soldados africanos que debieron luchar por un país que no era el suyo.

Reportaje de Padre y soldado (Father and Soldier) en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí