Un viaje hacia nosotros es un magnífico documental presentado en el último Festival de Cine de Málaga. Un viaje tras los pasos del abuelo de Pepe Viyuela, Gervasio, durante y el final de la Guerra Civil Española. Un toque de atención sobre el drama que sufren millones de refugiados en todo el mundo.

Dirigida por Luis Cintora, malagueño de nacimiento, quien también ha participado en la elaboración del emotivo guion junto a Pepe, han dotado de cierto lirismo este relato a la hora de compartir un íntimo diálogo con su abuelo.

El documental, de 70 minutos de duración, aspira a ser una herramienta audiovisual con el fin de que sucesos trágicos no solo no vuelvan a ocurrir, sino que sirvan para sensibilizar sobre la situación actual de millones de refugiados.



Un viaje hacia nosotros

Crítica de 'Un viaje hacia nosotros'

Ficha Técnica

Título: Un viaje hacia nosotros
Título original: Un viaje hacia nosotros

Año: 2021
Duración: 70 min
País: España
Dirección: Luis Cintora
Guion: Luis Cintora y Pepe Viyuela
Música: Pedro Barbadillo
Fotografía: César Hernando y Alfonso Sanz
Género: Documental
Producción: AV2Media Films

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de 'Un viaje hacia nosotros'

Sinopsis de 'Un viaje hacia nosotros'

Un viaje hacia nosotros narra un viaje que comienza en la memoria familiar del actor Pepe Viyuela, cuando emprende una investigación tras el rastro de su abuelo Gervasio, integrante del ejército republicano durante la guerra civil española. Un viaje que le conduce a su pasado y que acabará por situarle de un modo renovado ante el presente. (MAKMA).



Un viaje hacia nosotros
Foto de AV2Media Films

Las víctimas siempre se parecen

El caso de Gervasio Viyuela Inza, el abuelo de Pepe, es uno de los muchos anónimos, silenciados y ocultos en la memoria familiar. Quizá por temor a represalias o por desconocimiento, hoy son los descendientes quienes intentan recuperar esa memoria y mostrar un poco de luz sobre aquel trágico capítulo.

Un viaje hacia nosotros ha nacido por un impulso familiar, que no tenía nada que ver con un proyecto cinematográfico, sino en querer conocer aspectos de su abuelo que durante años se habían ocultado. Bien por la parte traumática que causaba daño, bien por la propia protección de él y su familia.

Tras la salida del campo de refugiados de "Gurs", se volvió a reencontrar con la familia. Pero durante un tiempo estuvo oculto hasta que poco a poco pudo comenzar a llevar una vida normal. Él falleció años antes de nacer Pepe.

El conocido y entrañable actor, conocido fundamentalmente por su faceta cómica, nos muestra el paralelismo entre aquellos refugiados y los actuales. Su trabajo desde hace años con la organización Payasos sin Fronteras, visitando campos de refugiados en Argelia, le ha facilitado poner cara y voz a esas personas.

Entender y tomar conciencia de sus problemas. Según sus propias palabras, "una vez que los conoces, ya no te puedes desvincular".

Pepe Viyuela
Foto de AV2Media Films

Escenarios donde habita la memoria

La imagen de una idílica playa, con el suave y ondulado movimiento de las olas, dejando un rastro brillante de espuma en la orilla, hace difícil imaginar las penurias de los exiliados.

Sin barracones, sin agua potable, sin nada.

El rostro pensativo de Pepe Viyuela mirando el mar, intentando sentir lo que sentirían entonces aquellas familias con los hijos pequeños envueltos en mantas rotas, invita a la reflexión. Fotografías y vídeos de archivo ayudan a ello.

Un inmenso bosque de árboles, desnudos por el invierno, tampoco refleja la miseria y el sufrimiento de las víctimas que allí vivieron en lo que antaño sería una enorme explanada a la que pusieron de nombre "Campo de refugiados de Gurs".

Un viaje hacia nosotros propone tanto un viaje físico como un viaje espiritual. La experiencia de aquellos españoles que tuvieron que exiliarse en los años 30 y la que viven hoy miles de personas perseguidas por la guerra.

Pepe Viyuela
Foto de AV2Media Films

Un silencio que no es casual

Resulta abrumador pensar que desde hace casi 50 años están viviendo en medio del desierto de Argelia, miles de refugiados españoles, saharauis.

También resulta vergonzoso escuchar las palabras de Tiba Sidiheiba, uno de los refugiados saharauis, siendo un apátrida desde que tenía tan solo unos meses, cuando        cuenta la traición a la que fueron sometidos los saharauis. Hombres y mujeres que lucharon por España contra la invasión de Marruecos y Mauritania en sus territorios, para verse abandonados después. No hay que olvidar que entonces era la provincia número 53.

Todos los gobiernos, desde Felipe Gonzalez, les han seguido defraudando. Sin embargo tienen claro que no es el "pueblo" español, sino los intereses políticos. Tal vez no tienen valor de enfrentarse y crearse un enemigo diplomático como Marruecos. Hay hechos ocurridos hace 50 años que se desconocen, que en las escuelas y centros educativos no enseñan.

Por eso, Un viaje hacia nosotros, tiene el principal propósito de que se conozca la deplorable situación que están viviendo muchas personas y encontrar soluciones. Una mala gestión de España que se arrastra desde entonces.

La propia TVE comentó no estar interesada en participar tratando ese asunto espinoso.

Un viaje hacia nosotros
Foto de AV2Media Films

Conclusión

El tono intimista de este entrañable documental permite empatizar con la historia que va narrando. No como una forma de revancha, más bien como elemento de reconciliación.

Se trata de un enfoque poco habitual sobre el tema de la guerra, cualquier guerra, aunque en este caso sea la nuestra, la civil española. A través de las huellas de un familiar, el abuelo de Pepe Viyuela, se pueden sacar jugosas conclusiones.

Han conseguido que el pasado se torne presente y que las voces de antaño se confundan con las víctimas actuales. Es un mensaje sobre la necesidad de hacer memoria histórica desde el punto de vista de la concordia, material ideal para que visionen nuestros jóvenes. Que no se olvide nuestra historia para no estar condenados a repetirla.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8,5 / 10
85 %
Artículo anterior"Jurassic World: Dominion": Las estrellas deberían ser los dinosaurios
Artículo siguiente"Father and Soldier": (re)descubriendo la I Guerra Mundial
Irene
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado dos novelas tituladas "Más que palabras" y "Al otro lado del tiempo", escribiendo la cuarta en la actualidad y preparándome para Guionista Literario. Sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten.
El tono intimista de este entrañable documental permite empatizar con la historia que va narrando. No como una forma de revancha, más bien como elemento de reconciliación. Se trata de un enfoque poco habitual sobre el tema de la guerra, cualquier guerra, aunque en este caso sea la nuestra, la civil española. A través de las huellas de un familiar, el abuelo de Pepe Viyuela, se pueden sacar jugosas conclusiones. Es un mensaje sobre la necesidad de hacer memoria histórica desde el punto de vista de la concordia, material ideal para que visionen nuestros jóvenes. Que no se olvide nuestra historia para no estar condenados a repetirla.un-viaje-hacia-nosotros-critica-teatro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí