Cinemagavia está presente en la 75 edición del Festival de Cine de Cannes. Una de las ediciones más especiales del festival francés, que lleva celebrándose de forma ininterrumpida desde el 20 de septiembre de 1946. En 2020 la pandemia de COVID-19 obligó al festival a cancelar su edición, lo que provocó que hubiera un año de desfase con respecto a su fecha de inicio original. En la cuarta jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 hablamos sobre ‘Plan 75’ de la directora japonesa Chie Hayakawa, de ‘El agua’ de la directora española, Elena López Riera y de ‘Frère et soeur’ de Arnaud Desplechin, que ya estuvo en la anterior edición con la espantosa ‘Fantasías de un escritor’.
Del 17 al 28 de mayo analizaremos todas aquellas películas que marcarán tendencia a lo largo del próximo año en los distintos festivales de todo el mundo y que, tenemos el lujo de disfrutar. Cada día os contaremos la actualidad más reciente con primeras impresiones de las obras y anécdotas sobre el funcionamiento del festival.
Resumen
Crónica de la cuarta jornada del Festival de Cine de Cannes 2022
Horarios y locura en Cannes
La cuarta jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 no ha sido de las mejores, pero, como en la vida, debemos tratar de sobreponernos ante las adversidades. El cansancio poco a poco va haciendo mella y más cuando vienes de haber estado rodando la semana anterior en horario nocturno, una sucesión de eventos que no se la recomiendo a nadie.
A todo esto se le junta que desde hace unos días debemos levantarnos antes de las siete de la mañana para coger las entradas de películas que veremos dentro de cuatro días. Si los cálculos no me fallan, el lunes 23 se acaba esto de levantarse pronto, salvo que sea para ver lo nuevo de Quentin Dupieux, que la veré a las 8:30 de la mañana porque no quise coger la ‘’sesión golfa’’ del día anterior.
Pero aquí estamos, el festival sigue y nosotros no podemos dejar que nos lleve por delante, por eso hay que domarlo como a un potro salvaje y fluir con cada uno de los cambios que van surgiendo sin frustrarse. Los días son cortos cuando ves cuatro o cinco películas al día, menos si toca ver una nueva película de Arnaud Desplechin, un acto de fe que normalmente se hace de noche y con una buena manta para no pasar frío en la sala Debussy. Seguiremos disfrutando y viendo lo que nos depara cada jornada, como dice Simeone; ‘’partido a partido’’.
‘Plan 75’, de Chie Hayakawa
En la cuarta jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 hemos podido disfrutar de la opera prima de Chie Hayakawa, presente en la Sección Una Cierta Mirada. La directora se presenta al mundo con esta historia con toques de capítulo de ‘Black mirror’. Está protagonizada por Chieko Baisho, Hayato Isomura, Taka Takao y Yumi Kawai, entre otros. Es una coproducción entre Japón, Francia y Filipinas.
Matar a nuestros mayores
Actualmente la economía está pasando por una mala racha y en gran parte se debe a la inestabilidad surgida por la guerra entre Rusia y Ucrania, sumado a la crisis de las materias primas, pero también por el desequilibrio poblacional que existe, con zonas del planeta en las que hay mayor volumen de gente mayor, que de trabajadores que sustentes sus pensiones y generen riqueza. Chie Hayakawa se acerca a este problema en forma de distopía, en un Japón en el que se crea el ‘’plan 75’’ para que los ancianos se suiciden llegados los 75 años y así no haya problemas económicos.
Está contada a partir de la historia de tres personas relacionadas con este ‘’plan 75’’; un vendedor de planes, que se encuentra con su tío cuando va a contratar uno, una señora mayor (a la que quiero), que en un principio no quiere contratar el servicio, pero que finalmente decide hacerlo y una auxiliar de enfermería, que pasa de trabajar cuidando ancianos a estar con ellos después de fallecidos. Cada historia está narrada desde un punto de vista distinto, pero todos acaban coincidiendo en el valor que aportan nuestros mayores a la sociedad.
Una obra que se acerca de una forma bastante cruda a este gran problema al que nos enfrentamos, en un momento en el que poco a poco las máquinas nos están sustituyendo y los jóvenes no acabamos de encontrar trabajo. Toma como referencia la serie ‘Black mirror’, pero emplea un estilo totalmente distinto, con una dirección pausada y un realismo que nos engancha desde el principio.
‘El agua’, de Elena López Riera
La cuarta jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 hemos asistido al estreno mundial de la opera prima de Elena López Riera en la Quincena de Realizadores, Sección de la que es jurado nuestra queridísima Rossy de Palma. La directora de Orihuela ha dirigido numerosos cortos disponibles en Filmin. Está protagonizada por Bárbara Lennie, Nieve de Medina, Luna Pamiés y Alberto Olmo, entre otros. Es una coproducción entre España, Suiza y Francia por las productoras Alina Film, Les Films du Worso y Suica Films.
El poder de la gota fría
El fenómeno de la gota fría en la Comunidad Valenciana es digno de estudio y Elena Lopez Riera lo observa partiendo desde una historia casi mitológica, para acercarnos al proceso de madurez de una mujer de 17 años interpretada maravillosamente por Luna Pamiés, una actriz a la que se encontraron un día en un botellón. Una obra que hibrida documental y ficción de una forma no vista hasta ahora.
Está vertebrada por la historia de una mujer que un día sintió la llamada del agua y se perdió en el río, algo que lleva pasando de generación a generación en Orihuela y que vemos a través de las entrevistas mirando a cámara a mujeres de allí. La parte de ficción nos acerca a una adolescente que vive con su madre y su abuela en la casa de un bar de carretera, que conoce a su primer amor y disfruta de las noches de verano con sus amigas. Poco a poco vemos como va pasando por ella el tiempo y la consciencia sobre su historia familiar, para aceptarla y comprender la realidad.
Últimamente estamos viendo obras de directoras emergentes que tratan de cambiar las normas de lo establecido en el cine, por eso no es de extrañar que beba de Carla Simón, Lucía Alemany o Clara Roquet. Sin embargo, Elena López Riera añade la hibridación de géneros y una forma de filmar en la que hay una naturalidad desbordante, tanto en los actores, como en la cámara, que llega a meterse en esas noches con mucho grano y música hardcore hasta las tantas de la mañana. Será la nueva gran obra del cine español.
‘Frère et soeur’ de Arnaud Desplechin
También hemos contado con una película con toques almodovarianos en cuarta jornada del Festival de Cine de Cannes 2022. Arnaud Desplechin ha vuelto a Cannes, tras haber presentado el año pasado ‘Fantasías de un escritor’ en la Sección Cannes Premiére. Está protagonizada por Marion Cotillard, Melvil Poupaud, Golshifteh Farahani, Patrick Timsit, Benjamin Siksou y Max Baissette de Malglaive, entre otros. Producida por Why Not Productions y arte France Cinéma.
Odio insalvable
Un hermano y una hermana se odian sin motivos aparentes, poco a poco vemos como el motivo son los celos artísticos que tienen el uno del otro, ella, actriz y él, escritor, no se dirigen la palabra durante años. Sin embargo, los padres tienen un accidente y ambos deben encontrarse en el hospital, lo que provoca una guerra a las espaldas sobre lo que hace el uno o el otro.
Arnaud Desplechin vuelve a Cannes con una historia bastante soporífera, pero al menos no tanto como ‘Fantasías de un escritor’, que se presentó el año pasado y tenía ciertos toques misóginos, con una estructura caótica. En esta ocasión la estructura es más simple, sin embargo, es un constante diálogo entre lo que ha hecho el uno o el otro, sin llegar a ningún punto claro.
Toma como referente a Almodóvar en su análisis sobre las relaciones familiares, pero no llega a profundizar ni la mitad que él. Cuenta con una dirección muy corriente y unas actuaciones demasiado peripuestas. Un sin sentido de película, y ya van dos, a la tercera quizá ni vaya a la sala de cine.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM