Cinemagavia está presente en la 75 edición del Festival de Cine de Cannes. Una de las ediciones más especiales del festival francés, que lleva celebrándose de forma ininterrumpida desde el 20 de septiembre de 1946. En 2020 la pandemia de COVID-19 obligó al festival a cancelar su edición, lo que provocó que hubiera un año de desfase con respecto a su fecha de inicio original. En la décima jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 hablamos de ‘The Blue Caftan’, de Maryam Touzani, ‘Pacifiction’, de Albert Serra, ‘Broker’, de Hirokazu Koreeda y ‘Close’, de Lukas Dhont.
Del 17 al 28 de mayo analizaremos todas aquellas películas que marcarán tendencia a lo largo del próximo año en los distintos festivales de todo el mundo y que, tenemos el lujo de disfrutar. Cada día os contaremos la actualidad más reciente con primeras impresiones de las obras y anécdotas sobre el funcionamiento del festival.
Resumen
Crónica de la décima jornada del Festival de Cine de Cannes 2022
Descomposición de la programación oficial
La décima jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 comienzo con el cerebro frito por la ausencia de descanso, la imperiosa necesidad de comer bien y de tirarme en el sofá durante más de cinco segundos. El esfuerzo siempre es titánico, y más, cuando se programan obras como la de Albert Serra en la penúltima jornada y a las 16h de la tarde, algo que no ha ayudado a disfrutar de esta gran obra, pero que a más de un crítico le ha servido para conciliar el sueño.
Es bastante llamativo que en una misma Sección Oficial coincidan obras tan experimentales como ‘Pacifiction’ y tan convencionales como ‘Broker’, que, sin dejar de ser maravillosas, cada una tiene un carácter y unas aspiraciones distintas. Esto es lo bonito de Cannes, llegar a ver diversas propuestas del cine de autor contemporáneo, que rompan los esquemas de la narrativa habitual o que cuenten historias maravillosas, pero más convencionales.
A pesar de que el año pasado el festival francés contaba con muchas películas potentes en la Sección Oficial, desde mi punto de vista, lo de este año es bastante llamativo, ya que cuenta con muchas películas de gran nivel. Lo que está claro es que el jurado encabezado por Vincent Lindon va a tener muy complicada la elección de cada uno de los ganadores.
'Le bleu du caftan', de Maryam Touzani
La décima jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 ha comenzado con la última película que se estrenaba de la Sección Una Cierta Mirada. Dirigida por Maryam Touzani, que ya estuvo en esta sección en el año 2019 con ‘Adam’. Está protagonizada por Lubna Azabal, Ayoub Messioui y Saleh Bakri. Es una coproducción entre Francia, Marruecos, Bélgica y Dinamarca por Les films du nouveau monde.
Descosiendo miedos
Halim y Mina están casados y son los propietarios de una tienda de caftanes en Marruecos, pero llevan mucho tiempo ocultando la homosexualidad de Halim. La enfermedad de Mina y la llegada de un joven aprendiz perturban el equilibrio de una relación basada en la amistad y el cuidado. Retratada de forma intimista, Maryam Touzani nos deja una historia centrada en los detalles.
La trama está estructurada entorno a la relación que establecen aprendiz y maestro mientras cosen un caftan muy especial para una clienta. Este proceso a la intimidad se muestra a partir de planos detalle de manos que tocan texturas de forma sensual e imágenes de un Halim, que acude solitario al Hammam en busca de encuentros sexuales. Todo esto con una mujer que poco a poco se va debilitando, aspecto fundamental de la trama, ya que provoca que los protagonistas pasen en su mid point de la pequeña tienda a la casa, donde se cimentará la relación entre ambos hombres.
Los pequeños detalles muestran a un Halim oprimido por la sociedad, que deberá superar sus miedos a través del amor. Construida con un estilo narrativo pausado, en el entorno del hogar, llega a limitar sus posibilidades al ser demasiado intimista y contemplativa. Una historia de gestos, en la que los actores no llegan a realizar grandes movimientos, todo está demasiado controlado.
'Pacifiction', de Albert Serra
En la décima jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 hemos podido ver la única película dirigida por un español en la Sección Oficial a Concurso. Albert Serra es conocido por obras como ‘Historia de mi muerte’ (2013), ‘La muerte de Luis XIV’ (2016) o ‘Liberté’ (2019), la cuál presentó en la Sección Una Cierta Mirada de aquel año. Está protagonizada por Benoît Magimel, Pahoa Mahagafanau, Marc Susini, Matahi Pambrun, Alexandre Mello y Sergi López. Es una coproducción entre Francia, España, Alemania y Portugal por las productoras Idéale Audience Group, Anderground Films, arte France Cinéma, Rosa Filmes, Radiotelevisão Portuguesa, Tamtam Film GmbH y Archipel Production.
Patetismo en Europa
El gran director Albert Serra ha presentado esta especie de thriller político en la Sección Oficial del festival, llegando a romper todos los esquemas, los de la narrativa y los nuestros, que hemos aguantado estoicamente durante 165 minutos la verborrea de un Alto Comisariado de la República francesa en la isla de Tahití. Está claro que será una obra que no va a dejar indiferente a nadie, unos la amarán por su atmósfera y otros la odiarán por la chapa del discurso pausado y contemplativo.
Arrasa nada más entrar, con un plano secuencia que nos va mostrando el puerto de la isla con una belleza indescriptible. Acto seguido pasamos a acompañar a De Roller (este Alto Comisariado francés) en su trayecto de relaciones públicas por la isla, un aparente hombre bueno que debe tener todo controlado, pero al que todo se le acaba escapando. La incapacidad de este personaje de llegar a todo nos revela el carácter patético de este, que se mueve en un entorno semejante a él. Y es aquí donde reside la belleza de esta obra, en un patetismo que inunda la atmósfera creada.
Narratividad y experimentación se unen a la perfección en la obra más convencional a nivel estructural de Serra, que deja de divagar y se centra para contarnos una historia, quizá, este sea el motivo por el que ha sido seleccionada. Los aspectos más destacables son la hierática actuación de Benoît Magimel, una dirección de fotografía maravillosa y grandes escenas como la del surf o la parte final. Un Albert Serra más experimental visualmente y clásico en su narrativa.
'Broker', de Kore-eda Hirokazu
El gran director japonés Hirokazu Koreeda vuelve a ‘la croisette’ en la décima jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 en esta ocasión con una producción coreana. Conocido por películas como ‘After Life’ (1998), ‘De tal padre, tal hijo’ (2013) o ‘Un asunto de familia’ (2018) con la que ganó la Palma de Oro. Está protagonizada por Song Kang-ho, Gang Dong-won, Doona Bae, Iu, Lee Joo-young y Bek Hyun-jin. Producida por Zip Cinema.
Reconstrucción de la unidad familiar
Una joven abandona a su bebé una noche lluviosa, así comienza lo nuevo de Hirokazu Koreeda, que vuelve a centrarse en historias sobre familias desestrucutradas, tras haber presentado ‘La verdad’ en 2019. Una película que habla de maternidad y unión familiar en clave cine social con ciertos toques de comedia.
Unos ladrones de bebés, quieren vender un niño que ha abandonado una chica joven, sin embargo, cuando la chica vuelve a por su hijo, estos no quieren devolvérselo y los tres emprenderán un viaje para darlo en adopción. Está protagonizada por unos personajes que cometen actos amorales, pero son tratados partiendo de una visión muy cariñosa.
Es cierto que, en ocasiones, esa mirada cariñosa se puede volver algo ñoña, pero retrata la dura realidad de unos individuos a los que el sistema ha dado la espalda, que deben unirse para poder salir adelante y que, por el camino comprenderán los motivos por los cuales han sufrido tanto. Divertida y entretenida, quizá sea el nuevo éxito que exporta Corea al mundo, pero en este caso con un director japonés.
'Close', de Lucas Dhont
El joven y prometedor director Lukas Dhont ha presentado su segunda película en la Sección Oficial de esta décima jornada del Festival de Cine de Cannes 2022. Su opera prima fue ‘Girl’, que se presentó en 2018 en la Sección Una Cierta Mirada y con la que consiguió numerosos premios. Está protagonizada por Eden Dambrine, Gustav De Waele, Émilie Dequenne, Léa Drucker, Igor van Dessel, Kevin Janssens y Marc Weiss. Es una coproducción entre Bélgica, Francia y Países Bajos (Holanda) por las productoras Menuet Producties, Diaphana Distribution, Topkapi Films y Versus Productions.
Imposiciones masculinas
¿La nueva Palma de Oro? Para mi esta pregunta se responde fácilmente, sí. Consigue plasmar con gran sensibilidad una educación basada en la masculinidad tóxica. Los protagonistas, Léo y Remi son amigos de toda la vida y han establecido una relación basada en los gestos y la unión corporal, sin embargo, cuando llegan al instituto Léo decide romper con esta forma de relacionarse y poco a poco irá aceptando el rol masculino impuesto por la sociedad.
El comportamiento de dos niños que se han criado en el ambiente libre de los campos belgas se ve limitado por la presencia de este tipo de rol de género que supuestamente deben aceptar, pero el problema llega cuando Remi no lo hace y empiezan a distanciarse. Un suceso hará que Léo comprenda la gravedad de su comportamiento frente al que ha sido su mejor amigo.
Una historia llena de sensibilidad y de pequeños detalles, que nos llega directamente al corazón y pone en relieve un problema que afecta gravemente a la sociedad, pero que no se ataca directamente desde la raíz, la educación. Todo este discurso está apoyado por un estilo de dirección centrado en el punto de vista del protagonista, al que seguimos en plano medio hasta la extenuación. Sin duda una de las propuestas más interesantes de esta 75 edición.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM