Cinemagavia está presente en la 75 edición del Festival de Cine de Cannes. Una de las ediciones más especiales del festival francés, que lleva celebrándose de forma ininterrumpida desde el 20 de septiembre de 1946. En 2020 la pandemia de COVID-19 obligó al festival a cancelar su edición, lo que provocó que hubiera un año de desfase con respecto a su fecha de inicio original. En la novena jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 hablamos de ‘Leila’s Brothers’, de Saeed Roustayi, ‘Dodo’, de Panos H. Koutras y ‘Stars at noon’ de Claire Denis.
Del 17 al 28 de mayo analizaremos todas aquellas películas que marcarán tendencia a lo largo del próximo año en los distintos festivales de todo el mundo y que, tenemos el lujo de disfrutar. Cada día os contaremos la actualidad más reciente con primeras impresiones de las obras y anécdotas sobre el funcionamiento del festival.
Resumen
Crónica de la novena jornada del Festival de Cine de Cannes 2022
La duración de una historia
La novena jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 ha estado marcada por la larga duración de las películas, con historias que superaban ampliamente las dos horas. Es muy complicado mantener la atención del espectador durante tanto tiempo sin generar aburrimiento o ganas de querer salirse de la sala sin acabar la película, algo que me ha pasado hoy por primera vez con la película de la Sección Cannes Premiére, ‘Dodo’.
Para que una película dure más de dos horas debe estar muy bien justificado por el director, puede ser por necesidad de mostrar diversos puntos de vista, explicar bien el contexto de los personajes o en algunos casos, por motivos contemplativos. Para todos ellos los directores necesitan tener una precisión quirúrgica a la hora de construir una estructura que no divague y cuente cosas innecesarias.
El tiempo es importante y más en festivales como este, en el que tenemos poco tiempo par ir a los sitios y cuenta con muchas obras que superan las dos horas. El motivo de la larga duración se debe, en parte, a ese saber hacer que tienen los grandes creadores presentes en la Sección Oficial, que manejan las estructuras y los tempos narrativos a su antojo.
‘Leila’s Brothers’, de Saeed Roustayi
La novena jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 comenzó con una película de la Sección Oficial, a diferencia de otros días. Dirigida por Saeed Roustayi, director iraní de películas como ‘Life and a Day’ (2016) y ‘La ley de Teherán’ (2019). Está protagonizada por Taraneh Alidoosti, Saeed Poursamimi, Navid Mohammadzadeh, Peyman Moaadi, Farhad Aslani, Mohammad Ali Mohammadi, Nayereh Farahani y Mehdi Hoseininia. Producida por Iris Films.
El poder revolucionario de las mujeres
El irán actual queda retratado por Saeed Roustayi como un país terriblemente marcado por la incompetencia de los hombres, con mujeres inteligentes que deben quedarse al margen en un sistema patriarcal. Leila ha dedicado toda su vida a sus padres y sus cuatro hermanos, pero ellos no han conseguido salir adelante, por ello, en plena crisis económica, elabora un plan para comprar una tienda. Pero el padre promete una gran cantidad de dinero y la familia deberá enfrentarse a mentiras hasta llegar al colapso.
Una obra muy marcada por el estilo de Asghar Farhadi, estructural y formalmente, pero con la diferencia de que los personajes femeninos son los que tienen la fuerza, el poder y la inteligencia para poder sacar al país de esta crisis económica. Dibuja unos personajes masculinos inútiles que solo son capaces de endeudarse y que generan, durante gran parte del tiempo, gran comicidad.
Sabe mantener perfectamente nuestra atención a lo largo de los 165 minutos de metraje, con una sucesión de escenas llenas de acción, en las que los personajes no paran de hablar y de gritarse, generando un clima asfixiante. Un torrente de emociones difícil de parar, con subidas y bajadas que marcan estrepitosamente el destino de esta familia iraní.
‘Dodo’, de Panos H. Koutras
Desgraciadamente esta novena jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 ha contado con una de las peores películas de la 75 edición. Panos H. Koutras ha presentado en la Sección Cannes Premiére su última obra. Director de ‘Strella, más que una mujer’ (2009) o ‘Cuestión de actitud’ (2014). Está protagonizada por Natasa Exintaveloni, Nikos Gelia, Smaragda Karydi, Ahmad Kontar, Tzef Montana, Aggelos Papadimitriou y Kris Radanov. Es una coproducción entre Grecia, Francia y Bélgica por las productoras MPM Film, 100% Synthetic Films y Tarantula.
Sentirse extraño
Dentro de un festival de cine también hay lugar a encontrarse con películas que tienen poco sentido. Es el caso de esta comedia, que, en un tono muy estridente, nos cuenta la historia de una familia al borde de la ruina que se cruza con un dodo, un ave desaparecida hace 300 años que pone los nervios a flor de piel de todos y hace que la situación se vaya de madre.
Panos H. Koutras retrata un universo en el que la norma general es sentirse extraño, con personajes pertenecientes a minorías, que se unen para poder superar sus problemas y seguir adelante. Como epicentro de ese caos tenemos al dodo, que se dedica a mover sus pequeñas alas y asustar a todo aquel que se le ponga por delante, sueño o realidad, lo cierto es que todos lo ven y nadie comprende por qué está allí. Sin embargo, todo el embrujo se rompe con la textualización del significado de esta metáfora al final de la película.
Una obra con un marcado estilo irónico, que juega con los límites de lo cutre, pero que acaba resultando un esperpento. Las actuaciones son excesivamente teatrales, con personajes llevados a la caricatura. La planificación y la dirección de fotografía es un verdadero caos y carece de cierta lógica, con una iluminación pésima. Una obra que no hay por donde cogerla, salvo si te gustan las sátiras mal hechas.
‘Stars at noon’ de Claire Denis
La gran directora francesa Claire Denis ha presentado su última obra en la Sección Oficial de esta novena jornada del Festival de Cine de Cannes 2022. Conocida por películas como ‘35 tragos de ron’ (2008), ‘Los canallas’ (2013) o ‘High Life’ (2018). Está protagonizada por Margaret Qualley, Joe Alwyn, Danny Ramirez, Ben Safdie, John C. Reilly, Nick Romano, Robin Duran y Sebastian Donoso. Producida por Curiosa Films, arte France Cinéma y Barnstormer Productions.
Bailar empapados en sudor y ron
La nueva película de Claire Denis nos transporta a Nicaragua en plena época electoral. Una periodista estadounidense, de la que no sabemos nada, está bloqueada sin poder salir del país, pero conoce a un viajero inglés en un hotel con el que emprende una hermosa historia de amor, además de ver en él una posible vía de escape. Una película atravesada por la pandemia, que tiene ciertas dificultades estructurales y temáticas.
Nos enfrentamos a dos personajes de los que no sabemos nada en ningún momento, la información se nos va aportando a modo de cuentagotas, con pequeños datos que no con los que no llegamos a construir la personalidad de cada uno. Debemos centrarnos en la parte más sensorial de una historia de amor construida a base de sudor, sexo y ron, ya que la trama no nos deja puntos de anclaje por el camino.
El deambular de dos amantes por un entorno del que no pueden salir, se hace en ocasiones pesado, pero nos quedamos obnubilados con un amor tan físico y pasional. Plasmado en un 2:35 que aporta amplitud, pero limitado con primerísimos primeros planos y planos detalles, que sacan a la luz cada pequeño momento de la relación entre estos amantes desconocidos.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM