Cinemagavia está presente en la 75 edición del Festival de Cine de Cannes. Una de las ediciones más especiales del festival francés, que lleva celebrándose de forma ininterrumpida desde el 20 de septiembre de 1946. En 2020 la pandemia de COVID-19 obligó al festival a cancelar su edición, lo que provocó que hubiera un año de desfase con respecto a su fecha de inicio original. En la octava jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 hablamos de ‘Metronom’, de Alexandru Belc, ‘Tori et Lokita’, de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, ‘The silent twins’, de Agnieszka Smoczynska y ‘Nostalgia’, de Mario Martone.

Del 17 al 28 de mayo analizaremos todas aquellas películas que marcarán tendencia a lo largo del próximo año en los distintos festivales de todo el mundo y que, tenemos el lujo de disfrutar. Cada día os contaremos la actualidad más reciente con primeras impresiones de las obras y anécdotas sobre el funcionamiento del festival.

Crónica de la octava jornada del Festival de Cine de Cannes 2022

El riego de hacer cine

En la octava jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 reflexiono sobre lo que implica hacer cine. Cuando se viene a este festival como crítico, uno espera ver nuevas obras innovadoras que rompan los esquemas mentales, la mayoría de películas de la Sección Oficial cuentan con una calidad desmedida, dignas de ganar premios en otros festivales. Muchas de ellas marcarán la temporada de premios del próximo año, por eso es el festival de festivales, o eso dicen aquí.

Ese riesgo al que se enfrentan los cineastas cuando presentan películas en la Sección Oficial implica cierta responsabilidad moral. En una época en la que lo políticamente correcto es la norma, nos encontramos con cintas arriesgadas que juegan con los límites de lo moralmente correcto. Lo importante es que no están solo hechas para ir a festivales, sino que son creadas con el objetivo de contar de la forma más completa posible una historia y con ello llegar a un público capaz de comprender y sentir de forma similar.

La mayoría de temas tratados siempre están a la vanguardia de la creación, además, el festival no acepta propuestas que discriminen a ningún colectivo. Hacer cine y verlo es siempre un riego que debemos aceptar para poder identificarnos y comprender la realidad de otras personas y otros mundos, que nos ayuden a ser mucho más humanos.

Octava jornada del Festival de Cine de Cannes 2022
Foto de "Metronom" (Alin Ciuchi)

‘Metronom’, de Alexandru Belc

La octava jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 comenzó en la Sección Una Cierta Mirada con la opera prima en el mundo de la ficción de Alexandru Belc. El director rumano anteriormente había dirigido el documental ‘Cinema, mon amour’ (2015). Está protagonizada por Mara Bugarin, Serban Lazarovici, Vlad Ivanov, Mihai Calin y Andreea Bibiri. Es una coproducción entre Rumanía y Francia por las productoras Strada Film, Midralgar y Chainsaw Europe.

El tempo de la represión

En el siglo XX hubo una gran cantidad de represión por motivos políticos a lo largo y ancho de todo el mundo, en este caso viajamos a Bucarest en 1972. Ana tiene 17 años y comienza a descubrir el mundo en una fiesta en la que escuchan Metronom, un programa musical de la radio clandestina Free Europe, pero la policía secreta de Ceaușescu interviene. Una obra intimista, con buenas intenciones, pero mal ejecutada.

Lo interesante de la película es la fuerza que tiene a la hora de abordar la represión en Rumanía, es muy inteligente al hacerlo a ojos de una adolescente que de por sí se siente reprimida. En un momento de rebeldía se abre al mundo que la rodea gracias a la música y al efecto liberalizador de esta. Con ello, comenzará a comprender el funcionamiento del mundo adulto y los mecanismos de represión de su país, algo contra lo que se querrá rebelar mandando una carta al programa de radio.

El estilo pausado y calmado de la obra no ayuda a que la trama avance, siendo una historia muy simple que se podía haber recogido en un cortometraje, pero que sin embargo se alarga por el tempo de los planos, que sí, nos muestran la represión, pero de forma demasiado pausada. Las actuaciones son inevitablemente contenidas, en las que cada mínimo gesto cuenta y es mostrado como elemento de debilidad. La protagonista consigue liberarse de sus demonios soltando endorfinas y siendo un poco más madura.

Tori et Lokita
Foto de "Tori et Lokita" (Festival de Cannes 2022)

‘Tori et Lokita’, de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne

Los hermanos Dardenne siguen en muy buen nivel y lo han demostrado presentando su última película en la Sección Oficial de esta octava jornada del Festival de Cine de Cannes 2022. Conocidos por ser unos de los grandes creadores de cine social por películas como ‘Rosetta’ (1999), ‘El niño de la bicicleta’ (2011) o ‘El joven Ahmed’ (2019). Está protagonizada por Alban Ukaj, Tijmen Govaerts, Charlotte De Bruyne, Nadège Ouedraogo y Marc Zinga. Es una coproducción entre Bélgica y Francia por las productoras Les Films du Fleuve, Archipel 35 y Savage Film.

Adversidades en la Europa contemporánea

Los hermanos Dardenne han vuelto a ‘la croisette’ para dejarnos sin aliento con la narración de una historia llena de acción, pero sobre todo de verdad. Otros hermanos, Tori y Lokita, deben buscarse la vida para poder sobrevivir en la Bélgica contemporánea. Con los beneficios de vender droga deben mandar dinero a su familia africana, alimentarse y pagar a las personas que les trajeron de su país. Todo cada vez se vuelve más complicado y necesitan encontrar nuevas formas de ganar dinero.

En Europa tenemos un serio problema con la gestión de los menores no acompañados y queda muy bien recogido a través del testimonio de dos hermanos que luchan por sobrevivir trabajando de cosas que no quieren. Un niño y una adolescente que se mueven con inocencia en los márgenes de la legalidad y sin ser capaces de escapar a su destino, cuando deberían estar estudiando.

Un film asfixiante, que no nos deja parar en ningún momento a nivel narrativo, pero que cuenta con una cámara menos agresiva que la de ‘Rosetta’ (1999). Los Dardenne juegan con el tempo de una realidad perfectamente construida, con momentos de tensión mostrada empleando el fuera de campo. El manejo del punto de vista es impresionante, cambia a lo largo de la obra situándonos inicialmente con Lokita y luego con Tori, magistralmente interpretado por Pablo Schils. Un devenir de los hechos que nos muestra la crueldad vital del trato a estos menores no acompañados.

Octava jornada del Festival de Cine de Cannes 2022
Foto de "The silent twins" (Festival de Cannes 2022)

‘The silent twins’, de Agnieszka Smoczynska

En esta octava jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 nos hemos dejado llevar por la locura mostrada en la película de Agnieszka Smoczynska. Una directora que ha presentado esta obra en la Sección Una Cierta Mirada, pero que cuenta con una larga trayectoria con películas como ‘The Lure’ (2015), ‘Fuga’ (2018) o la serie ‘La monja guerrera’ (2020). Está protagonizada por Letitia Wright, Tamara Lawrance, Jodhi May, Jack Bandeira, Treva Etienne, Amarah-Jae St. Aubyn y Delcan Joyce. Es una coproducción entre Polonia, Reino Unido y Estados Unidos por las productoras Madants, Kindred Spirit y 42.

El silencio de la locura

Este film nos transporta al mundo creado por dos hermanas gemelas que siempre están en completo silencio, pero que se comunican de una forma muy especial entre ellas. Pasamos por distintas etapas vitales, desde la infancia, pasando por la adolescencia hasta llegar a la madurez, todo ello con el objetivo de comprender el universo establecido por dos mentes complejas.

Por norma general es bastante complicado mostrar el punto de vista de alguien que no está cuerdo, ya que la identificación que puede tener el espectador con el protagonista es nula. Sin embargo, Agnieszka Smoczynska consigue que comprendamos a las gemelas a partir de una incisiva explicación de su mundo particular y del reflejo del mismo ante la vida real.

Es una historia en la que prima la dualidad, vemos la trama principal dividida en dos, por una parte, tenemos el mundo creado por las gemelas y por otra el mundo real, que las percibe como bichos raros. Ambos universos están separados a la perfección por el empleo de un estilo de dirección distinto tanto a nivel actoral, como de planificación. Una película extraña en la que poca gente conseguirá descubrir su encanto oculto.

Nostalgia
Foto de "Nostalgia" (Festival de Cannes 2022)

‘Nostalgia’, de Mario Martone

La octava jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 ha contado con la última película del italiano Mario Martone. Creador de obras como ‘El amor molesto’ (1995), ‘El alcalde de Rione Sanità’ (2019) o ‘Aquí me río yo’ (2021). Está protagonizada por Pierfrancesco Favino, Francesco Di Leva, Tommaso Ragno, Aurora Quattrocchi y Nello Mascia. Es una coproducción entre Italia y Francia por las productoras Mad Entertainment, Picomedia, Medusa Produzione y Rosebud Entertainment Pictures.

Deambulando por Nápoles

La melancolía que supone revisitar un espacio después de mucho tiempo queda plasmada en esta obra a partir del deambular de un Felice que vuelve a su ciudad natal, Nápoles, después de 40 años de ausencia. Un tiempo en el que todo ha seguido su cauce vital y la obligada evolución que impone el paso del tiempo, tanto en el entorno, como en las personas que lo habitan.

Teresa, la madre de Felice, recibe a su hijo en otra casa distinta a la de su infancia, un reencuentro que marcará el tono melancólico de la película. La obra cuenta con una de las mejores escenas de esta edición, en la que Felice ejerce de hijo por primera vez en mucho tiempo y baña a su madre, que se siente violenta ante la mirada de un ‘’desconocido’’ hijo.

El estilo de dirección excesivamente melancólico, marcará la mirada de un personaje que vaga en silencio por las calles de Nápoles, sin embargo, la obra funciona mejor en los momentos de más acción, en los que se deja atrás esta mirada. Una obra que podía haber sido interesante, pero que se queda en nada.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí