Cinemagavia está presente en la 75 edición del Festival de Cine de Cannes. Una de las ediciones más especiales del festival francés, que lleva celebrándose de forma ininterrumpida desde el 20 de septiembre de 1946. En 2020 la pandemia de COVID-19 obligó al festival a cancelar su edición, lo que provocó que hubiera un año de desfase con respecto a su fecha de inicio original. En la séptima jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 hablamos de ‘Joyland’, de Saim Sadiq, ‘Decision to leave’, de Park Chan-wook, ‘Nos frangins’, de Rachid Bouchareb y ‘Crimes of the Future’, de David Cronenberg.
Del 17 al 28 de mayo analizaremos todas aquellas películas que marcarán tendencia a lo largo del próximo año en los distintos festivales de todo el mundo y que, tenemos el lujo de disfrutar. Cada día os contaremos la actualidad más reciente con primeras impresiones de las obras y anécdotas sobre el funcionamiento del festival.
Resumen
Crónica de la séptima jornada del Festival de Cine de Cannes 2022
Volvieron las estrellas
La séptima jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 está marcada por el amor hacia el cine y la vuelta a las salas de creadores con una larga trayectoria sustentada en los pilares de grandes obras. Park Chan-wook y David Cronenberg vuelven a las salas del festival francés reinventándose, dando una vuelta a los temas y el estilo narrativo que han seguido a lo largo de sus trayectorias. Unos directores que, a pesar de su edad, siguen imponiendo un estilo innovador y provocador en las nuevas corrientes cinéfilas.
Thierry Fremáux dio a entender en su primera rueda de prensa que en la Sección Oficial estaban las ‘’viejas glorias’’ del cine. Esta sección cuenta con muchos directores ya consagrados que han pasado en más de una ocasión allí, pero también con creadores que han entrado por primera vez, todos ellos con el suficiente poso narrativo como para deleitarnos con sus nuevas y refrescantes ideas.
Las jóvenes promesas se encuentran en la Sección Una Cierta Mirada, en la que se presentan títulos de nueva creación, de creadores que lo arriesgan todo por llegar a la Sección Oficial. Son más imperfectas y no tienen la complejidad narrativa de las grandes obras de la Sección Oficial, pero son un ejercido de valentía a la hora de proponer nuevas formas que rompan con los esquemas de la narrativa hegemónica.
'Joyland', de Saim Sadiq
La séptima jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 comenzó con la primera obra paquistaní seleccionada oficialmente por el festival francés en toda su historia, es la opera prima de Saim Sadiq, presente en Una Cierta Mirada. Está protagonizada por Sana Jafri, Ali Junejo, Salmaan Peerzada, Sarwat Gilani, Rasti Farooq, Sania Saeed, Alina Khan y Sohail Sameer. Producida por All in Caps Productions, Blood Moon Creative y Film Manufacturers Inc.
Bailar contra la opresión
La primera película de Paquistán seleccionada por el festival francés a lo largo de su historia presenta una temática bastante sorprendente. Es muy bonito ir a festivales de cine y ver películas en las que uno descubre nuevas realidades sociales. Una historia muy interesante sobre el hijo menor de una familia acomodada patriarcal de Paquistán, que comienza a bailar en un teatro de danza erótica y se enamora de una mujer trans, lo que provoca una fractura de la vida familiar.
Saim Sadiq realiza un retrato sincero y demoledor sobre las familias tradicionalmente patriarcales en su país. Quizá hubiera sido más interesante ver cuál fue el proceso vital de Biba, la mujer trans que vive en un mundo marcado por el machismo. Sin embargo, nos centramos en Haider, que no es aceptado por este mismo mundo, en el que todos le miran sin comprender lo que sucede.
La primera parte es bastante plana, pero a partir del mid ponit se desencadenan una serie de fatalidades, que marcan excesivamente el drama. Respecto a la dirección, está muy bien cuidada, con planos estáticos en los que los actores desarrollan escenas de gran complejidad sentimental en planos de larga duración, pero funciona mejor cuando mueve la cámara y juega con el movimiento de los personajes. Una película con una estructura fallida, por las diferentes idas y venidas del punto de vista, que hacen que nos perdamos en tramas secundarias y no lleguemos a comprender la complejidad existente detrás de la historia principal.
'Decision to leave', de Park Chan-Wook
El gran Park Chan-wook ha presentado su última obra en esta séptima jornada del Festival de Cine de Cannes 2022. Creador de cintas como ‘Sympathy for Mr. Vengeance’ (2002), la inconmensurable ‘Oldboy’ (2003), ‘Stoker’ (2013) o ‘La doncella’ (2016). Está protagonizada por Tang Wei, Park Hae-Il, Go Kyung-pyo, Park Yong-woo y Lee Jung-hyun. Producida por Moho Films y CJ Entertainment.
Investigación de una obsesión
Park Chan-wook vuelve al festival francés con un thriller romántico en el que se reinventa como creador cinematográfico. Hae-Joon es un detective que investiga la muerte de un hombre que ha caído desde una montaña, pero conoce a Sore, la mujer del difunto, lo que provoca un cambio radical en su vida, llegando a dejar atrás su obsesión por resolver casos.
Una historia inspirada en el ‘Vértigo’ (1958) de Alfred Hitchcock, contando con una estructura bastante similar, en la que llegado el mid point la película se convierte en otra cosa, se centra y pasa a relatarnos la gran historia de amor entre el investigador y la ‘’femme fatal’’. A nivel de dirección también está dividida, comienza de forma salvaje con un Park Chan-wook que despliega todo su arsenal de recursos narrativos para contarnos lo acelerado que vive Hae-Joon y después pasa a una segunda parte más relajada y pausada, en la que lo que prima es la historia de amor.
¡Ojo! Podríamos estar ante el nuevo premio a mejor dirección en esta edición del festival, ya que convierte un guion algo flojo en algunas partes, en una obra digna de admiración. Emplea zooms in, desenfoques, visiones a través de una pantalla, juego de reflejos, muchísimas transiciones locas, etc., en una primera parte algo caótica en la que lo que prima es presentarnos a un personaje engullido por su trabajo, que es capaz de dejar de lado su relación matrimonial. Toda una delicia de película, que sin duda dejará huella en la edición número 75 de Cannes.
'Nos frangins', de Rachid Bouchareb
En esta séptima jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 también hemos contado con una película de la Sección Cannes Premiére, dirigida por Rachid Bouchareb. Creador de películas como ‘Días de gloria’ (2006), ‘London River’ (2009) o ‘Infiltrado en Miami’ (2018). Está protagonizada por Samir Guesmi, Reda Kateb, Raphaël Personnaz, Adam Amara y Lyna Khoudri. Producida por 3B Productions, France 2 Cinema, Le Pacte y Wild Bunch.
El renacer de una lucha
La noche del 5 al 6 de diciembre de 1986 son asesinados dos jóvenes a manos de policías, en un momento en el que se están celebrando numerosas manifestaciones estudiantiles en contra de la nueva reforma académica. Unos asesinatos que son acallados por el Ministerio del Interior para no crear un escándalo mayor. Una historia que nos recuerda los horrores de la brutalidad policial vivida durante aquellos días.
Con la vuelta de la brigada de motoristas durante las marchas de los chalecos amarillos de 2018, Rachid Bouchareb recupera esta historia para que no se vuelva a suceder lo mismo. La historia está contada centrándose en las familias de los dos chicos y en las horas póstumas a su muerte, también relata en una línea paralela cómo fueron las agresiones. Un discurso duro sobre el racismo y la brutalidad de las cargas policiales en Francia.
El material de archivo es empleado como elemento vertebrador de toda la historia y nos va mostrando imágenes reales de lo que sucedió en aquel momento. Unas imágenes, que se mezclan con la ficcionalidad de la historia y hacen que todo cobre mucho más sentido. En general, convence por su temática, pero fracasa en su forma estructural y de dirección.
'Crimes of the future', de David Cronenberg
David Cronenberg la ha vuelto a liar en esta séptima jornada del Festival de Cine de Cannes 2022. A este gran creador todos le conocemos por obras como ‘Videodrome’ (1983), ‘La mosca’ (1986) o ‘Crash’ (1996). Está protagonizada por Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart, Scott Speedman, Welket Bungué, Don McKellar, Lihi Kornowski, Tanaya Beatty y Yorgos Karamihos. Es una coproducción entre Canadá, Grecia, Reino Unido y Francia por las productoras Serendipity Point Films, Argonauts Productions S.A, Ingenious Media, Téléfilm Canada, Bell Media, Canadian Broadcasting Corporation (CBC), Ekome y The Harold Greenberg Fund.
La nueva carne futura
El mejor David Cronenberg está de vuelta con una historia que recupera el estilo de la nueva carne. Una película arriesgada, que nos transporta a un futuro en el que el cuerpo está en constante mutación y genera nuevos órganos, algo que sirve a Caprice (Léa Seydoux) y Saul Tenser (Viggo Mortensen) a ejecutar sus performances como artistas de lo físico.
Vemos a un Cronenberg mucho más reflexivo que en películas de estilo similar como ‘Videodrome’ (1983) o ‘Crash’ (1996). En esta ocasión desde el principio nos transporta a un universo distinto, algo que no me llega a convencer, ya que me gustaban más esas obras en las que utilizaba la realidad misma y la modificaba a su antojo. Las reflexiones que plantea siempre son subversivas, tanto en su ejecución visual, como en el apartado dialogado, a lo largo de los 107 minutos de metraje.
Una película que habla sobre la revelación del cuerpo y las cirugías como el nuevo sexo, una serie de reflexiones que realiza entorno al placer, y la llegada de nuevas generaciones que, llenas de impulsos, deberán buscar en lo físico algo que les haga sentir. Y es que lo importante de sus obras es el valor que da a lo físico frente a lo material, llevándolo a un plano de una intelectualidad superior. Lo confirmamos ¡Crónenberg está de vuelta!
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM