Cinemagavia está presente en la 75 edición del Festival de Cine de Cannes. Una de las ediciones más especiales del festival francés, que lleva celebrándose de forma ininterrumpida desde el 20 de septiembre de 1946. En 2020 la pandemia de COVID-19 obligó al festival a cancelar su edición, lo que provocó que hubiera un año de desfase con respecto a su fecha de inicio original. En la sexta jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 hablamos de ‘Fumer fait tousser’, de Quentin Dupieux, ‘Les pires’, Lise Akoka y Romane Gueret, ‘Les Amandiers’, de Valeria Bruni Tedeschi y ‘Sick of Myself’, de Kristoffer Borgli.

Del 17 al 28 de mayo analizaremos todas aquellas películas que marcarán tendencia a lo largo del próximo año en los distintos festivales de todo el mundo y que, tenemos el lujo de disfrutar. Cada día os contaremos la actualidad más reciente con primeras impresiones de las obras y anécdotas sobre el funcionamiento del festival.

Crónica de la sexta jornada del Festival de Cine de Cannes 2022

¿Humor en Cannes?

La sexta jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 ha estado marcada por un cine de culto con toques de humor que reflexiona sobre problemas reales. ¿Quién dijo que no nos podemos reír en una sala de cine de Cannes? Muy contrario a lo que se piensa, este año está lleno de películas irónicas, ácidas y en las que los diálogos tienen mucho peso, además de estar magistralmente construidos. Replicar una conversación humana no es algo tan simple, ya que siempre se debe trabajar el subtexto, sin embargo, la mayoría de las obras de este año lo hacen muy bien.

Quizá las películas de esta edición se estén revelando contra el drama que hemos vivido a lo largo de estos dos años de pandemia. Un tipo de cine que sigue manteniendo sus estándares de cine culto, pero en los que se establece una línea más cómica, con contradicciones y diálogos comprendidos de forma literal o en los que se hace referencia a lo absurdo de la naturaleza humana.

Un ejemplo de ello es Quentin Dupieux, que ha conseguido colarse en el festival con su nueva película, digna de estar en la próxima edición del festival de Sitges. ‘Les pires’ y ‘Les amandiers’, tienen ciertos toques de comedia, la primera, con las reacciones de unos niños que actúan de forma maravillosa y la segunda, mostrando las excentricidades de actores principiantes. Por último, ‘Syk Pike’, una comedia que está mal construida, ya que reitera constantemente el mismo ‘gag’ en el que la protagonista exagera todo lo que le pasa para llamar la atención (demasiado irritante). Como estas otras muchas películas, tanto de la Sección Oficial como de las paralelas, porque en la vida no todo es drama.

Sexta jornada del Festival de Cine de Cannes 2022
Foto de "Fumer fait tousser" (Gaumont)

'Fumer fait tousser', de Quentin Dupieux

La sexta jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 ha traído el humor a ‘’le croisette’’ con la nueva película de Quentin Dupieux, presente en la Sección Oficial Fuera de Concurso. Un director conocido por crear un cine muy irreverente lleno de humor, algunas de sus películas son ‘Rubber’ (2010), ‘La chaqueta de piel de ciervo’ (2019) o ‘Mandíbulas’ (2020). Está protagonizada por Adèle Exarchopoulos, Vincent Lacoste, Anaïs Demoustier, Benoît Poelvoorde, Alain Chabat y Gilles Lellouche, entre otros. Producida por Chi-Fou-Mi Productions.

Los vengadores del tabaco

Nicotina, Mercurio y distintos elementos del tabaco unen sus fuerzas para matar animales gigantes, cuando esto falla, deciden hacer una acampada para encontrar de nuevo la conexión que existía entre ellos, para ello se reúnen ante una fogata y cuentan historias de terror. Un relato de historia dentro de historia en el que Quentin Dupieux saca su lado más gore y salvaje.

Unos Power Rangers del tabaco, llamados ‘’Tabac force’’, que se enfrentan a sus enemigos con el poder del humo, pero que no fuman, porque según dicen; ‘’la gente que fuma es idiota’’. Al inicio tiene tintes ecológicos, pero cuando avanza la trama los tira por la borda al ver que el mundo es una mierda y no se puede hacer nada por mejorarlo, ni siquiera volver al pasado.

La estructura bastante simple a primera vista, pero encierra una gran complejidad, con una historia creada a partir de otras historias que podrían ser cortos independientes de Dupieux o gags de un programa cómico de televisión. Tiene algunos momentos absurdos, pero no llega a estar al nivel de ‘La chaqueta de piel de ciervo’ (2019), película por la que me enamoré de este director.

Les pires
Foto de "Les pires" (Eric Dumont / Les films VELVET)

'Les pires', de Lise Akoka y Romane Gueret

También nos hemos cruzado en esta sexta jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 con la opera prima de Lise Akoka y Romane Gueret, que han presentado en la Sección Una Cierta Mirada. Está protagonizada por Johan Heldenbergh, Matthias Jacquin, Loïc Pech, Mallory Wanecques, Dominique Frot y François Creton, entre otros. Producida por Les Films Velvet.

Deconstrucción del cine social

El cine social visto desde dentro, en una película en la que sus personajes sienten el poder sanador del cine. Localizada en la barriada Picasso, en Boulogne-Sur-Mer, al norte de Francia, cuatro adolescentes son escogidos para interpretar a los protagonistas de la última película de un director algo excéntrico. Lily, Ryan, Maylis y Jessy, son elegidos para participar y en el barrio genera controversia porque han escogido a los peores.

Otra película construida entorno a la estructura de relato marco, en la que los actores deben crear dos personajes, el de la película filmada dentro de la ficción y el de la propia película dirigida por Lise Akoka y Romane Gueret. Cuenta con unas de las mejores actuaciones infantiles de todo el festival, ya que vemos el proceso de evolución actoral de dos niños que no saben cómo ponerse ante la cámara, pero que ponen todo su corazón en demostrar lo que valen. A lo largo de este proceso los niños provenientes de familias desestructuradas, irán comprendiendo distintos sucesos que se han ido dando a lo largo de su vida.

Me parecen muy interesantes las películas que hablan sobre la creación cinematográfica, ya que vemos los tics de un mundo lleno de caos y excentricidades. La nota discordante de la cinta la pone la dirección, demasiado centrada en contar de forma simple lo que quiere, la falta de riesgo en este apartado hace que se quede en una obra más sencilla de lo que podría ser.

Sexta jornada del Festival de Cine de Cannes 2022
Foto de "Les amandiers" (2022 - Ad Vitam Production – Agat Films et Cie – Bibi Film TV – Arte France Cinéma)

'Les amandiers', de Valeria Bruni Tedeschi

La directora y actriz Valeria Bruni Tedeschi ha presentado en Sección Oficial su última gran obra en la sexta jornada del Festival de Cine de Cannes 2022. Creadora de películas como ‘Es más fácil para un camello...’ (2003), ‘Un castillo en Italia’ (2013) o ‘La casa de verano’ (2018). Es una de las actrices actuales francesas más importantes del panorama internacional. Está protagonizada por Nadia Tereszkiewicz, Sofiane Bennacer, Louis Garrel, Micha Lescot, Noham Hedjem, Vassili Schneider y Oscar Lesage, entre otros. Es una coproducción entre Francia e Italia por las productoras Ad Vitam Production, Agat Films, arte France Cinéma y BiBi Film.

Analógicos y pasionales

Valeria Bruni Tedeschi ha traído a Cannes la que es, sin lugar a dudas, su obra más completa. Stella, Victor, Adèle y Etienne realizan el examen de ingreso a la famosa escuela de interpretación creada por Patrice Chéreau y Pierre Romans en el Théâtre des Amandiers de Nanterre. La actriz y directora realiza una mirada cariñosa sobre el final de los años 80, una época marcada por el sida y las drogas, en la que los jóvenes vivían de una forma diferente.

Lo que me obsesiona de esta obra es lo bien narrado que está el contexto social de esta época, algo que me hubiera gustado comprender hace tiempo, ya que mi madre me ha contado historias de aquel momento y nunca he alcanzado a visualizarlas. Valeria Bruni Tedeschi consigue transportarnos a los años 80 y mostrarnos cómo era la realidad de unos jóvenes que vivían de una forma más adulta que las generaciones actuales.

Excéntricos y en ocasiones, excesivos, los actores viven de otra forma, con pasión y desinhibición. Esa pasión es llevada a la pantalla con un estilo analógico que nos deja sin palabras, con el empleo de planos medios y cambio continuo de personaje sin corte, compuestos siempre a partir de distintos términos desenfocados que aportan dinamismo. A todo ello se le suma el constante cambio de foco o los zooms in a personajes, un estilo de dirección y creación muy similar a películas independientes de aquellos años.

Syk Pike
Foto de "Syk Pike" (Oslo Pictures)

'Syk Pike', de Kristoffer Borgli 

En la sexta jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 hemos podido ver en la Sección Una Cierta Mirada la que decían que iba a ser la nueva ‘La peor persona del mundo’ (Joachim Trier, 2021), sin embargo, está a años luz de ella. Dirigida por Kristoffer Borgli, creador de ‘Drib’ (2017). Está protagonizada por Eirik Sæther, Kristine Kujath Thorp, Anders Danielsen Lie, Henrik Mestad, Andrea Bræin Hovig y Seda Witt, entre otros. Es una coproducción entre Noruega y Suecia por las productoras Oslo Pictures, Film I Väst y Garage Film International.

Una broma demasiado larga

La llegada de las redes sociales ha provocado el surgimiento de una generación que necesita que le hagan caso en todo momento, como si fuera un niño pequeño al que siempre debamos atender, por miedo a su posible enfado. Signe, la protagonista de esta película, es un ejemplo de ello, ya que cuando su novio Thomas comienza a triunfar a nivel laboral, ella se lo toma de forma competitiva y crea un personaje que trata desesperadamente de llamar la atención y monopolizar todas las conversaciones.

Los productores de ‘La peor persona del mundo’ (Joachim Trier, 2021) han decidido realizar esta película porque se asemeja un poco a la anterior en el apartado de relación tóxica y para ello ha decidido emplear una dirección de fotografía muy similar. Desgraciadamente, cuenta una realidad muy interesante, pero no llega a emocionarnos, dada la reiteración de su estructura, en la que la protagonista está constantemente requiriendo caso e inventándose verdaderas barbaridades.

La dirección es llevada a cabo con una planificación demasiado centrada en generar comicidad con cada una de las locuras de Signe, que llega a tomarse unas pastillas para poder tener peor la piel y hacerse famosa. Lo más interesante es la llamada de atención que realiza Kristoffer Borgli sobre la falsedad de las redes sociales y la obsesión de las nuevas generaciones por trascender.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí