El Espacio Santa Clara del Ayuntamiento de Sevilla acogió ayer la presentación del libro Nuevo cine andaluz (Editorial Comunicación Social) de Manuel Blanco (Sevilla, 1980) dentro de la programación de actividades que complementan el programa de proyecciones del 17 Festival de Sevilla, que se celebra hasta el sÔbado 14 de noviembre.

El autor, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha conversado junto al actor malagueño Antonio de la Torre en una mesa moderada por Marina Lanza, miembro del equipo del certamen, y Lourdes Palacios, vicepresidenta de la Academia de Cine de Andalucía.

¿En qué consiste el libro?

Nuevo cine andaluz analiza cómo la reconversión de la industria cinematogrÔfica ha afectado al sector, focalizando el estudio en cinco propuestas de cine andaluz que han reinterpretado la historia reciente de Andalucía: la reconstrucción sociopolítica en la incipiente democracia española en La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014) la estructura interna del uso coercitivo de la violencia por parte del Estado durante la consolidación democrÔtica en Grupo 7 (Alberto Rodríguez, 2012) y El hombre de las mil caras (Alberto Rodríguez, 2016)

También trata las consecuencias sociales de las prÔcticas fraudulentas por parte de la banca en la crisis española de 2008 en Techo y comida (Juan Miguel del Castillo, 2015) y los temas recurrentes del perdón, el pecado, la incomunicación y la redención en nuestra sociedad en Caníbal (Manuel Martín Cuenca, 2013).

Nuevo cine andaluz

Reflexiones del autor Manuel Blanco

Durante su intervención, el autor del estudio ha incidido en el cambio que ha sufrido el concepto del cine andaluz, y en cómo las cinco películas que analiza cambiaron la historia del cine hecho en Andalucía.

En su opinión,Ā ā€œlas historias andaluzas han sido silenciadas, pero se estĆ” haciendo un rescate, de modo que el microcosmos del sur se estĆ” empezando a reflejar muy bien en el cine. Las historias populares y humanas se estĆ”n filtrando en la pantallaā€. De esta manera, a juicio del autor, ā€œel cine andaluz es un documento histórico y una manera de entenderse. El pueblo andaluz comienza a explicarse a sĆ­ mismoā€.

Otros interventores

Por su parte,Ā Antonio de la TorreĀ (MĆ”laga, 1968), protagonista de tres de los tĆ­tulos analizados en el libro -Grupo 7, CanĆ­bal y La isla mĆ­nima-, ha destacado la necesidad de reforzar las producciones andaluzas. En palabras del ganador de dos Goya (y el intĆ©rprete que mĆ”s nominaciones ha acumulado en la historia de estos galardones, con un total de 14), el cine andaluz comienza conĀ Padre coraje,Ā ā€œuna serie grabada como cineā€Ā y gracias a la que por primera vez sintiĆ³Ā ā€œque en AndalucĆ­a podemos hacer cine dramĆ”tico andaluzā€. El intĆ©rprete considera queĀ ā€œen EspaƱa y AndalucĆ­a se hace cine a pesar de las autoridadesā€ .

AdemĆ”s,Ā Lourdes Palacios,Ā autora del prólogo del libro, ha subrayadoĀ ā€œcómo el cine ha ido calando en nuestra tierra. Al principio era solo una anĆ©cdota, pero ahora es internacional, como ha quedado demostrado con la elección deĀ La trinchera infinitaĀ como candidata por la Academia del Cine a la carrera de los Oscarā€.Ā  En los aƱos 80, ha recordadoĀ ā€œni siquiera se hacĆ­a una pelĆ­cula al aƱoā€.

Desarrollo del acto

El acto, desarrollado en colaboración con laĀ LibrerĆ­a Caótica, se ha cerrado con una de las cĆ©lebres citas de Orson Welles dedicadas al cine y a su relación con esta tierra: ā€œEs imposible hacer una buena pelĆ­cula sin una cĆ”mara que sea como un ojo en el corazón de un poeta. Y aquĆ­ en esta tierra, AndalucĆ­a, hay mucho corazón y mucha poesĆ­aā€.

MÔs información en la web del Festival 

Fuente Departamento de Comunicación del 17 Festival de Sevilla

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