El Espacio Santa Clara del Ayuntamiento de Sevilla acogiĆ³ ayer la presentaciĆ³n del libro Nuevo cine andaluzĀ (Editorial ComunicaciĆ³n Social) deĀ Manuel BlancoĀ (Sevilla, 1980) dentro de la programaciĆ³n de actividades que complementan el programa de proyecciones delĀ 17 Festival de Sevilla, que se celebra hasta el sĆ”bado 14 de noviembre.
El autor, profesor de la Facultad de ComunicaciĆ³n de la Universidad de Sevilla, ha conversado junto al actor malagueƱoĀ Antonio de la TorreĀ en una mesa moderada porĀ Marina Lanza, miembro del equipo del certamen, yĀ Lourdes Palacios, vicepresidenta de la Academia de Cine de AndalucĆa.
Resumen
ĀæEn quĆ© consiste el libro?
Nuevo cine andaluz analiza cĆ³mo la reconversiĆ³n de la industria cinematogrĆ”fica ha afectado al sector, focalizando el estudio en cinco propuestas de cine andaluz que han reinterpretado la historia reciente de AndalucĆa: la reconstrucciĆ³n sociopolĆtica en la incipiente democracia espaƱola en La isla mĆnimaĀ (Alberto RodrĆguez, 2014)Ā la estructura interna del uso coercitivo de la violencia por parte del Estado durante la consolidaciĆ³n democrĆ”tica enĀ Grupo 7Ā (Alberto RodrĆguez, 2012) yĀ El hombre de las mil caras (Alberto RodrĆguez, 2016)
TambiĆ©n trata las consecuencias sociales de las prĆ”cticas fraudulentas por parte de la banca en la crisis espaƱola de 2008 en Techo y comidaĀ (Juan Miguel del Castillo, 2015) y los temas recurrentes del perdĆ³n, el pecado, la incomunicaciĆ³n y la redenciĆ³n en nuestra sociedad enĀ CanĆbalĀ (Manuel MartĆn Cuenca, 2013).
Reflexiones del autor Manuel Blanco
Durante su intervenciĆ³n, el autor del estudio ha incidido en el cambio que ha sufrido el concepto del cine andaluz, y en cĆ³mo las cinco pelĆculas que analiza cambiaron la historia del cine hecho en AndalucĆa.
En su opiniĆ³n,Ā ālas historias andaluzas han sido silenciadas, pero se estĆ” haciendo un rescate, de modo que el microcosmos del sur se estĆ” empezando a reflejar muy bien en el cine. Las historias populares y humanas se estĆ”n filtrando en la pantallaā. De esta manera, a juicio del autor, āel cine andaluz es un documento histĆ³rico y una manera de entenderse. El pueblo andaluz comienza a explicarse a sĆ mismoā.
Otros interventores
Por su parte,Ā Antonio de la TorreĀ (MĆ”laga, 1968), protagonista de tres de los tĆtulos analizados en el libro -Grupo 7, CanĆbal y La isla mĆnima-, ha destacado la necesidad de reforzar las producciones andaluzas. En palabras del ganador de dos Goya (y el intĆ©rprete que mĆ”s nominaciones ha acumulado en la historia de estos galardones, con un total de 14), el cine andaluz comienza conĀ Padre coraje,Ā āuna serie grabada como cineāĀ y gracias a la que por primera vez sintiĆ³Ā āque en AndalucĆa podemos hacer cine dramĆ”tico andaluzā. El intĆ©rprete considera queĀ āen EspaƱa y AndalucĆa se hace cine a pesar de las autoridadesā .
AdemĆ”s,Ā Lourdes Palacios,Ā autora del prĆ³logo del libro, ha subrayadoĀ ācĆ³mo el cine ha ido calando en nuestra tierra. Al principio era solo una anĆ©cdota, pero ahora es internacional, como ha quedado demostrado con la elecciĆ³n deĀ La trinchera infinitaĀ como candidata por la Academia del Cine a la carrera de los Oscarā.Ā En los aƱos 80, ha recordadoĀ āni siquiera se hacĆa una pelĆcula al aƱoā.
Desarrollo del acto
El acto, desarrollado en colaboraciĆ³n con laĀ LibrerĆa CaĆ³tica, se ha cerrado con una de las cĆ©lebres citas de Orson Welles dedicadas al cine y a su relaciĆ³n con esta tierra: āEs imposible hacer una buena pelĆcula sin una cĆ”mara que sea como un ojo en el corazĆ³n de un poeta. Y aquĆ en esta tierra, AndalucĆa, hay mucho corazĆ³n y mucha poesĆaā.
MĆ”s informaciĆ³n en la web delĀ FestivalĀ
Fuente Departamento de ComunicaciĆ³n del 17 Festival de Sevilla
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM