El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2022 ofrecerĆ” una selecciĆ³n integrada por diez largometrajes y una docena de cortometrajes, uno de ellos fuera de concurso. A las 21 obras de Oficial se unen las nueve que compiten en Banda Aparte, las nueve que lo hacen en Panorama EspaƱa, los quince cortos que participan en Canarias Cinema y los tres largometrajes del apartado canario.

En total 57 tĆ­tulos que se juegan su entrada en el palmarĆ©s de la vigĆ©sima primera ediciĆ³n de la cita grancanaria. El apartado mĆ”s radical del certamen, Banda Aparte, mostrarĆ” nueve obras a concurso. Se celebrarĆ” del 22 de abril al 1 de mayo.

Festival Internacional de Cine de Las Palmas 2022

A lo largo de estas semanas, los responsables del encuentro con el cine han ido confirmando los tĆ­tulos de los distintos apartados hasta llegar al cierre definitivo de la selecciĆ³n que otorga identidad a cualquier festival, su SecciĆ³n Oficial.

Para presentar la composiciĆ³n de pelĆ­culas que aspiran a los premios oficiales de la ediciĆ³n, el director de la cita cinematogrĆ”fica, Luis Miranda, se ha acompaƱado de la concejala del Ć”rea de Cultura, Encarna GalvĆ”n, en una rueda de prensa en la que ambos han agradecido la implicaciĆ³n de instituciones pĆŗblicas y privadas en el desarrollo de un Festival que tendrĆ” como principal sede las salas de Cinesa Centro Comercial El Muelle, ademĆ”s de Miller, para Camera Obscura y las Jornadas sobre el Oficio CinematogrĆ”fico, y el Hotel Cristina by Tigotan, que pasa a convertirse en espacio que alberga su mercado y ruedas de prensa, ademĆ”s de acoger a los invitados del aƱo.

DespuĆ©s de que se cerrara el plazo de inscripciones, el pasado 18 de febrero, el ComitĆ© de SelecciĆ³n se ha enfrentado al proceso selectivo que lo ha llevado a ver 600 tĆ­tulos (290 largos y 310 cortos) que optaban a participar en la SecciĆ³n Oficial; 83 que se registraron en Banda Aparte; 165 que optaban a entrar en Panorama EspaƱa y 73 en Canarias Cinema. Una tarea que han resuelto con una selecciĆ³n que respeta la esencia que ha situado al Festival grancanario en el circuito internacional.

Largometrajes a competiciĆ³n en la secciĆ³n oficial

La selecciĆ³n cuenta con ficciĆ³n y no ficciĆ³n, con ensayos polĆ­ticos, dramas pandĆ©micos, crisis personales, pĆ©rdidas y otras cuestiones. Una suerte de cine de ā€œresistenciaā€ ante el sistema y los usos convencionales de representar la realidad, obras que reclaman tanto reflexiĆ³n como desafĆ­o por parte del espectador.

La vietnamita Children of the Mist de Ha Le Diem (2021, 92 min), sobre el dilema tradiciĆ³n o independencia, al que se enfrentan las mujeres de la comunidad. La francesa Coma de Bertrand Bonello (2022, 80 min.), retrato de un dieciocho cumpleaƱos durante el confinamiento que sufriĆ³ el mundo, el de la hija del cineasta, una chica abducida por una influencer: Patricia Coma. La ruandesa Fatherā€™s Day de Kivu Ruhorahoza (2022, 111 min.), tres historias enlazadas sobre la crisis de paternidad y maternidad en la sociedad de Ruanda.

La canadiense Geographies of Solitude, de Jacquelyn Mills (2022, 103 min.), descripciĆ³n de la vida de la conservacionista Zoe Lucas en la isla Sable de Nueva Escocia. La argentina La Edad Media de Alejo Moguillansky y Luciana AcuƱa (2022, 90 min.), una pelĆ­cula lĆŗdica sobre la vida de estos realizadores y su hija Cleo durante el confinamiento. La coproducciĆ³n entre Vietnam y Alemania Memoryland de Kim Quy Bui (2021, 99 min.), una serie de historias interrelacionadas que exploran actitudes sobre la muerte en Vietnam. La estadounidense Nuclear Family de Erin Wilkerson y Travis Wilkerson (2021, 95 min.), de nuevo una historia personal y la carga de una obsesiĆ³n, la guerra nuclear que tendrĆ” enorme peso en el viaje por carretera de los Wilkerson y sus tres hijos.

La lituana Piligrimai de Laurynas Bareisa (2021, 92 min.), una pĆ©rdida compartida entre dos personas y dos formas de sobrellevar la muerte en un tĆ­tulo con aroma a noir. La tambiĆ©n estadounidense Shared Resources de Jordan Lord (2021, 98 min.), un tĆ­tulo sobre el significado de la deuda material y sentimental que experimenta Lord despuĆ©s de haberse quedado en la quiebra como consecuencia del huracĆ”n Katrina. Y la coproducciĆ³n entre Suiza, Francia y BĆ©lgica La ligne de Ursula Meier (2022, 101 min.), un conflicto familiar cimentado en reproches, serĆ”n las pelĆ­culas que valorarĆ” el Jurado Oficial a la hora de distribuir los premios.

Jurado

Los integrantes de este jurado, segĆŗn se ha anticipado en comunicados anteriores, son la cineasta Lucile Hadzihalilovic, a la que el Festival dedicarĆ” una retrospectiva; la candidata al Nobel por La Paz, en 2008, Rita El Khayat, escritora y presidenta de la ComisiĆ³n de Fondos de Ayuda para el Cine, Centro CinematogrĆ”fico de Marruecos (CCM) y Ministerio de Cultura, tambiĆ©n antropĆ³loga que ofrecerĆ” gracias a la colaboraciĆ³n de Casa Ɓfrica, una charla en su sede, el 27 de abril, a las 19:00 horas, enmarcada en el Festival, y Tiina Lokk, directora de Tallin Black Nights.

Cortometrajes a competiciĆ³n

Sobre los cortos a concurso, ajenos a la presiĆ³n de la industria, ha prevalecido la apuesta por la relevancia. Esto es lo que asegura el departamento de programaciĆ³n que, en palabras de una de sus integrantes, han confeccionado una selecciĆ³n que ā€œnos confronta con diferentes estilos, estados de Ć”nimo, gĆ©neros y orĆ­genes, resonando y dejando huella en la mente de los espectadoresā€.

De la docena de cortos, todos, salvo el espaƱol Mater Inerta, serƔn vistos por primera vez en EspaƱa como parte de los contenidos del Festival de Las Palmas de Gran Canaria.

En total once de estas obras (una de ellas, Ashkhar, participa fuera de concurso) serĆ”n juzgadas por la productora Carla Sospedra, fundadora de Edna Cinema; por el programador y seleccionador de citas como Swiss Youth Film Festival en ZĆŗrich y del Internationale Kurzfilmtage Winterthur, John Canciani, tambiĆ©n experto, coleccionista de pelĆ­culas y creador de un cine club en Winerthur; y por la directora del Short Form Station de la Berlinale y miembro del ComitĆ© de SelecciĆ³n del Festival de BerlĆ­n, la gestora cultural y programadora Sarah SchlĆ¼essel.

Los trabajos que participan en el apartado son:

  • A Guitar in the Bucket de Boyoung Kim (Corea del Sur, 2021, 15 min.)
  • A Human Certainty de Morgan Quaintance (Reino Unido, 2021, 20 min.)
  • Ashkhar, fuera de concurso de Christine Haroutounian (Estados Unidos, Armenia, 2020, 22 min.)
  • Biting the Dust de NEOZOON (Alemania, 2021, 13 min.)
  • Curupira e a mĆ”quina do destino de Janaina Wagner (Brasil, Francia, 2021, 25 min.)
  • I Remember It Rained de Connor Simpson (Estados Unidos, 2021, 12 min.)
  • Madrugada de Leonor Noivo (Portugal, 2021, 28 min.)
  • Mater Inerta de AdriĆ  E. Goy (EspaƱa, 2022, 28 min.)
  • Saei Mikonam Faramoush Nakonam / Iā€™m Trying to Remember de Pegah Ahangarani (IrĆ”n, RepĆŗblica Checa, 2021, 16 min.)
  • Somleng Reatrey / Sound of the Night de Chanrado Sok, Kongkea Vann (Camboya, 2021, 20 min.)
  • Soum de Alice Brygo (Francia, 2021, 31 min.)
  • When Night Meets Dawn de Andreea Cristina BortĢ¦un (RumanĆ­a, 2021, 20 min.)

Banda aparte

El cine mĆ”s arriesgado vuelve a darse cita en Banda Aparte y, de nuevo, volverĆ” a entrar en competiciĆ³n. SegĆŗn uno de los programadores del Festival y uno de los miembros mĆ”s veteranos del ComitĆ© de SelecciĆ³n, Antonio Weinrichter, las corrientes que se dan cita en la secciĆ³n redundan en ā€œel ensayo en primera persona y el procesado de materiales de archivo, dos formatos que con gran frecuencia se apoyan el uno en el otro hasta formar una misma categorĆ­a proteicaā€.

Tres mujeres expertas en arte contemporĆ”neo y cine experimental serĆ”n las responsables de emitir el fallo que decida la pelĆ­cula ganadora. Ellas son la distribuidora y agente de ventas MarĆ­a Vera, fundadora de Kino Rebelde que atesora una dilatada carrera enfocada a la distribuciĆ³n creativa de pelĆ­culas de no ficciĆ³n, cine experimental y narrativas hĆ­bridas; la periodista cultural Rosa PĆ©rez, miembro de la AsociaciĆ³n Mujeres en las Artes Visuales y del colectivo internacional de mujeres de la creaciĆ³n electrĆ³nica Female: Pressure, impulsora de SONORAS, una red transversal que trabaja por dar visibilidad de mujeres de la creaciĆ³n sonora; y la programadora y productora Marina Kožul quien ha trabajado en el sector del cortometrajes y el cine alternativo durante quince aƱos desarrollando proyectos audiovisuales, de comisariado y de divulgaciĆ³n en distintas publicaciones.

Las pelĆ­culas que se disputarĆ”n el premio Banda Aparte, dotado econĆ³micamente con 5.000 euros para el director son:

  • Screening Room de Jessica McGoff (Reino Unido, 2021, 9 min.)
  • A Night of Knowing Nothing de Payal Kapadia (India, Francia, 2021, 97 min.)
  • Sine die de Camila Moreiras (EspaƱa, 2021, 15 min.)
  • Freedom from Everything de Mike Hoolboom (CanadĆ”, 2022, 87 min.)
  • Nazarbazi de Maryam Tafakory (IrĆ”n, Reino Unido, 2022,19 min.)
  • Una planta en el desierto / A Plant In the Desert de Claudia SĆ”nchez (EspaƱa, 2021, 19 min.)
  • Rewind & Play de Alain Gomis (Francia, Alemania, 2022, 65 min.)
  • Metaleptic Attack de Johannes Binotto (Suiza, 2021, 6 min.)
  • The Timekeepers of Eternity de Aristotelis Maragkos (Grecia, Reino Unido, 2021, 62 min.)

Sobre el certamen Festival de Cine Palmas 2022

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2022, organizado por el Ć”rea de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, llega a su 21ĀŖ ediciĆ³n que se celebrarĆ” del prĆ³ximo 22 de abril al 1 de mayo.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2022 inaugurarĆ” su vigĆ©sima primera ediciĆ³n con una proyecciĆ³n especial de Nosferatu, el gran Ć©xito de Friedrich Wilhelm Murnau, cuya premiere tuvo lugar el 4 de marzo de 1922.

El icĆ³nico vampiro iluminarĆ” la sala acompaƱado de la mĆŗsica en directo del laudista holandĆ©s afincado en Brooklyn Jozef Van Wissem. AdemĆ”s, formarĆ” parte de las pelĆ­culas de cine mudo que, con acordes de diferentes formaciones, integran el exitoso apartado del festival: Camera Obscura y serĆ” el protagonista absoluto del cartel de la ediciĆ³n, una versiĆ³n en la que los tres monos sabios son sustituidos por tres vampiros. Todo, dentro de la conmemoraciĆ³n del centenario del estreno de la obra en BerlĆ­n.

La cita grancanaria con esta decisiĆ³n asume el reto de ofrecer al espectador una experiencia que celebre la fiesta del cine, pero alejado de las connotaciones que implica la alfombra roja.

El tĆ­tulo se integrarĆ” en la selecciĆ³n de obras que componen la segunda ediciĆ³n de Camera Obscura, proyecciones de cine mudo y mĆŗsica en directo que, en 2022, pivotarĆ” en torno a la fundaciĆ³n del cine documental con la selecciĆ³n de otros dos tĆ­tulos que tambiĆ©n cumplen cien aƱos y que se mostrarĆ”n en un programa doble: Nanuk, el esquimal de Robert Flaherty y uno de los 23 noticiarios Kino-Pravda de Dziga Vertov, Elizaveta Svilova y Mikhail Kaufman lanzados en junio de 1922, concretamente el nĆŗmero 13. En estos casos el Festival ha contado con la implicaciĆ³n del maestro Jonay Armas que saldrĆ” acompaƱado por Carolina RodrĆ­guez y Juan Carlos Trujillo.

Camera Obscura, ademĆ”s, recupera La pasiĆ³n de Juana de Arco, estrenada por Carl Theodor Dreyer en 1928, y la mostrarĆ” con registro sonoro del experto en instrumentos histĆ³ricos Carlos Oramas, quien asumirĆ” la responsabilidad junto a AdriĆ”n Linares y Diego PĆ©rez.

Ciclo de cine Lucile Hadzihalilovic

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2022 dedica un ciclo al imaginario de la cineasta Lucile Hadzihalilovic. El festival proyectarĆ” seis tĆ­tulos de la realizadora francesa que mantendrĆ” tambiĆ©n un coloquio moderado por el escritor y crĆ­tico JesĆŗs Palacios, la tarde del 28 de abril.

Junto con Rita El Khayat y Tiina Lokk, la directora integrarĆ” el jurado de la SecciĆ³n Oficial de largometrajes.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2022 dedica en su vigĆ©sima primera ediciĆ³n un ciclo a la obra visual de la directora, guionista y productora francesa Lucile Hadzihalilovic. Una retrospectiva a una interesante figura del cine fantĆ”stico y psicolĆ³gico que permitirĆ” a los cinĆ©filos disfrutar de seis tĆ­tulos de su obra.

AdemĆ”s, la cita cinematogrĆ”fica contarĆ” con la visita de la cineasta que ofrecerĆ” un coloquio moderado por el escritor y crĆ­tico JesĆŗs Palacios tras la proyecciĆ³n de la producciĆ³n de ciencia ficciĆ³n Ɖvolution (Francia, BĆ©lgica, EspaƱa, 2015, 81 min.), Premio Especial del Jurado en el Festival de San SebastiĆ”n en 2015, del prĆ³ximo jueves 28 de abril, a las 17:00 horas.

El Festival tambiĆ©n proyectarĆ” los largometrajes De Natura (RumanĆ­a, Francia, 2018, 6 min.), Earwig (Reino Unido, Francia, BĆ©lgica, 2021, 114 min.) Premio Especial del Jurado en el Festival de San SebastiĆ”n el pasado aƱo, Innocence (Francia, Reino Unido, BĆ©lgica, 2004, 115 min.), La Bouche de Jean-Pierre (Francia, 1996, 52 min.), mediometraje que fue nominado a la mejor Ć³pera prima en el Festival de Cannes, y el corto Nectar (Francia, 2014, 18 min.).

Fuente Departamento de Prensa del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

MĆ”s informaciĆ³n en la web del Festival

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­