Un estreno especial, una singular exposición homenaje y la presencia de una personalidad arrolladora son algunas de las novedades de RIZOMA 2019. La segunda cita de la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger se celebrará en Madrid, del 13 al 17 de noviembre.

Doppelgänger concepto central de RIZOMA 2019

En su VII edición, el RIZOMA 2019 adopta como concepto central en torno al cual se estructura su estimulante programación, Doppelgänger, y sus posibles bifurcaciones. El término Doppelgänger proviene en alemán de las palabras doppel (doble) y gänger (andante) y significa literalmente ‘la persona que anda a tu lado’. RIZOMA apuesta por invitar al espectador a adentrarse en ese ‘otro yo’ que camina a su lado y, al mismo tiempo, en esos otros mundos que podrían ser, que se imaginan o se sueñan.

Dobles y vidas paralelas siempre han estado presentes en el imaginario colectivo y en la creación artística. ¿Será que todas las personas, artistas o no, imaginan otra vida diferente a la que tenemos? ¿Es una necesidad existencial o es nuestro propio ego? Y en el plano colectivo surge una reflexión, ¿estamos en un momento en el que necesitamos imaginar y construir caminos diferentes? ¿La creación de nuevas narrativas puede cambiar realidades?

El estreno especial de la película inédita en España The Sound of Silence, la exposición homenaje a la icónica Agnès Varda, un jurado del Premio RIZOMA habitado por el carismático Brays Efe y la presencia arrolladora de una personalidad única: Miss Beige, son algunos de los hitos de esta edición dedicada al fascinante mundo de los dobles.

The Sound of Silence

Un drama contemplativo estrenado en Sundance

El Festival RIZOMA 2019 acoge el estreno en España de la película inédita The Sound of Silence (EEUU, 2019), presentada en la última edición del Festival de Sundance, que contará con la presencia de su director, Michael Tyburski.

En ella, un joven talento por descubrir, Tyburski nos ofrece una ópera prima tan original y elegante como el silencio mismo. En este drama contemplativo, Peter (Peter Sarsgaard) es un científico autodidacta que trabaja en Nueva York como “afinador de casas»; es decir, que proporciona armonía sonora a los clientes de Manhattan que se acercan con él para tratar todo tipo de problemas.

La suya es profesión única y muy especializada, que se ha inventado él mismo. Sus clientes lo abordan con problemas de depresión, ansiedad o fatiga. Tras de un análisis exhaustivo de las características acústicas de sus hogares, Peter identifica alguna combinación sónica (un radiador mezclado con un electrodoméstico de cocina, por ejemplo), que está alterando su estado de ánimo.

A pesar de cierto escepticismo, sus clientes ven resultados … hasta que conoce a Ellen (Rashida Jones), que está experimentando un agotamiento muy agudo. The Sound of Silence es una muestra de contemplación serena de la gente que vive en un entorno moderno y su deseo de comprenderlo e incluso de controlarlo.

Agnés Varda

Homenaje a Agnés Varda, cineasta de referencia del Festival

Otro de los hitos de RIZOMA 2019 es el homenaje Doppelgänger a Agnès Varda, la Exposición Ochi Reyes: Memory Is Like Sand in my Hands. Afincada en Londres, la artista española Ochi Reyes tiene un especial parecido y fascinación por Agnès Varda. RIZOMA 2019 ofrece una exposición de sus retratos personales recreando las instantáneas más reconocibles de la gran cineasta. La Instalación fotográfica irá acompañada de una proyección especial del film Varda by Agnès.

Miss Beige, una presencia arrolladora y alter-ego

La presencia inquietante de esta VII edición es Miss Beige, alter ego de Ana Esmith, que se autodefine como una heroína del siglo XXI. Armada con un discreto martillo en el bolso, Miss Beige es una figura disruptiva en cualquier entorno que está catapultando el color beige a lo más alto. Su misión: denunciar todo aquello que no le gusta. Una apuesta por la valentía y la ambigüedad con un excelente y sutil sentido del humor.

Miss Beige

Brays Efe, jurado del Premio Rizoma

El Premio RIZOMA de CINE es un premio de distribución que ha crecido de forma exponencial añadiendo cada año sedes en las que que proyectarán la película ganadora.

Young & Beautiful de Marina Lameiro, ganadora de la última edición, se ha proyectado 22 veces en toda España, se ha programado en Filmin y está en proceso de producción su DVD, lo que en conjunto supone una gran visibilidad para la cinta. Además, todos los beneficios de exhibición cosechados son para la cineasta.

La convocatoria al VII Premio RIZOMA de CINE sigue abierta hasta el 30 de septiembre. El jurado del VII Premio RIZOMA 2019 está compuesto por Peter Kuplowsky, programador del prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto TIFF (Midnight Madness Section), un defensor del ‘Outsider Cinema’ y el cine de género, programando también para Toronto After Dark y Fantastic Fest en Austin (Texas). Marina Lameiro, cineasta ganadora del año anterior con “Young & Beautiful”, que fue nominada como Mejor Documental en los Premios Feroz 2019.

Y por último, Brays Efe, actor de cine, teatro y televisión que da vida a Paquita Salas, personaje que le ha valido el Premio al Mejor Actor Protagonista en una Serie en los Premios Feroz 2017. Brays Efe ha trabajado también en producciones de Isabel Coixet, Inés de León o Manuela Burló y presentó el Premio a Mejor Actriz Revelación en la gala de los Goya 2018.

Brays Efe

Premio RIZOMA de CINE

El Premio RIZOMA de CINE consiste en un Premio económico mínimo de 2.500€: La película ganadora obtendrá contratos de distribución nacional, aportando no solo una gran visibilidad a obras independientes sino también el 100% de beneficios económicos para los creadores.

La película se proyectará en las siguientes sedes: Filmoteca Española/Cine Doré, Filmoteca de Catalunya, CGAI Filmoteca de Galicia, Filmoteca de Albacete, Filmoteca de Extremadura, Filmoteca de Andalucía, Laboral Cinemateca, Casa de Cultura del Ayto. de Molinillos, Filmoteca de Valencia, Filmoteca de Navarra, Filmoteca de Murcia, Atlántida Film Fest (Mallorca), Cines Zoco Majadahonda y Centro de creación y producción La Térmica (Málaga); Distribución un DVD, por cortesía de Cameo; Contrato de streaming-SVOD, por cortesía de Filmin; Contrato de estreno en sala durante una semana ofrecido por Cineteca Madrid (Matadero); Un “First Look” para considerar su distribución en EEUU, ofrecido por Zeitgeist Films; y un precio especial y exclusivo para el subtitulado al inglés y creación del DCP, por cortesía de 36caracteres.

RIZOMA 2019

Programación

MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE

Cineteca

Inauguración del Festival

20:00 Sala Azcona. The Sound of Silence. Con presencia del director Michael Tyburski.

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE

Fundación Telefónica

12:00 Encuentro con los artistas Michael Tyburski, Jay Alvarez, Rob Roth y Miss Beige moderado por Gabriela Martí, directora del Festival RIZOMA

19:00 Encuentro dentro del marco del Foro Telos, de Rob Roth y Amber Case, moderado por el especialista en innovación y comunicación, Txema Valenzuela

Sala Equis

18:30 The Sound of Silence. Con presencia del director Michael Tyburski.

20:30 Varda par Agnès  de Agnès Varda. Con coloquio posterior con Ochi Reyes

20:00 Inauguración de la exposición Memory Is Like Sand in my Hands de Ochi Reyes

22:30 The Devil and Daniel Johnston de Jeff Feuerzeig

Cineteca

19:00 Sala Azcona. Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno

19:30 Sala Borau. El escritor de un país sin librerías, de Marc Serena, con presencia del director

21:00 Sala Azcona. Nancy de Christina Choe

21:30 Sala Borau. Oscuro y lucientes, de Samuel Alarcón, con presencia del director

VIERNES 15 DE NOVIEMBRE

Sala Equis

18:30 Dizzy Pursuit de Jay Alvarez, con presencia del director

20:30 Monos de Alejandro Landes. Estreno en Madrid

22:30 Enemy, de Denis Villeneuve

Cineteca

18:00 Sala Azcona. La ciudad oculta,  de Víctor Moreno

18:30 Sala Borau. Ronco rumor remoto, de Jorge López, con presencia del director

20:00 Sala Azcona. Asamblea, de Álex Montoya, con presencia del director y del productor Jordi Lorca

20:30 Sala Borau. El cuarto reino, de Adán Aliaga y Alex Lora con presencia del co-director Adán Aliaga

22:00 Sala Azcona. Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños, de Alejandro Gallo

22:30 Sala Borau. Doble yo, de Felipe Rugeles

Filmoteca Española Cine Doré

19:45 Carta Blanca a Brays Efe quien presentará Marty (1955)

SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE

Sala Equis

13:00 A nosotros tu reino, de Horacio Alcalá. Proyección PRO

17:30 El equipo D: los códigos olvidados, de Jorge Laplace

19:00 Mathius Marvellous Shop, de Paola Álvarez & Manuel Escorihuela, con presencia de lxs directorxs y parte del equipo técnico artístico

21:00 70 Binladens de Koldo Serra

23:30 Las hijas del fuego, de Albertina Carri. Sexo explícito (18+ años)

Cineteca

12:00 Sala Azcona. A Date for Mad Mary, de Darren Thornton

12:30 Sala Borau. Titixe, de Tania Hernández Velasco

13:00 Plató DOPPELConcierto de Daniel Lumbreras.

17:00 Sala Azcona. Gaza, de Garry Keane y Andrew McConnell

17:30 Plató DOPPEL. Performance multimedia, Leer es Sexy 

18:30 Sala Borau. Una banda de chicas, de Marilina Giménez

19:00 Sala Azcona. Monos, de Alejandro Landes

20:30 Sala Borau. <3, de María Antón, con presencia de la directora, el productor Carlos Prado y la guionista Marina Maesso

20:00 Plató DOPPEL. Performance. Miss Beige

21:30 Sala Azcona. Dizzy Pursuit. de Jay Alvarez, con presencia del director

22:30 Sala Borau. El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi

22:00 Plató DOPPEL. Concierto. Chico-Trópico presenta: Los Síquicos Litoraleños

DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE

La Casa Encendida

17:00 Masterclass de Rob Roth: Costume as Character

Sala Equis

13:00 Varda par Agnès de Agnès Varda.

17:00 La virgen de agosto de Jonás Trueba

19:30 La double vie de Véronique de Krzysztof Kieślowski

21:15 Dead Ringers, de David Cronenberg

Cineteca

12:00 Sala Azcona. Microbe et Gasoil. de Michel Gondry

12:30 Sala Borau. La reina de los lagartos, de Burnin’ Percebes (Fernando Martínez y Juan González), con presencia de los directores

13:00 Plató DOPPEL. DJ set live: Impulsiva   +  performance de Rob Roth

15:00 Plató DOPPEL. Entrega de premios y Gala de Clausura.

18:00 Sala Azcona. Anthropocene: The Human Epoch. de Edward Burtynsky, Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier

19:00 Sala Borau. Película ganadora Premio RIZOMA de CINE 2019.

20:00 Sala Azcona. Amazing Grace de Sydney Pollack y Alan Elliot

Más información en https://www.rizomafestival.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí