Feya (2020) se trata de una curiosa película rusa dirigida y escrita por Anna Melikyan (La directora de origen azerí que tuvo cierta resonancia internacional con su película Mermaid en 2007, estrenada en Sundance) que presenta una fábula en la que se mezclan elementos tan heterogéneos entre sí como: La reencarnación, Andrey Rubliov, los videojuegos y grupos fascistas. La película tuvo una buena acogida crítica en su país, aunque no cosechó un gran éxito en taquilla (algo habitual en el cine ruso).



Feya película

Crítica de 'Feya' 

Ficha Técnica

Título: Feya
Título original: Feya

Reparto:
Konstantin Khabenskiy (Evgeniy Voygin)
Ingeborga Dapkunaite (Olga Yatsuk)
Ekaterina Ageeva (Tanya)
Vilen Babichev (Face control)
Tinatin Dalakishvili (Mariya)
Nikita Elenev (Lyokha)
Vladimir Mishukov (Igor)
Mariya Shalayeva (Alisa)

Año: 2020
Duración: 152 min.
País: Rusia
Director: Anna Melikyan
Guion: Anna Melikyan
Fotografía: Andrey Mayka
Música: Kirill Rikhter
Género: Drama. Ciencia Ficción
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis de 'Feya'

El creador de los mejores juegos de realidad virtual está seguro de que controla todo en su vida. Pero una reunión casual con un joven activista le abre los ojos al hecho de que el mundo es mucho más amplio y complejo que sus ideas.



Extraña película

Feya es una película muy extraña para tratarse de una producción dentro del circuito más "mainstream". Feya empieza con una secuencia sorprendente en la que vemos a un grupo fascista dando una paliza a un inmigrante. Posteriormente, la acción nos presenta al protagonista principal, un creador de videojuegos interpretado por Konstantin Khabensky, que por casualidades de la vida se tropieza con una muchacha ingenua interpretada por Ekaterina Ageeva, que estaba en una manifestación contra el consumo de carne. Todo lo contado es en si una rara avis en el cine ruso.

La película solo puede tomarse como un cuento de hadas, que de hecho es lo que es. Feya, hada en ruso, es la propia protagonista, que interpreta un personaje tan puro que no solo cae en lo naive, sino incluso podríamos decir en lo imbécil si no fuera por nuestra condescendencia como espectador. Básicamente, este personaje, de creencias espirituales, le acabará enseñando al personaje de Khabenskiy, que la vida va más allá de su mundo material. Esto incluye reencarnaciones y regresiones, que dan a entender que nuestro creador de videojuegos es en realidad una reencarnación del mítico pintor de iconas, Andrey Rubliov.

Feya filme película

Contexto social y el uso de la Historia

La directora de origen azerí no da puntada sin hilo, y hay cierta crítica hacia los grupos de ultraderecha que realizan estas palizas a diversos grupos a los que no consideran puros (desde inmigrantes hasta homosexuales) y que aparecen en Feya, supuestamente inspirándose en el videojuego de temática histórica que ha creado nuestro protagonista. En este sentido la película es ciertamente valiente, y sobre todo, es capaz de reinterpretar correctamente la historia de la propia Rusia.

Dejando de lado las revisiones fascistas de personajes como Vladimir (el fundador de la Rus de Kiev), la película adapta la historia rusa a un uso positivo (el amor de las pinturas de Rubliov), algo que en realidad es bastante sorprendente si tenemos en cuenta la mayoría de películas, no solo rusas, sino de cualquier país, que se sirven de gestas históricas para ensalzar y alimentar el nacionalismo presente.

Feya película

Sí, pero no

Feya no acaba de contar bien el mensaje principal del filme, que es sin duda fácil de captar desde los primeros compases: La fuerza del amor es capaz de vencer al odio. A pesar de que se apoya en un cuento de fábula (lo que le ayuda a ser capaz de evitar ese ridículo del que hablamos) la dirección no acaba de crear la atmósfera necesaria para que podamos creernos del todo este mundo fantasioso que se plantea. Y sin duda esto resulta indispensable para una película así.

Conclusión de 'Feya'

Quizá el fracaso de Feya se deba a la propia identidad de la película. Ni se trata de una obra independiente ni tampoco de una película dirigida a un gran público. Una rar avis que sin embargo merece quizá un visionado por lo extraño de su propuesta.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí