El director austriaco, Patric Chiha, readapta el famoso relato que Henry James escribió en 1903: La bestia en la jungla. Un cuento atemporal sobre la inquietante sensación de que algo terrible está por suceder. Estar esperando en lugar de actuar, la máxima de nuestro siglo. La cinta se ambienta entre finales de los años setenta y principio de los dos mil. La bestia en la jungla se presentó en la Berlinale de 2023 y en España se estrena en cines el 8 de marzo de 2024.

La bestia en la jungla película

Crítica de 'La bestia en la jungla'

Título: La bestia en la jungla
Título original: La bête dans la jungle / The Beast in the Jungle

Anaïs Demoustier (May Bartram)
Tom Mercier (John Marcher)
Béatrice Dalle (La physionomiste)
Mara Taquin (Céline)
Martin Vischer (Pierre)
Juan Pedro Cabanas (Monsieur pipi)
Bachir Tlili (Yacine)
Joël Bunganga (Pablo de adulto)

Duración: 103 min.
Director: Patric Chiha
Guion: Patric Chiha, Jihane Chouaib, Axelle Ropert. Novela: Henry James
Fotografía: Céline Bozon
Música: Émilie Hanak, Dino Spiluttini
Distribuidor: Surtsey Films

Tráiler de 'La bestia en la jungla'

Dónde se puede comprar la novela

Oferta

Basada en la icónica obra de Henry James, esta adaptación transporta a los espectadores a un vertiginoso viaje a lo largo de 25 años, desde 1979 hasta 2004, en un colosal club nocturno. Allí, un enigmático hombre y una enigmática mujer observan y aguardan un evento misterioso. A medida que la música evoluciona desde la disco hasta la tecno, se convierte en la banda sonora de esta cautivadora crónica sobre una obsesión que desafía el tiempo y el espacio.

Patric Chiha traslada a la pareja de la historia corta de Henry James al club, y contrasta su espera fatal con la sensación última de estar en el momento presente y el deseo hedonista de los bailarines de disolver el tiempo en coreografías eternas. (Surtsey Films)

Ardiente secreto

Los protagonistas del filme, May y John, interpretados por Anaïs Demoustier y Tom Mercier, respectivamente, se reencuentran por casualidad en un club nocturno de París tras diez años sin comunicación. Al inicio, ambos parecen confundidos, pero un secreto importante sobre su destino los mantendrá unidos de manera irracional. La sensación de estar destinado a algo sorprendente hará que se queden mirando, literalmente, y esperando ese gran giro que les espera. Desde esa noche, cada sábado se reunirán en esa misma discoteca durante los siguientes 25 años.

La bestia en la jungla, por tanto, se desarrolla íntegramente en el interior de una sala de baile. May es muy extrovertida y le encanta bailar. John es lo contrario: introvertido, tímido y misterioso. No pueden prescindir el uno del otro, incluso cuando pasan la noche sin hablar o cuando la música constante impide que se entiendan las palabras. De repente, parece que esas noches de discoteca son la única razón de vida para ellos. Y, para dar testimonio de sus encuentros, aparece el personaje de la guardarropa, que guiará a la pareja como un narrador omnipresente que la observa.

La bestia en la jungla película
Copyright Surtsey Films

Prefiero no hacerlo

A medida que pasan los años, May se parece cada vez más a John, su vitalidad se debilita, ya no baila y simplemente permanecen sentados en silencio. Tal y como diría el protagonista de Melville: ellos preferirían no hacerlo. De hecho, no hacen nada. De ahí que la narrativa sea hermética y que la pareja decida no bailar, no besarse y, ni mucho menos, unirse a la gran masa de cuerpos en movimiento que se despliega frente a ellos. Chiha realiza muy bien este cambio progresivo gracias al juego de música, luces y miradas. Los años van pasando, la gente prefiere la música techno, el SIDA mata a jóvenes, el muro de Berlín se derrumba y tras el atentado del 11 se septiembre todo se desvanece para siempre.

Así, la discoteca, también llamada La Bête dans la Jungle, es tratada como protagonista silenciosa de esta historia de amor —o quizá de obsesión— que parece no encontrar nunca su propio lugar. Las imágenes y la música se cruzan sin límites para dar vida a un largometraje muy personal.

La bestia en la jungla película
Copyright Surtsey Films

Conclusiones de 'La bestia en la jungla'

El director narra una historia fuera de tiempo y lugar e investiga el alma humana a través de una compleja relación interpersonal. La bestia en la jungla es una película que desorientará al espectador: los diálogos son escasos aunque esenciales, la tensión narrativa casi inexistente y el deseo de experimentar tan grande que la desborda por momentos.

Sin embargo, el patetismo que se crea en la relación entre los dos hermosos protagonistas resulta ser una elección más que acertada, pues acaba reactivando una búsqueda casi sádica por mantenerse en equilibrio; y, pese a que la obra no es capaz de encontrar una solución ideal a esta historia de amor tan perfecta, idealizada, May y John no serán olvidados tan fácilmente.

Reportaje de La bestia en la jungla en Días de Cine TVE

6 / 10
60 %
Artículo anterior"Ghost, el musical" regresa a Madrid en el Espacio Ibercaja Delicias, con Christian Sánchez y Ana Dachs, tras una gira de éxito
Artículo siguiente"Feya": Un cuento de hadas ruso
la-bestia-en-la-jungla-pelicula-critica-estreno-cineEl director narra una historia fuera de tiempo y lugar e investiga el alma humana a través de una compleja relación interpersonal. La bestia en la jungla es una película que desorientará al espectador: los diálogos son escasos aunque esenciales, la tensión narrativa casi inexistente y el deseo de experimentar tan grande que la desborda por momentos. Sin embargo, el patetismo que se crea en la relación entre los dos hermosos protagonistas resulta ser una elección más que acertada, pues acaba reactivando una búsqueda casi sádica por mantenerse en equilibrio; y, pese a que la obra no es capaz de encontrar una solución ideal a esta historia de amor tan perfecta, idealizada, May y John no serán olvidados tan fácilmente.