La animación está suponiendo en los últimos años una apuesta por parte de productoras y plataformas de streaming. Concretamente, Netflix ha estado aumentado su catálogo de animaciones en los últimos meses, tanto infantiles, como animes, y animaciones para adultos. Un ejemplo es Final Space, creada por Olan Roger. Analizamos en Cinemagavia la primera temporada.



Final Space

Crítica de Final Space

Ficha Técnica

Título: Final Space
Título original: Final Space

Reparto:
Fred Armisen (KVN)
Tom Kenny (HUE)
Olan Rogers (Gary Goodspeed)
Tika Sumpter (Quinn)
David Tennant (Señor comandante)
Steven Yeun (Pequeño Cato)
Coty Galloway (Avocato)

Año: 2018
Duración: 30 min.
País: Estados Unidos
Director: Olan Rogers (Creado por), Mike Roberts, Ben Bjelajac, Dan O’Connor, Chris Paluszek
Guion: Jane Becker, Alyssa Lane, Olan Rogers, David Sacks, Alex J. Sherman, Christopher Amick, Ben Mekler, Adam Stein
Fotografía: —-
Música: Shelby Merry, Jake Sidwell
Género: Animación. Ciencia ficción
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Final Space

Sinopsis

Un astronauta llamado Gary y Mooncake, su amigo alienígena destructor de planetas, viajan a través del espacio intentando descubrir el misterio de dónde termina el universo, si realmente tiene un final.



Las animaciones para adultos

Que los Simpson, Padre de familia o Futurama sentaron un precedente en la animación para adultos no es ningún secreto. Desde entonces, hemos estado acostumbrados a series animadas con un toque de sarcasmo y humor negro que nos daban historias autoconclusivas. Pero la llegada de otras como Rick y Morty asentaron un nuevo abanico de posibilidades en lo que a tramas se refiere.

Cada vez más, se está apostando por animaciones que reivindican el potencial narrativo que posee el género, haciéndonos llegar historias que consiguen implicarnos a nivel de trama y personajes. La última de ellas ha sido Final Space, un space opera que promete divertirte y emocionarte al mismo tiempo.

¿Qué es Final Space?

Creada por Olan Rogers, la serie comienza con Gary Goodspeed, un recluso condenado a 5 años de exilio espacial por volar por los aires todo un escuadrón de naves (cosa que hizo por accidente para impresionar a una chica).

Gary, personaje egocéntrico y torpe, casi ha cumplido su condena. Con la única compañía de H.U.E., la IA de su nave espacial, y de un robot cuya misión es evitar que se vuelva loco (y al que Gary odia), pasa sus últimos días anhelando la galleta de la libertad. Pero la repentina llegada de Mooncake, un adorable alienígena verde, hará cambiar el rumbo de su historia.

La pequeña bola verde resulta ser una pieza clave en los planes del villano Lord Comandante. Pero Gary no va a dejar que se haga con su nuevo amigo, llegando a jugarse su libertad y hasta su propia vida para ayudarle.

Final Space

¿Una copia más?

Lo primero que da que pensar Final Space es que es una copia barata de predecesoras como Futurama y Rick y Morty, pero nada más lejos de la realidad, lo que hace esta animación es aprovechar esos elementos para agitarlos y añadirles un toque personal. Utiliza los arquetipos básicos de tramas y personajes y los modifica para dotarlos de estilo propio, haciendo que no todo sea lo que parece.

Con una trama que abarca toda la temporada, cada capítulo comienza con un flashforward que te mantiene enganchado a la historia y te permite especular en torno a los hechos. Todo ello, unido a unos personajes carismáticos y un humor simplón pero eficaz, consigue, con creces, que quieras seguir viendo un capítulo más.

El potencial de sus personajes

Lo mejor de Final Space, sin duda, son los personajes. Como ya he comentado, a simple vista nos pueden parecer los tópicos de siempre, pero realmente cada uno está dotado de una personalidad única que avanza y evoluciona con los hechos.

Lo que comienza con el absurdo y la comedia promovida por la impulsividad de Gary, acaba desembocando en un drama con toques oscuros que hacen madurar al personaje (siempre sin renunciar a su lado monguer).

La serie utiliza la trama para ponerla al servicio de sus protagonistas, consiguiendo que lleguemos a empatizar con ellos. Todo ello unido a una gran soundtrack, que aparece en el momento clave, hace que nos involucremos de lleno en la historia.

Final Space

En conclusión

A pesar de no haber despertado grandes seguidores, más por el empeño en creer que es una copia de sus antecesoras que por juzgarla por sí misma, Final Space consigue sorprender.

Con una animación gamberra, que incluye escenas violentas y humor sarcástico, logra tener personalidad por sí misma, incluyendo un desarrollo de personajes justificado de las que no todas las animaciones pueden presumir.

Sin lugar a dudas, es una serie a la que os remito a dar una oportunidad y que creo, no os dejará indiferentes.

Este artículo también puedes leerlo en el Blog Estefania Cifuentes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here