First Case es una película francesa en la línea de éxitos recientes como Anatomía de una caída Saint Omer. Dirigida por Victoria Musiedlak y protagonizada por una más que cumplidora Noée Abita este drama judicial tiene personalidad propia y destaca por la  exploración del carácter de su protagonista. Presentada en la sección oficial del Atlántida Mallorca Film Fest First Case está disponible en Filmin hasta el 11 de agosto de 2024. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

First Case película

Crítica de 'First Case'

Título: First Case
Título original: Première affaire / La vie sauvage

Noée Abita (Nora Aït)
Anders Danielsen Lie (Alexis Servan)
Alexis Neises (Jordan Blésy)
François Morel (Edouard Saint-Brieuc)
Saadia Bentaïeb (Baya Aït)
Louise Chevillotte (Laetitia)
Chad Chenouga (Arezki Aït)
Sonia Bendhaou (Siham Aït)
Andranic Manet (Steeve)
Valérie Trajanovsky (Sylviane Blésy)
Hugo Hamdad (Antonin)
Valérie Dashwood (Madre de Antonin)
Dan Herzberg (Padre de Antonin)

Duración: 98 min.
Director: Victoria Musiedlak
Guion: Victoria Musiedlak
Fotografía: Martin Rit
Música: Olivier Marguerit
Género: Drama judicial

Tráiler de 'First Case'

Nora, una joven abogada de 26 años recién graduada de la facultad de derecho, tiene la impresión de no tener experiencia real cuando se enfrenta a su primer caso de derecho penal. Desde su primer encuentro con su cliente bajo custodia policial y a lo largo de la investigación, Nora descubre la crueldad del mundo que la rodea, tanto en su vida privada como profesional. (Filmin)

Una cuestión cultural

Para hablar de First Case lo primero que debemos hacer es hablar de su título original: Première affaire. La película explora la primera experiencia judicial de carácter penal de la carrera de la protagonista. Al mismo tiempo, ella descubre el amor. Con todo, affaire en francés hace referencia al caso judicial y, a la vez a una relación.

Y ese pequeño matiz es el corazón de la película. First Case es una mezcla de película sobre las relaciones humanas y el amor y un drama judicial. El doble juego del título, pues, se pierde en la traducción.

First Case película
Copyright Filmin

La verdad del cliente

Uno de los principales aciertos de First Case es el hecho de doblar el conflicto de la protagonista entre el asunto judicial y su vida privada. Ella es una novata tanto en el aspecto laboral como en el personal y debe enfrentarse a dos mundos que le son ajenos. Su sostén es la família, que conocemos con breves escenas que son suficientes para explicarnos una realidad de las personas migradas.

Otro de los aciertos es el buen trabajo de guion respecto a la evolución de la protagonista. Su transformación en la persona que es al final es coherente y pese a no ser sorpresiva es efectiva. Supongo que, al fin y al cabo, su evolución es un proceso que en cierta medida deben sufrir la mayoría (si no todos) de los abogados.

First Case película
Copyright Filmin

Culpables e inocentes

La primera escena de First Case nos da una muestra del buen trabajo técnico detrás de la película. Sin embargo no volvemos a ver una escena igual en todo el metraje. Y es que First Case no pretende ser visualmente espectacular, sino que opta por centrarse en planos cortos y narrativamente potentes que la protagonista sabe defender perfectamente. El amor, el sexo y el derecho son los temas de la película y aunque la excusa de guion que provoca una de las tramas es demasiado gratuita termina por funcionar.

First Case consigue transmitir la fluctuación de apego y desapego entre la abogada y su cliente y verdaderamente nunca llega a importar demasiado si el acusado es culpable o no. Pero lejos de ser un aspecto negativo se trata de una decisión de guion acertada pues la película no es (solo) un drama judicial, sino una exploración del deseo en todas sus formas y, como dice la madre de la protagonista, de aprender que hay culpables libres y inocentes encerrados.

Première affaire filme
Copyright Filmin

Conclusión de 'First Case'

First Case es una película que trata el mundo judicial francés y nos enseña que hay culpables libres y inocentes encerrados. La actuación de la protagonista nos permite conocer un personaje con múltiples caras que se va transformando a medida que avanza el metraje. First Case sabe controlar los ritmos y presenta dos tramas muy diferentes pero que se complementan a la perfección.

7 / 10
70 %