Desde la cadena FX llega una de las miniseries más destacadas de los últimos tiempos. Basada en la novela homónima de 2019, Fleishman está en apuros nos cuenta la historia de Toby, un médico recién divorciado que mientras intenta sobrellevar la situación se encuentra con la desaparición de su exmujer, Rachel.

La serie, que está protagonizada por Jesse Eisenberg (La Red Social, Café Society), Caire Danes (Romeo + Julieta, Homeland) y Lizzy Caplan (Masters of Sex, Cloverfield), tiene a la autora de la novela, Taffy Brodesser-Akner, como creadora y guionista principal. Entre sus directores destacan las parejas formadas por Valerie Faris y Jonathan Dayton (Pequeña Miss Sunshine) y Shari Springer Berman y Robert Pulcini (Succession). La serie llegó al catálogo de Disney+ el 15 de marzo de 2023, donde se encuentra al completo.

Fleishman está en apuros

Crítica de 'Fleishman está en apuros'

Título: Fleishman está en apuros
Título original: Fleishman Is in Trouble

Jesse Eisenberg (Toby Fleishman)
Claire Danes (Rachel Fleishman)
Lizzy Caplan (Libby Epstein)
Talia Castro-Pozo (Mona)
Christian Slater (Archer Sylvan)
Adam Brody (Seth Morris)
Josh Radnor (Adam Epstein)
Josh Stamberg (Sam Rothberg)
Tara Summers (Tess)
Michael Gaston (Dr. Donald Bartuck)
Juani Feliz (Alejandra Lopez)

Duración: 48 min.
Director: Taffy Brodesser-Akner (Creadora), Jonathan Dayton, Valerie Faris, Shari Springer Berman, Robert Pulcini, Alice Wu
Guion: Taffy Brodesser-Akner, Mike Goldbach. Novela: Taffy Brodesser-Akner
Fotografía: Corey Walter
Música: Caroline Shaw
Género: Drama. Familia
Distribuidor: Disney+

Tráiler de 'Fleishman está en apuros'

Dónde se puede comprar la novela

Oferta

Fleishman está en apuros es la historia del recién divorciado Toby Fleishman, de 41 años, que se sumerge en el agitado mundo de las citas a través de apps con un éxito que jamás había experimentado en las citas que tenía de joven antes de casarse al acabar de estudiar Medicina. Sin embargo, justo al inicio de su primer verano con libertad sexual, su exmujer, Rachel, desaparece dejándole con Hannah, de 11 años, y Solly, de 9, y sin una pista sobre dónde está o cuándo tiene pensado regresar. Conforme compagina la paternidad con el regreso de sus antiguos amigos Libby y Seth, y un potencial ascenso en el hospital que lleva esperando mucho tiempo, aparte de todas las mujeres que Manhattan le ofrece, se da cuenta de que jamás conseguirá descubrir lo que le ha pasado a Rachel si primero no averigua lo que pasó con su matrimonio.

Dónde se puede ver la serie en streaming

Narración sorprendente

Desde sus primeros segundos Fleishman está en apuros te atrapa con su particular forma de exponer su relato. Una narradora, a quien no conocemos, nos introduce a Toby, protagonista de la historia. Las preguntas empiezan a surgir. ¿Es esta voz alguien fiable? ¿Es partícipe de la serie o no? ¿Se trata de una narradora omnisciente? Las respuestas no se hacen rogar, y la serie encuentra rápidamente un gran atractivo en su planteamiento.

Desde el primer capítulo seguimos la historia de Toby, un médico recién divorciado cuya exmujer acaba de desaparecer sin dejar ni rastro (y dejándole a los niños). Esta premisa, que puede recordar a películas como Kramer contra Kramer o Perdida, se aleja de tópicos manidos con su particular forma de construir un puzle que acaba por explicarnos el por qué de lo que está ocurriendo. Un rompecabezas que trata la perspectiva de una manera única, haciendo de la serie algo diferente y original.

Fleishman está en apuros serie
Copyright Disney+

Las versiones de una historia

Siempre se ha dicho eso de que en toda historia hay dos versiones. En el caso de Fleishman está en apuros hay hasta tres puntos de vista distintos, que hacen que uno se replantee la serie que estaba viendo. Si bien seguimos a Toby (con un muy buen Jesse Eisenberg) desde el principio y llegamos a empatizar con su situación, todo cambia llegados al séptimo episodio. Una vez conocemos, o mas bien vivimos, la perspectiva de Rachel, exmujer de Toby, nos damos cuenta de que quizás no hemos sido justos. De que la visión de Toby, y de su narradora, nos ha cegado, como nos pasa a cada uno de nosotros con nuestra forma de ver las cosas.

Este punto de inflexión, titulado “Me-Time”, es una hora de televisión para enmarcar, entre lo mejor de 2022. Este episodio muestra todas las virtudes de la serie con una narración maravillosa, al igual que su dirección y montaje, ambos excelentes. Pero ante todo sobresale Claire Danes, quien da una interpretación demoledora.

Como espectador sabes que llegará el momento en el que el personaje de Rachel aparezca y sepamos la verdad. Y si hay una, la suya parece la más cercana a la realidad. Las nominaciones y premios a la interpretación de Danes son más que merecidas.

Taffy Brodesser-Akner
Copyright Disney+

Un mensaje humano

Y a este trato de la perspectiva se le suma un discurso realmente conmovedor y triste sobre el paso del tiempo. Mediante los episodios y momentos en los que vemos el mundo según la visión de Libby (Lizzy Caplan), Fleishman está en apuros se va hacia una vertiente existencialista que redondea la historia a la perfección.

En varias escenas, pero en especial una del último capítulo, la serie reflexiona sobre el pasado y presente. Sobre los momentos que marcan nuestras vidas. Y de cómo la versión de nuestro presente es la más joven de nuestra existencia. Este discurso complementa a la historia de Rachel y Toby y le da un toque ideal a un final que sabe qué teclas tocar.

Fleishman está en apuros serie
Copyright Disney+

Conclusión de 'Fleishman está en apuros'

Utilizando la perspectiva como herramienta narrativa, Fleishman está en apuros construye un relato original en el que vemos las diferentes miradas de una misma historia. Se trata de una de las mejores miniseries recientes, con un muy buen trío de actuaciones protagonistas, en especial una Claire Danes que está más allá del elogio.