Gints Zilbalodia ha vuelto este año, con su película Flow, dispuesto en poner en valor una vez más el arte de la animación independiente. Esta linda epopeya sigue las línea de sus trabajos anteriores como Away, Aqua o Priorities para mostrarnos un mundo apocalíptico donde la esperanza no ha muerto. Una historia construida sin diálogos, donde solo la música y la iluminación acompañan a esta obra con una carga visual impresionante. Largas y dinámicas tomas nos llevan a ser uno más con el ambiente, transformándonos en un animal en perdido en busca de ese nuevo hogar. Estreno en salas de cine españolas el 24 de enero de 2025.



Flow película

Crítica de 'Flow'

Ficha Técnica

Título: Flow
Título original: Flow

Reparto:

Año: 2024
Duración: 83 min.
País: Letonia
Director: Gints Zilbalodis
Guion: Matiss Kaza, Gints Zilbalodis
Fotografía:
Música: Rihards Zalupe, Gints Zilbalodis
Género: Animación
Distribuidor: Adso Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Flow'

Sinopsis

El mundo parece llegar a su fin, repleto de los vestigios de una presencia humana. Gato es un animal solitario, pero cuando su hogar es devastado por una gran inundación, encuentra refugio en un barco poblado por varias especies, y tendrá que formar equipo con ellas a pesar de sus diferencias. En el solitario barco que navega por místicos paisajes desbordados, sortean los retos y peligros de adaptarse a este nuevo mundo. (Adso Films)

Dónde se puede ver la película en streaming



En nuestra propia piel

En palabras del propia director, la cámara forma parte de la narración en pos de buscar una propuesta inmersiva, de convertir al espectador en un personaje más. Personaje en uno de los mundos de Gints Zilbalodis, donde la soledad de los protagonistas es palpable a través ausencia de voces. Porque desearais pedir ayuda, pero nadie nos escucharía. En Flow, las acciones siempre serán más fuertes que las palabras.

El interés cinematográfico que posee la cinta es la visión misma que tiene el creador sobre el mundo que enseña. Cómo en ambientes hostiles y situaciones que nos sacan de nuestra zona de confort, es fundamental aprender a confiar. Esto es lo que consigue apartar al gato protagonista de la soledad y nos mostrará que los animales de la cinta no son buenos ni malos. El escenario en el que viven también determina su comportamiento, distinguiéndolos más allá de nuestro punto de vista sobre ellos.

Plantear esta cinta desde una perspectiva animal, ya que todos los personajes lo son, es la fórmula perfecta para hacer este viaje mucho más emocional e intenso. Es sabido que las audiencias siempre tienden a empatizar más con los animales y por ello mostrar este punto de vista más subjetivo, donde tu también eres uno de los náufragos, es la clave de Flow.

Flow película
Copyright Adso Films

Un lugar al que llamar hogar

El conflicto de Flow radica en su propia premisa. Cada animal tiene una noción diferente sobre como llevar a cabo la búsqueda de la aceptación y el lugar donde mirar. Estas visiones contrapuestas impulsan, de manera orgánica, el apoyo mutuo entre ellos. Aunque no lo sepan, sus emociones más escondidas es lo que los hace evolucionar. Entre ellos ya han formado una tribu y ha sido durante el viaje, que han encontrado a su familia.

Al conocerse, optan por mantener posturas más amistosas o reservadas, basadas en las nociones previas que tienen sobre las diferentes especies. Es al conocerlos, donde la película nos regala personajes bien desarrollados, que sin decir una palabra nos demuestran que se salen del molde, que son más que un arquetipo.

No hay que olvidar que el telón de fondo de Flow no deja ser un mundo apocalíptico. Desastre cíclicos que funcionan a modo de advertencias y obligan a todos a adaptarse al entorno, en este mundo cambiante. Al igual que en nuestra realidad con el cambio climático, la esperanza y resiliencia es clave para la supervivencia. Ojalá seamos más como estos animales y trabajemos juntos por un mundo habitable en el futuro.

Flow película
Copyright Adso Films

Conclusión de 'Flow'

Es increíble como el director de Flow es capaz de arrojar luz a temas tan graves y de hacerlo en este mundo en ruinas y silente pero igualmente bello. Que el género elegido sea una comedia de animales y aventuras es el adecuado para alcanzar a un publico más grande. Porque todo el mundo debería ver este alegato de cómo la naturaleza reclama su lugar. Un lugar que debemos cuidar, porque en la guerra contra la naturaleza, siempre saldremos perdiendo.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
9 / 10
90 %
Artículo anterior¿Quién es quién?: divertida comedia familiar llega a los cines en diciembre
Artículo siguiente"Igualada": Trayectoria social y política de Francia Márquez en Colombia
Max Reyes Hutinel
Adicto al séptimo arte, especialmente al cine asiático. Wong Kar Wai como referente y firme defensor del cine de animación. Redactor en el Eco del Roedor.
flow-critica-pelicula-estreno-cineEs increíble como el director de Flow es capaz de arrojar luz a temas tan graves y de hacerlo en este mundo en ruinas y silente pero igualmente bello. Que el género elegido sea una comedia de animales y aventuras es el adecuado para alcanzar a un publico más grande. Porque todo el mundo debería ver este alegato de cómo la naturaleza reclama su lugar. Un lugar que debemos cuidar, porque en la guerra contra la naturaleza, siempre saldremos perdiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí