Fuego fatuo es casi indescriptible. Gran Premio del Jurado Ex aequo de la edición de 2022 del Festival de Cine Europeo de Sevilla nos plantea una Portugal tan exagerada como distópica. Y eso está claro desde el primer momento, ya que una mezcla de ecologismo, homoerotismo musical y crítica poscolonial solo podría dar lugar a una interesantísima cinta, que, salvando las distancias, es casi tan absurda como podría ser Pink Flamingo. Estreno el 31 de marzo de 2023 en salas de cine españolas.

Fuego fatuo

Crítica de 'Fuego fatuo'

Título: Fuego fatuo
Título original: Fogo Fátuo / Will-o’-the-Wisp

Mauro Costa (Alfredo)
André Cabral (Alfonso)
Joel Branco (Alfredo 2069)
Anabela Moreira (Rata de sacristía)
Margarida Vila-Nova (Teresa)
Miguel Loureiro (Eduardo)
Ana Bustorff (Cuñada de Alfredo)
Raquel Rocha Vieira (Rata de sacristía)
João Villas-Boas (Bombero)
Cláudia Jardim (Comandante)

Duración: 67 min.
País: Portugal
Director: João Pedro Rodrigues
Guion: Paulo Lopes Graça, João Rui Guerra da Mata, João Pedro Rodrigues
Fotografía: Rui Poças
Música: Paulo Bragança, Oceano Cruz
Género: Comedia. Fantasía
Distribuidor: Vitrine Filmes

Tráiler de 'Fuego fatuo'

En su lecho de muerte, su alteza real Alfredo, rey sin corona, regresa a lejanos recuerdos de juventud y a la época en la que soñaba con ser bombero. El encuentro con el instructor Afonso, del cuerpo de bomberos, abre un nuevo capítulo en la vida de los dos jóvenes inmersos en el amor y el deseo, y suscita su voluntad de cambiar el status quo. (Vitrine Filmes)

Un bombero real

Una premisa tan absurda como un príncipe queriendo ser bombero por motivos ecologistas tenía que ir acompañada por una puesta de escena a la altura. De herencia teatral, rompe con el lenguaje del realismo y tal como rezan los títulos de créditos, estamos a punto de ver una fantasía hilarante. Con ello, Fuego fatuo es un regocijo constante de interpretaciones llevadas al absurdo y escenas musicales llenas de sátiras.

Y la idea de sátira es lo que acompaña a la cinta. Montada de una manera horrorosa, parece ser una oda a la cutrez y utilizar esta historia como arma para reflejar lo absurdo en nuestros días. Abrazando prácticamente el dadaísmo, esta cinta hace de sus carencias y locuras una seña de identidad, mostrándonos que el cine, a veces, solo tiene que ser una experiencia divertida.

Fuego fatuo película
Foto obtenida a través de Vitrine Filmes

Un amor en llamas

El eje central de la trama es el clásico amorío entre personas de distintos mundos, aunque tratado de la manera más jocosa posible. El príncipe se enamora de su compañero en el cuerpo, de origen africano, y juntos comenzarán una relación donde la tónica imperante parece ser los chistes sobre su raza.

A pesar de provocar la risa del espectador, Fuego fatuo no está preparada para funcionar como película. Tiene un final abrupto y da la sensación que se dejan muchos aspectos interesantes sin tratar. En este collage de elementos absurdos el director ha fallado en encontrar un buen pegamento que una su crítica poscolonial, el ecologismo o su pasión por los musicales.

Fuego fatuo película

Conclusión de 'Fuego fatuo'

Fuego fatuo es una película fallida. Una explosión de tan alta creatividad debía saber controlar las propias llamas que provoca. Aun así, siempre habrá de reconocer el valor de aquellos cineastas que se salen de la norma y siempre están un paso por delante para que, los espectadores como nosotros, miremos estos esperpentos como una extraña pero preciosa carta de amor al cine.

Reportaje de Fuego fatuo en Días de Cine TVE