La forja de un campeón dirigida por Daniel Graham se ha estrenado en cines españoles el día 4 de noviembre de 2022. El filme explora la apasionante vida de Jem Belcher, quien a los 19 años se convirtió en el campeón mundial más joven.

La forja de un campeón

Crítica de 'La forja de un campeón'

Título: La forja de un campeón
Título original: Prizefighter: The Life of Jem Belcher

Russell Crowe (Jack Slack)
Ray Winstone (Bill Warr)
Matt Hookings (Jem Belcher)
Marton Csokas (Lord Rushworth)
Jodhi May (Mary Belcher)
Julian Glover (Lord Ashford)
Steven Berkoff (Walter)
Glen Fox (Pierce Egan)
Lucy Martin (Gilly Belcher)
Olivia Chenery (Lady Abigail)

Duración: 111 min.
Director: Daniel Graham
Guion: Matt Hookings
Fotografía: Ziryab Ben Brahem
Música: Paul Saunderson
Distribuidor: Vértice Cine

Tráiler de 'La forja de un campeón'

A principios del siglo XIX, cuando el boxeo era el deporte de los reyes, Jem Belcher (Matt Hookings), un joven y talentoso boxeador, luchó hasta convertirse en campeón absoluto de Inglaterra. Esta es la verdadera historia, no contada hasta ahora, del nacimiento del boxeo. (Vértice 360)

Los orígenes del boxeo profesional

Toro salvaje de Martin Scorsese es una de mis películas preferidas aunque el boxeo no sea una disciplina que me guste demasiado. Pero a mi modo de ver, funciona como un tiro en el relato llevado al cine. Quizás el ejemplo más gráfico sea Rocky de John G. Avildsen que tiene la épica adecuada y consigue la emoción en el espectador yendo de menos a más.

La forja de un campeón me interesa porque indaga en cómo se creó lo que hoy conocemos como boxeo. Si bien la lucha siempre estuvo presente en la historia de la humanidad, podríamos decir que con la creación de esta disciplina se logró imponer una serie de normas que incluso lo han llevado a ser deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de San Luis 1904. En 1984 se estableció como obligatorio el uso del casco de seguridad para evitar males mayores. Las mujeres no pudieron competir hasta los Juegos de Londres del año 2012.

La forja de un campeón película

El nacimiento de un héroe

La forja de un campeón refleja con crudeza el nacimiento de un héroe. A principios del siglo XIX, el cambio social y el progreso se extendían lentamente por el Imperio Británico. En Inglaterra, tanto en la ciudad como en el campo, seguían imperando la pobreza, el desorden y la conflictividad. Pero en los callejones y ferias de Bristol nacía un nuevo héroe. Jem Belcher (Matt Hookings) iba a transformar el pugilismo primitivo en un deporte de reyes. Él creció en las calles sin nada, aprendiendo de la dura realidad viendo cómo su célebre abuelo (Russell Crowe) se destruía a sí mismo y a quiénes le rodeaban por culpa de su adicción al alcohol.

A medida que fue ganando combates, el estilo de vida de Jem fue cambiando radicalmente. El cineasta refleja con cierto preciosismo visual como evoluciona de la pobreza en las calles de Bristol a codearse con la burguesía londinense. Jem defendió su título, invicto durante cinco años, antes de que sobreviniera una tragedia de salud que se desvelará a lo largo de la trama.

La forja de un campeón película

Reparto e interpretaciones

Russell Crowe apadrina a este "Gladiator" del del siglo XIX en un papel en el que se muestra eficaz y en el que tiene que hacer de abuelo. Su deterioro físico le ayuda para el trabajo aunque cuesta verlo así. Hablamos de un personaje que enseña a su nieto a boxear y le transmite la pasión por esta disciplina tan controvertida.

Matt Hookings se mete en la piel de Jem Belcher. Además, escribe el guión y produce La forja de un campeón por lo que su implicación es máxima. El actor británico se ha forjado su trayectoria trabajando con algunos de los mayores talentos de la industria, como Angelina Jolie, Michael Caine y Tom Cruise. El padre de Matt, fue David Pearce, el campeón británico de los pesos pesados por lo que entendemos el contexto del proyecto.

Ray Winstone interpreta a Bill. Éste es la antítesis del personaje de Crowe e intenta llevar a Jem por el buen camino. Es su entrenador y representa a la figura paterna. Bill convenció a Jem de que podía ser el mejor boxeador del mundo, y a partir de ahí comenzó el ascenso del que sería el campeón más joven de la historia de Inglaterra. El resto del reparto juega al servicio de estos tres personajes sin aportar demasiado.

Prizefighter: The Life of Jem Belcher

Conclusión de 'La forja de un campeón'

La forja de un campeón es un biopic sólido que refleja de manera épica a Jem Belcher. La cinta retrata una epopeya del boxeo enraizada en un oscuro drama familiar. También documenta el combate de dieciocho asaltos contra Henry Pearce conocido como La pelea olvidada del siglo XIX. Daniel Graham consigue imponer un buen ritmo narrativo en un relato llevado de manera muy habilidosa y que gustará de manera especial a los amantes del pugilismo que además podrán recrearse con algunos interesantes pasajes de la Inglaterra georgiana.

Reportaje de La forja de un campeón en Días de Cine TVE

Este artículo, con diferente formato, también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas

7 / 10