Toro Salvaje, del realizador Martin Scorsese, es un viaje de autodestrucción que retrata la violencia, inseguridades y emociones de un pugilista que lucha en el ring y contra sí mismo. Protagonizan Robert De Niro, Joe Pesci y Cathy Moriarty.



Toro Salvaje

Crítica de ‘Toro Salvaje’

Ficha Técnica

Título: Toro Salvaje
Título original: Raging Bull

Reparto:
Robert De Niro (Jake La Motta)
Cathy Moriarty (Vickie La Motta)
Joe Pesci (Joey)
Frank Vincent (Salvy)
Nicholas Colasanto (Tommy Como)

Año: 1980
Duración: 124 min
País: Estados Unidos
Director: Martin Scorsese
Guion: Paul Schrader & Mardik Martin
Fotografía: Michael Chapman
Género: Drama
Distribuidora: Classic Films Distribución

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Toro Salvaje’

Donde comprar la película

Toro Salvaje - Blu-Ray [Blu-ray]
  • United Artists (07/03/2017)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 18 años
  • Tiempo de ejecución: 129 minutos
  • Cathy Moriarty, Robert De Niro, Joe Pesci, Frank Vincent, Theresa Saldana
  • Alemán, Inglés, Francés

Sinopsis de ‘Toro Salvaje’

Toro Salvaje se centra en Jake la Motta, un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio marcha cada vez peor debido a sus contantes salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia lo presiona para que amañe combates. (FILMAFFINITY).

Premios

  • Premios Oscar: Mejor actor y mejor montaje. 1980
  • Globos de Oro: Mejor actor – drama
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor y mejor actor secundario
  • Premios BAFTA: Mejor actor revelación y mejor montaje.


Toro Salvaje
Foto de Classic Films Distribución

El boxeo y la autodestrucción en Toro Salvaje

Basada en la vida del ex pugilista norteamericano Jake LaMotta (1922-2017), Toro Salvaje reconstruye una trayectoria boxística conformada por impulsividad y descontrol. Martin Scorsese enfatiza en un personaje autodestructivo que utiliza al deporte como medio para enfrentar a la vida.

A su vez, se entrevén los intereses de hombres poderosos en el boxeo. Dicho deporte es visto como fuente de negocio y espectáculo. El relato entrelaza los intereses de la mafia italiana en el arreglo de peleas para obtener beneficio propio, aspecto que influencia la carrera de Jake LaMotta (Robert De Niro).

Su estilo agresivo de pelea, sin planeación ni estrategia, opta por una explosividad que reflejan sus complejidades psicológicas. Alejada de la animosidad de Rocky (1976) de John G. Avildsen, Scorsese se inspira en el neorrealismo italiano para retratar en Toro Salvaje a la reflexión existencial. Las contrapicadas resaltan la grandeza que logra el boxeador en los nocauts de variados encuentros. La cámara subjetiva retrata cada golpe y gancho que LaMotta otorga a sus rivalidades y que recibe con la misma fuerza de ellos, así como el cansancio y la violencia reflejados en su cuerpo.

El guion de Paul Schrader y Mardik Martin enfatiza también en la paranoia de Jake en su vida personal. Scorsese disecciona el sentimiento de inferioridad a través de detalles como la crítica a sus manos, su dificultad para bajar de peso y el interrogatorio a las acciones y opiniones de su esposa Vicki (Cathy Moriarty). Así, la frustración sexual, los celos y malinterpretaciones despiertan reacciones autodestructivas que afectan su desempeño como deportista y persona.

Foto de Classic Films Distribución

Los claroscuros de la vida

La trayectoria pugilista de El Toro del Bronx intercala altibajos. La elipsis de Toro Salvaje usa planos secuencias que construyen los matices de su estilo. Los encuadres muestran las peleas contra Sugar Ray Robinson y Marcel Cerdan, así como a la atención al sufrimiento a través de las heridas y el sometimiento autoimpuesto. Scorsese centra la acción en el efecto de los golpes en el boxeo que muestran el autocastigo psicológico, así como flashforwards que sintetizan el creciente ascenso y descenso del boxeador.

Aunado a ello, la fotografía de Michael Chapman resalta la turbulencia de la vida de LaMotta. El formato blanco y negro recrea un tributo al cine de los años cuarenta y el claroscuro de sus relaciones personales. La percepción de neblina en el ring retrata un entorno onírico que representa a la pesadilla interna de su personaje. A su vez, intercala el color para representar la felicidad en los sucesos de vida de Jake, desde el matrimonio y el inicio de una familia hasta la convivencia armónica con su hermano Joey (Joe Pesci).

Su camaradería le brinda estabilidad y confianza en el manejo de su carrera, una que sucumbe conforme empeoran sus inseguridades, depresiones y paranoias. La relación idílica con Vicki se ve perjudicada de igual forma por los mismos aspectos que lo orillan a un declive existencial.

Foto de Classic Films Distribución

La lucha interna de Toro Salvaje

Desde la apertura del filme en la que Jake se prepara para una pelea en solitario, Toro Salvaje enfatiza en la ambivalencia de su protagonista. El ring es el medio en el que se presenta su vacío interior y el sacrificio de su integridad física. La interpretación de Robert De Niro como El Toro del Bronx traza la complejidad física, moral y psicológica de su personaje. Confronta su yo y se cuestiona a través de la mirada al espejo, similar al desbalance emocional de Travis Bickle de Taxi Driver (1976).

A través de aspectos como el aumento de peso de Jake tras retirarse del pugilismo, el relato crea un desenlace en el que encuentra una redención espiritual y un nuevo comienzo tras el cansancio y el autocastigo.

Toro Salvaje
Foto de Classic Films Distribución

Conclusión

Toro Salvaje es un crudo retrato de la soledad, la búsqueda de consolidar un nombre y la autodestrucción.  Con un cuidado estilo visual, el filme plasma la inseguridad en medio del castigo, los intereses del boxeo como un medio de entretenimiento, la distancia personal tras la violencia y la cosecha de dinero con el deporte representado como un negocio.

Un viaje al infierno y a la redención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí