Vuelve la trilogía del Colectivo Fango, esta vez a los Teatros del Canal. FOMO es la primera pieza de una compañía cuyos orígenes no tenían objetivos concretos a la hora de pensar en proyectos cerrados. Un grupo que comenzó juntándose para trabajar sobre temas que les inquietaban sin la presión del tiempo ni la necesidad de gustar a un público o a un teatro concreto. Esto les permitió la libertad plena de crear sin límites. Este conjunto de obras se representa desde el 23 de noviembre hasta el 11 de diciembre en la Sala Negra de Teatros del Canal.
Reparto: Ángela Boix
Fabia Castro
Trigo Gómez
Rafuska Marks
Manuel Minaya
Duración: 100 min. apróx. Dirección: Camilo Vásquez Dramaturgia: Creación colectiva Coordinación dramatúrgica: Sergio Martínez Vila
Ayudante de dirección y regiduría: Laura Garmo
Dirección técnica e iluminación: Juan Miguel Alcarria
Ayudante de iluminación: Corina Bustamante
Escenografía: Silvia de Marta
Vestuario: Elisa Vidal Riezu
Foto y vídeo: John Rojas y Rafa Martínez
Prensa: DYP Comunicación
Coordinación de producción: Elena Martínez Producción: Colectivo Fango
Tráiler de 'FOMO'
Sinopsis de 'FOMO'
FOMO es una sucesión de piezas individuales donde cada intérprete se pone en cuestión a sí mismo en el momento presente en relación a la era digital y al modelo de comunicación que surge con él: ¿Qué lugar ocupa mi cuerpo en el espacio virtual?
¿Cómo me comunico en las redes sociales? ¿Qué entrego de mí al hacerlo? ¿Hay algo a lo que no puedo renunciar de mi al participar en él? ¿Qué significado tienen lo personal y lo político? ¿Cómo me repercute personalmente e íntimamente esta relación? ¿De qué manera me percibo a mí mismo? ¿Cómo percibo el mundo en el modelo digital? (TEATROS DEL CANAL).
¿Soy yo real o lo que quieren que yo sea?
FOMO, cuya creación parte de la premisa de “queremos hablar de la manipulación mediática”, te mantiene en expectativa durante gran parte de la obra, generando en el espectador la pregunta: ¿Qué serán capaces de hacer ahora? Ya que las apuestas van en aumento a medida que transcurre la pieza.
Salgo confusa y sorprendida. Tengo la sensación de no recordar fragmentos de lo que he escuchado, pero sí imágenes que bastante me han generado. Inspiración, en gran parte. Un lenguaje que hacía tiempo que no veía, una forma de expresar lo que sentimos, como artistas, como humanos, como individuos presionados por una sociedad en constante movimiento.
A veces es complicado descifrar qué es real de lo que cuentan y de lo que hacen. Hasta qué punto las historias son personales de cada intérprete o inventadas para el proyecto. Aspecto que suma a la inquietud e incertidumbre, que yo tomo como buena para el teatro contemporáneo.
El alma de los intérpretes
Está muy presente la dedicación y el compromiso al completo de unos intérpretes que se dejan el alma en el escenario y que, dentro de ser un texto más individualista que coral, ya que se podría decir que es la sucesión de varios monólogos, hay una complicidad que se palpa en escena fruto de un entrenamiento del colectivo que ya suma casi 6 años.
Las interpelaciones al público son constantes, desde un encendido completo de luces de sala y silencio, hasta la oferta de un ceviche de lubina que, posteriormente puedes arrepentirte de habértelo comido. Por otro lado, tenemos continuamente presente el uso del streaming, muy bien diseñado con una escenografía aparentemente sencilla, elegante y práctica que, gracias al audiovisual, eleva y potencia el aspecto visual de FOMO.
Conclusión
FOMO pone en cuestionamiento el yo en el plano digital a través de una sucesión de monólogos y una dirección visual intensa. Comienza más flojo de lo que termina y es posible que algunos términos se repitan y sean bastante literales, de forma que la expectativa puede perderse en algunas transiciones. Sin embargo, es una pieza que ofrece discusión a posteriori y genera polémica en el comportamiento del ser humano frente a lo digital y a la presión social.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.