Frances Ha (2012) es la interesante comedia dramática del director norteamericano Noah Baumbach, filmada en blanco y negro. Aunque pasó algo desapercibida en su momento (en España solo se estrenó en algunos cines y en 2014), es una de esas singulares películas que no deja a nadie indiferente y ha ido adquiriendo fama conforme la popularidad del director aumentaba.



Frances Ha

Crítica de ‘Frances Ha’

Ficha Técnica

Título: Frances Ha
Título original: Frances Ha

Reparto:
Greta Gerwig (Frances)
Mickey Sumner (Sophie)
Adam Driver (Lev)
Michael Esper (Dan)
Grace Gummer (Rachel)
Charlotte d’Amboise (Colleen)
Michael Zegen (Benji)
Patrick Heusinger (Patch)
Justine Lupe (Nessa)

Año: 2012
Duración: 86 min.
País: Estados Unidos
Director: Noah Baumbach
Guion: Noah Baumbach, Greta Gerwig
Fotografía: Sam Levy (B&W)
Música: ——-
Género: Comedia dramática
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual

Tráiler de ‘Frances Ha’

Sinopsis

Frances (Greta Gerwig) vive en Nueva York, aunque en realidad no tiene un apartamento. Frances es aprendiz en una compañía de danza, aunque no es realmente una bailarina. Frances tiene una mejor amiga llamada Sophie, pero ahora mismo no se hablan. Frances quiere mucho más de lo que tiene, pero disfruta de la vida con inexplicable alegría y despreocupación. Frances Ha es una fábula moderna sobre la juventud, la amistad, la ambición, los retos personales, la lealtad y el optimismo por encima de todo. (Avalon Distribución Audiovisual)

Premios

  • Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz (Greta Gerwig). 2013
  • Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película y montaje. 2013
  • British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor película intern. independi. 2013


Duo talentoso

Desde el primer momento estaba claro que que la química entre Noah Baumbach y Greta Gerwig (Frances Ha) se extendía más allá de su relación personal. Tras Greenberg (2010), en donde ambos trabajaron juntos, el director hizo público que le gustaría volver a colaborar con ella. Así, juntos decidieron escribir el guion de Frances Ha (2012), aunque no se supo hasta el final si Greta sería la encargada de dar vida de Frances. Su labor conjunta no terminó allí, pues años después crearían Mistress America (2016), película cuya protagonista volvía a ser su pareja.

Noah Baumbach sabía que Greta encajaba a la perfección en el papel de Frances. Y es que la naturalidad y el carisma que muestra la actriz estadounidense es uno de los factores clave para que la película funcione a la perfección. El espectador se ve pronto sumergido en la bohemia vida de Frances, la cual está llena de peripecias y diálogos inusuales.

Frances Ha
Copyright RT Features

Estética atractiva

Si hay algo que caracteriza a Frances Ha es una estética fresca y novedosa, haciendo que el espectador se sienta desde el primer momento acogido por su original atmósfera. El blanco y negro hace que la trama adquiera mayor dinamismo, ofreciéndole a su vez una lozanía que, combinada con su banda sonora, hacen de la obra una novedad dentro de su aparente trama convencional. El director supo encontrar el equilibrio entre canciones pop («Every 1’s a winner», «Blue sway», «Chrome sitar» o «Modern life») y todo un homenaje a la Nouvelle Vague (con música de Georges Delerue, Jean Constantin o Antoine Duhamel). Todo ello se adhiere de forma natural a la propia personalidad de Frances, por lo que la estética de la trama adquiere todavía más frescura.

Además, vemos algún homenaje a otras películas, como puede ser la escena en la que Greta corre por una calle con «Modern life» de David Bowie de fondo, haciendo referencia a una escena similar de Mauvais Sang (1986), de Leos Carax. Se podría señalar que ambos decidieron centrarse más en el cómo y menos en el qué, como los impresionistas.

Frances Ha
Copyright RT Features

La «canción pop»

Baumbach tenía una idea en mente a la hora de llevar a cabo Frances Ha: «queríamos hacerla como una gran canción pop, de tal forma que cuando la terminas, quieres volver a reproducirla»* aseguró posteriormente al estreno de la película. Aunque nunca será lo mismo una película de 90 minutos que una canción de tres, el film es ciertamente revisionable.

Tanto las canciones que hemos mencionado como el propio argumento en sí, hacen que la trama parezca que nunca vaya a terminar, pues Frances vive en un bucle constante de dramas y situaciones cotidianas incómodas del que da la sensación que nunca va a poder salir. Debido a ello, el espectador empatiza aún más con la protagonista y su amistad con Sophie (Mickey Summer), así como con las «adversidades» que afrontan, siempre desde un punto de vista basado en un humor suave y ligero.

Greta Gerwig
Copyright RT Features

Conclusión de ‘Frances Ha’

Pese que a primera vista parezca una comedia dramática más, Frances Ha es una recomendable película no solo por su frescura y originalidad, sino también porque uno puede apreciar que tanto Noah Baumbach como Greta Gerwig han plasmado un proyecto personal lleno de ideas originales desde el punto de vista formal.

* Cita sacada del artículo de Christopher Rosen en Huffpost https://www.huffpost.com/entry/frances-ha-new-york-film-festival_n_1928478?guccounter=1

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí