Fuegos artificiales es una delicada historia de amor, inspirada en una crónica periodística del crimen de Giarre. En 1980, en Sicilia, se encontraron a Giorgio y Antonio muertos de la mano, asesinados por un disparo en la cabeza. Ignorancia, violencia, masculinidad tóxica y, además, un amor verdadero; de aquí parte el debut cinematográfico de Giuseppe Fiorello. Estreno en salas de cine españolas el 31 de mayo de 2024.
Crítica de 'Fuegos artificiales'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Stranizza d'amuri
Título original: Stranizza d'amuri
Reparto:
Simone Raffaele Cordiano (Totò)
Antonio de Matteo (Alfredo)
Simona Malato (Lina, la madre de Gianni)
Gabriela Pizarro (Nino)
Anita Pomario (Giuseppina)
Enrico Roccaforte (Franco)
Fabrizia Sacchi (Carmela, la madre de Nino)
Roberto Salemi (Tío Pietro)
Samuele Segreto (Gianni)
Alessio Simonetti (Turi)
Giuseppe Spata (Tío Ciccio)
Sebastiano Tinè (Concejal Furino)
Giuditta Vasile (Isabella Scalia)
Año: 2023
Duración: 134 min.
País: Italia
Director: Beppe Fiorello
Guion: Andrea Cedrola, Beppe Fiorello. Historia: Beppe Fiorello
Fotografía: Ramiro Civita
Música: Daniele Bonaviri, Giovanni Caccamo, Leonardo Milani
Género: Drama
Distribuidor: Flamingo Films
Tráiler de 'Fuegos artificiales'
Sinopsis
Junio de 1982, Sicilia. Mientras los italianos sueñan con ganar la Copa del Mundo, dos adolescentes sueñan con vivir su historia de amor sin miedo. Gianni, de 17 años, es acosado por su homosexualidad pero su vida cambia cuando conoce a Nino, un chico cautivador e inocente de 16 años. La profunda amistad que desarrollan se convertirá de forma natural y desacomplejada en amor, cuando comiencen a trabajar juntos lanzando fuegos artificiales para el padre de Nino. Cuando las familias descubren su secreto, deberán afrontar las consecuencias de su visión conservadora. Los dos adolescentes, separados a la fuerza, deberán desafiar todo y a todos, para volver a estar juntos. (Flamingo Films)
Dónde se puede ver la película en streaming
Dobles vidas
Es verano de 1982 e Italia gana el mundial de fútbol; mientras tanto, una pareja se dirige a su lugar secreto y definitivo. Gabriele Pizzurro y Samuele Segreto interpretan a dos adolescentes que, por casualidad, se convierten en cómplices de una relación sincera y sagrada. Bajo la mirada maliciosa de los habitantes del pueblo y sus respectivos padres —en un contexto desfavorable desde todos los puntos de vista—, sus vidas se cruzan en dobles acontecimientos. Gianni es acosado por ser homosexual y Nino, a pesar de contar con una familia cálida y protectora, sufrirá el abandono como un acto reflejo por parte de sus propios padres.
La tragicomedia de la incomprensión
Este drama, sensible pero aterrador, explora cómo una amistad se transforma en amor en la hostil y cerrada Sicilia de los años 80. Un lugar ciego en sus prejuicios e intolerancia, sumido en una atmósfera sombría que contrasta con la iluminación de las miradas entre Nino y Gianni. Fuegos artificiales fue rodado a unos kilómetros de distancia del lugar del suceso, cerca de Noto. Los espléndidos escenarios del sur se arruinan por una distorsión paisajística y social que rompe el contexto de ensueño siciliano.
Conclusiones de 'Fuegos artificiales'
La ópera prima de Giuseppe Fiorello es una película sobria que sirve como canto a la vida. La clara raíz homofóbica del caso despertó la conmoción de todo el país, pero en la cinta falta el elemento del crimen; como dice el título —tomado de una acción de Franco Battiato—: qué extraño es el amor. El objetivo no es contar la oscuridad sino la división social de una Sicilia patriarcal en una época supuestamente positiva, para devolver la dignidad y la centralidad a las propias víctimas. Al amor, con amor, y al odio, con más amor.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM
Tragedia no es enamorarse, ni lo era en 1980. Tragedia es la homofobia y también la de 1980.