Rodeo, es el primer largometraje de la directora francesa Lola Quivoron. La película toca numerosos géneros y ha cosechado una buena recepción en el festival de Cannes donde consiguió un premio menor, así como en el Festival de Sevilla donde la actriz principal, Julie Ledru consiguió el premio a mejor actriz. Rodeo se estrena en las carteleras españolas el 26 de enero de 2024.

Rodeo película

Crítica de 'Rodeo'

Título: Rodeo
Título original: Rodeo

Julie Ledru (Julia)
Antonia Buresi (Ophélie)
Junior Correia (Manel)
Ahmed Hamdi (Mous)
Yannis Lafki (Kaïs)
Louis Sotton (Ben)
Cody Schroeder (Kylian)
Dave Nsaman (Abra)
Mustapha Dianka (Clark)
Mohamed Bettahar (Amine)
Chris Makodi (William)
Gianni Caira (Sergio)

Duración: 110 min.
Director: Lola Quivoron
Guion: Antonia Buresi, Lola Quivoron
Fotografía: Raphaël Vandenbussche
Música: Kelman Duran
Distribuidor: Caramel Films España

Tráiler de 'Rodeo'

Julia, una joven inadaptada, sale adelante con sus pequeños trapicheos y tiene una pasión voraz, casi animal, por el motociclismo. Un día de verano, conocerá a una pandilla de moteros aficionados al motocross sobre asfalto, una moda que consiste en conducir a toda velocidad y realizar figuras acrobáticas con la moto, casi siempre sin casco. La protagonista se infiltrará en este universo clandestino, formado principalmente por chicos jóvenes, hasta que un accidente pone en riesgo su posición en la pandilla. (Caramel Films España)

El lúmpen motociclero

Rodeo, que como decíamos toca numerosos géneros, de inicio nos aproxima prácticamente de manera documental a un submundo muy particular, como es el de ciertos grupos marginales, lúmpenes, que viven en Francia, hijos de segundas generaciones de inmigrantes y que se dedican a la delincuencia. Más en concreto, Rodeo nos presenta a bandas callejeras de moteros (un submundo peculiar donde los haya), que malviven de delitos como hurtos y revendas de motocicletas.

En el primer tramo de Rodeo, la directora Lola Quivoron, antes que juzgar a sus personajes o mostrarnos visiones moralistas, lo que hacer es acercarse a sus personajes como si fuera un documental sacado de la misma naturaleza. La propia e ingeniosa táctica que tiene la protagonista principal de la película, maravillosamente interpretada por Julie Ledru, se presenta ante nuestros ojos como si una técnica de caza se tratara. Los planos son parecidos y solo falta una voz en off para que estemos totalmente fuera de nuestra zona de confort. Sin duda, esta primera parte es la más interesante del filme.

Rodeo Película
Copyright Caramel Films España

Prisas

Sin embargo, Rodeo falla a la hora de desarrollar un nudo que tenga cierto interés. La historia no consigue lograr que empaticemos con una protagonista que en gran medida hemos visto muchas veces ya anteriormente (una marginada rodeada de personajes hostiles, que además de excluirla por ser nueva, la tratan aún peor por ser mujer), y la trama no resuelve de manera demasiado novedosa lo que está proponiendo. Hacia el tramo final de la película, Rodeo vuelve a enganchar (ya tardíamente) al espectador, volviendo por la senda que resultaba más interesante, como era el thriller, llevándonos a un interesante final donde explícitamente se cita el western (al propio Edwin Porter y sus Asalto y robo de un tren).

En los aspectos técnicos Rodeo es cumplidora, mostrándonos algunas secuencias interesantes, donde la directora se permite mostrar su técnica adquirida, como son las secuencias de persecución así como el ya citado final. Curiosamente la película funciona mejor cuando se explaya en este submundo moteril que cuando intenta desarrollar un dramatis personae. Es mejor thriller que drama, porque solo Julie Ladrou está en la excelencia, y solo el guion es confuso en explicar la relación entre ella y los personajes secundarios.

Rodeo película
Copyright Caramel Films España

Conclusión de 'Rodeo'

Rodeo es una firme opera prima, que quizá venga a llover sobre mojado porque tampoco cuenta algo específicamente nuevo ni lo hace tampoco de una manera rompedora, pero desde luego a una directora que acaba de empezar lo que se le exige es que cumpla mínimamente y en eso la película va sobrada. Una película que funciona más como thriller que como drama sobre personajes marginados de la sociedad francesa.

Reportaje de Rodeo en Días de Cine TVE