Fumar provoca tos es una de las dos películas que el director Quentin Dupieux presentó a concurso en la sección oficial del Festival de Sitges 2022. Con este valiente duplo, la comedia francesa ha gozado de una presencia considerable. La película será distribuida en España por A Contracorriente Films y su fecha de estreno prevista es el 2 de junio de 2023.



Fumar provoca tos película

Crítica de 'Fumar provoca tos' 

Ficha Técnica

Título: Fumar provoca tos
Título original: Fumer fait tousser / Smoking Causes Coughing

Reparto:
Adèle Exarchopoulos (Céline)
Vincent Lacoste (Methanol)
Anaïs Demoustier (Nicotine)
Benoît Poelvoorde (Lezardin)
Alain Chabat (Jefe Didier)
Gilles Lellouche (Benzène)
Doria Tillier (Agathe)
Oulaya Amamra (Ammoniaque)
Blanche Gardin (Tony)
Grégoire Ludig
David Marsais
Anthony Sonigo
Julia Faure
Jean-Pascal Zadi (Mercure)
Jérôme Niel
Raphaël Quenard

Año: 2022
Duración: 80 min.
País: Francia
Director: Quentin Dupieux
Guion: Quentin Dupieux
Fotografía: Quentin Dupieux
Música:
Género: Comedia
Distribuidor: A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Fumar provoca tos'

Sinopsis

Su insaciable productividad creativa hace que este año tengamos no una, sino dos películas de Quentin Dupieux. En Fumar provoca tos, el genio galo se adentra en el universo de los héroes enmascarados, en concreto, el de cinco justicieros conocidos como Tabac Force, que se instalan en un retiro espiritual para hacer team building... al menos hasta que un villano decide aniquilar la tierra. (Sitges 2022)

Dónde se puede ver la película en streaming



El arte de lo impredecible

Sí, el título es tan raro como la película. Sin lugar a dudas, Quentin Dupieux se recrea en lo impredecible para presentar un conjunto de sketches de lo más graciosos. La obra se compone por un seguido de historietas que fragmentan la narrativa y la elevan en una vorágine de comedia negra, sátira y sangre.

Desde la primera aparición del grupo, que más que grupo son una reinvención de los power rangers mezclados con las tortugas ninja cuyos poderes equivalen a los componentes de los cigarros, es posible afirmar que se trata de una película que no se toma demasiado en serio a sí misma. Partir de esta base hace que todo lo que nos muestre sea increíble. Realmente poco de lo que sucede en Fumar provoca tos tiene sentido, pero eso es lo que le da un punto más de gracia: nunca sabes cuál será el próximo paso.

Fumar provoca tos película

El fin del mundo

En un mundo donde Superman, Batman o Spiderman han quedado atrás, solo es posible contar con la ayuda de Nicotina, Benceno, Amoniaco, Mercurio o Metanol, los cinco componentes del Tobacco Force Team.

Teniendo en cuenta que la premisa ya hace hincapié en el aspecto más mortal que conlleva fumar, es sencillo caer en la moralina en la que profundiza Fumar provoca tos. El mundo se acaba. A los malos ya no los matamos a golpes, sino provocándoles cáncer. Y la historia que más miedo da no es una de sustos, muertes y fantasmas, sino la que deriva del cambio climático y una dejadez extrema hacia la naturaleza que acabará por consumirnos. Nos vamos a morir todos y nos han dejado como responsables de un desastre que no controlamos nosotros.

Fumar provoca tos película

La estética de lo kitsch

Fumar provoca tos se afianza sobre una estética futurista pero ya pasada de moda. Los asistentes distan mucho de Siri o Alexa, sino que están percibidos desde un punto de vista ya antiguo de lo que el futuro sería. También la tecnología es tosca y ruda, nada que ver con las superficies finas, ligeras y planas a las que estamos acostumbrados.

En tan solo 77 minutos, que es una duración muy agradecida teniendo en cuenta la larga extensión de las películas hoy en día, Quentin Dupieux nos trae a un grupo de lo más hortera que conviven entre lo insólito y lo retrofuturista.

El uso de los colores y la ambientación potencian la sensación de estar viendo algo ridículo, una enorme tontería que consigue obligarte a no despegar los ojos de la pantalla ni un solo momento.

Conclusión de 'Fumar provoca tos'

Fumar provoca tos es una divertidísima comedia negra que habla de una preocupación por el medio ambiente a través del tabaco, la sangre y la brutalidad. Con una estética muy kitsch y unas escenas de acción propias de la serie Teenage Mutant Ninja Turtles, Dupieux ha dirigido una sorprendente y nostálgica película que nos invita a relajarnos, echarnos una risas y a no pensar demasiado.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí