En la Sala Principal del Teatro Español se está representando Galdós: sombra y realidad, el homenaje teatral, que sigue reivindicando la figura de Benito Pérez Galdós. La pieza teatral fue estrenada el pasado 18 de noviembre, manteniéndose en cartel hasta el 13 de diciembre de 2020. La obra de Ignacio del Moral y Verónica Fernández ahonda en los últimos momentos del escritor durante su vida. Para la celebración de esta obra, Pilar G. Almansa ha sido elegida para dirigir este espectáculo, que realiza un viaje fascinante por los recuerdos de su vida, su obra y sus amores. Asimismo, Marta Aledo, Carmen Conesa, Amparo Fernández, Jesús Noguero, Diana Palazón, María Ramos y Ainhoa Santamaría son los artistas elegidos para protagonizar esta historia.
Dentro de Galdós: sombra y realidad
El Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, continúa con los actos de celebración del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós. Tras el estreno en la Sala Margarita Xirgu de las lecturas escenificadas Galdós en el Español (en cartel hasta el 26 de noviembre), la Sala Principal acoge, del 18 de noviembre al 13 de diciembre, el estreno absoluto de Galdós: sombra y realidad, obra de Ignacio del Moral y Verónica Fernández que, bajo la dirección de Pilar G. Almansa, realiza un recorrido por la vida y obra del célebre escritor instantes antes de morir. La obra, que nos descubre también cuánto influyeron sus amores en sus novelas y obras. Está protagonizada por Marta Aledo, Carmen Conesa, Amparo Fernández, Jesús Noguero, Diana Palazón, María Ramos y Ainhoa Santamaría.
En Galdós: sombra y realidad, los autores Ignacio del Moral y Verónica Fernández se sumergen en la mente de un Benito Pérez Galdós a punto de morir. Momento en el que realiza un viaje fascinante por los recuerdos de su vida y obra, ambas entrelazadas. Acompañar a Galdós en este onírico viaje personal es descubrir cuánto influyeron sus amores en sus novelas. Conocer a un hombre apasionado y honesto y entender su significado del patriotismo. Porque las monumentales obras de ficción realista y universal que escribió son también una plasmación de sus deseos, contradicciones, obsesiones y sentido del humor.
En palabras de la directora
“A medida que hemos ido sumergiéndonos en su vida, nos hemos ido enamorando de la persona detrás del escritor: viviendo al margen de muchas convenciones, siempre curioso, con un sentido del deber social por encima de lo común. Y, por supuesto, también nos hemos ido enamorando de todas las mujeres que le hicieron ser quién fue: la inteligente Teodosia, la explosiva Concha Ruth, Emilia y su descaro, el dolor de Lorenza, Sisita en su recuerdo... Todas y cada una de ellas merecerían su propio montaje, porque sus vidas fueron tan apasionantes como la del propio Benito”, explica Pilar G. Almansa, directora de Galdós: sombra y realidad, sobre una historia que reconstruye la biografía del escritor entrelazando fantasía y realidad.
Y continúa: “Cuando empecé a trabajar sobre el texto de Ignacio y Verónica, lo primero que me planteé es que me encontraba ante una contradicción estética: la obra proponía una situación irreal, casi onírica (los últimos segundos de la vida de una persona), mientras que Galdós es en sí mismo un referente estético del realismo. Así pues, la pregunta era ¿cómo podemos soñar en realismo? ¿Cómo podemos no traicionar ni al texto ni al propio Galdós? La búsqueda estética ha estado encaminada, desde todos los planos de significación, a intentar encontrar ese lugar en el que mantuviéramos ambos referentes. Gracias a ellos, pudiéramos encontrar un tercer lugar en el que sueño y realidad se fusionaran en escena”.
El legado de Galdós
De este modo, Galdós: sombra y realidad construye un lugar en el que los muebles bailan. Los amores se suceden y se superponen, las épocas conviven y la ficción se hace carne. Mientras Galdós transita por todos estos lugares con humanidad.
Galdós: sombra y realidad se suma así al homenaje que el Teatro Español. Galdós fue director artístico en la temporada 1912/13, brindándole su homenaje al autor en el centenario de su muerte. Es una producción del Teatro Español. El espacio escénico de la obra está diseñado por José Luis Raymond (AAPEE), el diseño de iluminación es obra de Carlos Torrijos (AAI), el vestuario está diseñado por Vanessa Actif, el movimiento escénico lo firma Amaya Galeote y la música original está compuesta por Mariano Marín.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN TEATRO ESPAÑOL
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