Creación Guiones

Las salas alternativas contra la pandemia. O, dicho de otra forma, se enfrentan a los desafíos que se han producido a causa de la COVID-19. Desde el 1 al 4 de diciembre de 2020, se van a realizar los I Encuentros Iberoamericanos Macomad, abiertos al público, con la intención de buscar soluciones que ayuden a las salas a seguir adelante. Será en Nave 73 y a través de la plataforma Zoom. Habrán mesas redondas, conferencias, piezas artísticas online y piezas escénicas en los teatros que forman parte de la programación de esta primera edición. Además, se abordarán la financiación pública y privada, las experiencias internacionales de trabajo en red y la comunicación cultural, entre los ejes temáticos de las jornadas.

Igualmente, se mostrará la iniciativa 'Haga Zoom Aquí', que mostrará seis obras diseñadas expresamente para ser vistas a través de Zoom. Con 'Escena eMe', en colaboración con la Red de Teatros Alternativos, artistas de distintas comunidades traerán sus piezas al Teatro del Barrio y La Usina.

Salas alternativas contra la pandemia

Creación Guiones

Salas alternativas contra la pandemia

Los I Encuentros Iberoamericanos Macomad, organizados por la Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas, nacen con el propósito de investigar, trabajar en red y compartir con la sociedad las experiencias de estos espacios dedicados a la creación contemporánea. Los últimos desafíos, intensificados por la pandemia, hacen más necesarias que nunca estas jornadas dedicadas a reflexionar y difundir los nuevos retos del sector. La colaboración, la búsqueda de soluciones creativas y las alternativas sostenibles en un panorama de crisis serán los ejes principales de los Encuentros que tendrán lugar del 1 al 4 de diciembre en Nave 73 y a través de la plataforma Zoom.

Así las salas alternativas luchan contra la pandemia.

Mesas redondas, soluciones creativas y trabajo en red

El martes 1 de diciembre estará dedicado al trabajo en red, poniendo el foco en experiencias colaborativas de proyectos nacionales e internacionales. El día 2 de diciembre se centrará en facilitar información relevante sobre financiación pública y privada de proyectos culturales y sobre cómo comunicar estos proyectos. El día 3 de diciembre estará protagonizado por la diversidad de géneros en el más amplio sentido de la palabra: ¿son un género las salas alternativas? ¿qué géneros habitan nuestras salas? Y, por último, el día 4 de diciembre se repensará la comunicación cultural desde una perspectiva de género y tendrá lugar el arranque de los Encuentros Expandidos Macomad, un espacio que nace con la expectativa de funcionar como mesa de trabajo durante todo el año.

Haga Zoom Aquí: artes escénicas para la pantalla

El uso de las herramientas digitales ha sido una de las señas de identidad colectivas de los artes escénicas durante los últimos meses. Para la iniciativa Haga Zoom Aquí se ha invitado a 6 artistas habituales en las salas alternativas madrileñas a realizar una pieza partiendo de tres condiciones: 25 minutos de duración, uso exclusivo de la plataforma Zoom y que sea la primera pieza online de estos creadores. Participan Darío Sigco y Carla Nayman, Les Myrtilles, Anna Mezz, Teresa Rivera, La Mínima Danza y La Señorita Blanco.

Escena eMe, compañías del Circuito de la Red en Madrid

Junto a la Red de Teatros Alternativos y su XVIII Circuito de la Red, Macomad ha puesto en marcha Escena eMe: artistas de distintas comunidades mostrarán sus piezas en el Teatro del Barrio y el Teatro La Usina. La Compañía Ada Villaró presenta "360 grams" en el Teatro del Barrio (1 y 2 de diciembre a las 20h), la Compañía Los Prometidos llega al Teatro La Usina con "Solo creo en el fuego" (2 y 3 de diciembre a las 20h) y la Compañía Alberto Cortés y Andrea Quintana estrena "Hollywood" en el Teatro del Barrio (3 y 4 de diciembre).

 Salas alternativas contra la pandemia
Foto de obra de Teresa Rivera para Haga Zoom Aquí (Macomad)

#CulturaSegura

La asistencia a los Encuentros, con las limitaciones de aforo y medidas de seguridad pertinentes, es gratuita previa inscripción. Tanto presencialmente como online, excepto para las piezas de Escena eMe, cuyas entradas se pueden adquirir en las webs del Teatro del Barrio y del Teatro La Usina.

Organiza Macomad con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Colaboran Circuito de la Red y Red de Teatros Alternativos. Participan Azarte. Sala de Teatro Bululú. DT Espacio Escénico. Sala Cuarta Pared. El Umbral de Primavera. La Encina Teatro. Nave 73. Nueve Norte. Sala Tarambana, Teatro del Barrio, Teatro La Usina. Teatro La Grada y Teatro Pradillo.

FUENTE CULTPROJECT

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí