Junto al director de orquesta y co-fundador del programa Los Angeles Film Conducting Intensive, Ángel Vélez (director de Star Wars: The Clone Wars, Star Wars: Rebels, Samaritan) tuvimos la oportunidad de entrevistar a algunos de los legendarios músicos que serán parte del cuerpo docente de The Studio Intensive. Nathan Cole: (Primer concertino asociado, Filarmónica de Los Ángeles) violinista de Black Adam, Mulan (2020), Scoob!, Bumblebee). Gayle Levant: arpista de Frank Sinatra, Barbra Streisand, Perdidos, Los Simpsons. Alyssa Park: violinista para Oppenheimer, Wish, La película de Super Mario Bros., Star Wars: Episodios 7-9. Alex Iles: trombonista para Family Guy, The Mandalorian, Star Wars: Episodios 7-9, Los Increíbles.
La élite de los estudios de Hollywood se reunirá este verano para brindar una oportunidad musical única en los estudios Warner Bros a los músicos interesados en ganar experiencia y aprender en el entorno del estudio de grabación Eastwood Scoring Stage en los estudios WB gracias a Los Angeles Film Conducting Intensive (LAFCI) y a su exclusivo programa para músicos “The intensive”.
Gayle Levant, Nathan Cole, Alyssa Park y Alex Iles
Expectativas de los músicos
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: El Studio Intensive en Warner Bros. Studios es una oportunidad única para que los músicos más jóvenes aprendan de músicos de estudio de alto nivel como usted. ¿Qué esperan que estos músicos obtengan de esta experiencia?
Nathan Cole: Mi esperanza es que los músicos prometedores vean qué habilidades son realmente necesarias para prosperar en el entorno del estudio y que se den cuenta de que es posible que esas habilidades no se hayan enseñado en la escuela de música. Espero que también vean que estas son habilidades en las que absolutamente pueden trabajar y mejorar. De esta manera, estarán a la vanguardia si deciden seguir este camino.
Gayle Levant: Se trata de una experiencia que cambiará la vida de los jóvenes músicos: tener la oportunidad de grabar en el estudio con auriculares, escuchar el click-track y posibles pistas pregrabadas, seguir al director mientras escuchan a los demás músicos, tocar al mismo tiempo. Habiendo estado en la industria durante décadas, estoy muy feliz de ayudar y guiar a la próxima generación de jóvenes músicos que buscan tener una carrera trabajando en estudios de grabación para cine, televisión, discos, videojuegos, etc.
Alex Iles: Espero que obtengan una idea de un conjunto de habilidades (musicales y profesionales) que se exige a los músicos de grabación de estudio. También espero que puedan ver que existen otros caminos profesionales a seguir además de las opciones limitadas que presentan los entornos educativos musicales tradicionales.
Grandes películas y momentos
Angel Velez (Cinemagavia o Co-fundador LAFICI): Cada uno de ustedes ha grabado algunos de los proyectos más conocidos del cine, ¿Cuál es el mejor recuerdo de una grabación y por qué?
Nathan Cole: Para mí, fue particularmente emocionante grabar las películas de Creed, ya que la original Rocky es una de mis favoritas. Me encantó cómo Ludwig incorporó los temas originales en su nuevo trabajo. Y, como beneficio adicional, ¡pude conocer al productor de la película original y ver su Oscar!
Gayle Levant: Me siento orgulloso de haber tocado en Titanic para James Horner, La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin y todas las películas animadas de Disney con Alan Menken, Shawshank Redemption, junto con muchas otras partituras increíbles de Thomas Newman, las partituras de Michael Giacchino para Up , Los Increíbles, Ratatouille y todas las películas que ha grabado en Los Ángeles.
Alex Iles: Cada vez que he estado en el estudio grabando música para John Williams ha sido muy desafiante, gratificante y me ha enseñado mucho. También hay muchos grandes compositores hoy en día, cada uno con una voz y un enfoque únicos para respaldar musicalmente la historia que crean los cineastas. Cada uno de estos artistas crea su propia atmósfera, desafiandonos a cambiar y ampliar nuestro enfoque. ¡¡Este trabajo nunca es una línea de fábrica!!
Estudio único: Eastwood Scoring Stage
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: El Eastwood Scoring Stage en Warner Bros. Studios es uno de los escenarios de grabación más emblemáticos del mundo. ¿Qué tiene la acústica o la experiencia de grabar allí que lo hace único respecto a otros estudios?
Nathan Cole: La calidez del sonido, la intimidad del espacio y la historia de las asombrosas partituras que se han grabado en ese escenario.
Gayle Levant: Me encanta el hermoso y cálido sonido de The Eastwood Scoring Stage en Warner Bros. Studios. Siempre se siente increíblemente cómodo tocar en este escenario, ya sea que esté en la sala con todos o en una de las cabinas iso.
Alex Iles: ¡Algunos de mis recuerdos profesionales más preciados provienen de la grabación de dibujos animados de WB, Animaniacs y Pinky and the Brain durante la década de 1990! Solíamos grabar tres o cuatro veces por semana. La música fue extremadamente desafiante al igual que los dibujos animados originales de WB, grabados en esta misma sala icónica, donde Carl Stalling y su orquesta grabaron la música de Bugs Bunny, Road Runner y Daffy Duck, ¡50 años antes!
En una señal determinada de 30 segundos, esa música puede pasar de una sensación de swing de Benny Goodman de ritmo rápido a Ride of the Valkyries, ¡completando con una loca cacofonía musical del siglo XX!
Pieza favorita
Ángel Velez (Cinemagavia o Cofundador LAFICI): ¿Cuál fue tu pieza favorita para grabar en el Eastwood Scoring Stage y por qué?
Nathan Cole: Otro favorito fue Moon River de Henry Mancini, con un nuevo arreglo para orquesta y coro. Gustavo Dudamel de la Filarmónica de Los Ángeles estuvo presente para dirigir.
Gayle Levant: No podría decir cuál fue mi pieza favorita ya que he tenido la alegría de grabar tantas películas en WB. La partitura de Marc Shaiman para The Bucket List, Lost Horizon de Burt Bacharach (pre-renovación del escenario), Ratatouille de Michael Giacchino, y así sucesivamente...
Alex Iles: ¡¡Cada semana se llevan a cabo allí tantos grandes proyectos de grabación de sonido, música para televisión, películas y videojuegos!! ¡Volver a grabar el tema de apertura original de Star Trek de Alexander Courage o el tema de apertura del reinicio de Hawaii five-oh fue emocionante!
Concierto y Música de Películas
Sabrina Odoguardio Cinemagavia: Equilibras tu tiempo tocando con la Filarmónica de Los Ángeles, ¿cuáles son las diferencias entre interpretar música de concierto tradicional y una sesión de grabación para una película?
Nathan Cole: Por un lado, hay que gestionar el riesgo de una manera diferente. En una presentación en vivo, la expectativa es que lo que el público escucha sea sólo para sus oídos y solo suceda una vez. En ese entorno, tiene sentido dar todo lo que tienes y arriesgarte a que algunas cosas se ensucien un poco. Sin embargo, en un entorno de grabación, el resultado final se reproducirá una y otra vez para una audiencia mundial de millones. Tienes que abordar las sesiones con una expectativa de perfección. Eso significa que cada jugador individual tiene que priorizar la integración y la integración.
Gayle Levant, historia
Ángel Velez (Cinemagavia o co-fundador LAFICI): Warner Bros. Studios acaba de celebrar su centenario y tienes una historia increíble al haber trabajado con gente como Frank Sinatra y Los Simpson, ¿en qué se diferencia la grabación hoy de cuando empezaste?
Gayle Levant: Cuando comencé a grabar en sesiones alrededor de 1965, estaba trabajando en discos estableciendo pistas rítmicas básicas con piano, bajo, batería y guitarra, o grabando con una orquesta completa, incluidos los cantantes de fondo y el artista vocal, todos tocando en el Mismo tiempo. Hay muy pocos discos realizados hoy en día que reúnan a todos. Los productores quieren tener control de todas las secciones al mezclar, por lo que las pistas se graban en su mayoría con secciones individuales comenzando con la sección rítmica. Las cuerdas estarían en otra sesión, luego los metales y los instrumentos de viento y luego la sección de percusión si no estuvieran presentes en la fecha rítmica.
¿Qué hace a un músico de estudio?
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Cuáles son las cualidades o habilidades que hacen a un gran músico de estudio?
Alex Iles: Los grandes músicos de "estudio" son, ante todo, simplemente "grandes músicos", competentes en numerosos aspectos (flexibles, curiosos, adaptables, poseen un gran oído, lectura a primera vista y habilidades de interpretación en muchos géneros) con ciertas habilidades de "clase mundial". estándar, pero también poseen muchas habilidades a un nivel muy confiable y consistente que pueden evocar cuando la música lo exige.
Ser capaz de tocar afinado, a tiempo y con estilo con un sonido hermoso y centrado en equilibrio con todos los que lo rodean es el trabajo número 1. La capacidad de escucharse: a usted mismo, a sus compañeros de sección, así como las instrucciones de la cabina y al director. ¡También es crítico!
La consistencia es un atributo enorme. "Flash" está bien, pero los intérpretes independientes más solicitados han descubierto cómo ofrecer una interpretación musical de alto nivel inmediatamente y cada... vez.... La grabación a menudo requiere tocar una parte varias veces, a veces con ligeras variaciones, a veces no, ¡durante horas seguidas! Los músicos de estudio no sólo deben leer bien a primera vista, sino también descubrir rápidamente el "panorama general" de lo que se necesita hacer musicalmente para ayudar a crear la atmósfera emocional subyacente de la historia que los realizadores están contando.
Saber cómo combinar y hacer que otros suenen bien (en lugar de tratar constantemente de demostrarle al mundo lo "especiales" que son) rinde enormes dividendos en la mayoría de los conjuntos musicales, pero aún más en el entorno del estudio.
Llegar al trabajo todos los días con una gran actitud, estar presente para el trabajo ese día es súper importante. Los músicos más solicitados están dispuestos a "dejar sus egos en la puerta" para estar plenamente presentes, dispuestos a participar en la tradición y el linaje de los grandes músicos que les precedieron en este rincón del negocio de la música.
Hay una rica historia de casi 100 años, con una larga lista de músicos con talentos únicos que han establecido los estándares para aquellos de nosotros que trabajamos en este campo hoy. Muchos de ellos trabajaron con orgullo y en su mayoría de forma anónima, creando algunas de las mejores músicas del siglo XX simplemente presentándose al trabajo, abriendo sus carpetas y leyendo música que ha sido y será escuchada y disfrutada por múltiples generaciones en cines y hogares durante los próximos años.
Alyssa Park, diferencias
Ángel Velez (Cinemagavia o Co-fundador LAFICI): Has actuado como violinista de sección y como concertista en muchas películas, ¿cuáles son las diferencias entre ser líder y tocar como músico de sección?
Alyssa Park: Pasé las primeras dos décadas de mi carrera como solista con muchas orquestas de todo el mundo. Como se trata de una entrevista con una revista española, he actuado como solista en el Festival Brahms de Madrid, actuando con las orquestas de Tenerife, Galicia, así como con la Orquesta Sinfónica de Barcelona.
Mi experiencia como solista ha sido invaluable como músico de estudio/concierto. El rol de CM puede tener muchas responsabilidades. Tengo el mayor respeto por los músicos de la orquesta y confío en su alto nivel de experiencia y habilidad. Principalmente ayudo a facilitar la comunicación con los compositores y directores de manera eficiente. El tiempo es valioso en los estudios. En ocasiones puedo ayudar a interpretar lo que un compositor puede estar buscando en cuanto a sonido o carácter en su música. Presto mucha atención a cada toma y comento cualquier cambio que sea necesario hacer o si tal vez sea necesaria otra toma.
En ocasiones, es posible que me pidan que grabe un solo con la orquesta o incluso a veces solo. Puede ser una situación de alta presión. La mayor parte del tiempo, leo la música a simple vista por primera vez.
Como artista colaborador que ha estado en el cuarteto Lyris durante casi 20 años, también sé cómo encajar en una sección. Estar en la sección significa escuchar a quienes te rodean y asegurarte de integrarte con el resto del grupo. Los músicos del estudio de Los Ángeles tienen un agudo sentido de los diferentes estilos de música, excelentes habilidades de lectura a primera vista y son músicos increíblemente hábiles.
Perfil de Gayle Levant en IMDB
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM