Géminis dirigida por el oscarizado director Ang Lee se estrena a nivel mundial el próximo día 11 de octubre. Protagonizada en un doble papel por el incombustible Will Smith, la cinta supone una arriesgada apuesta de Paramount Pictures.



Géminis

Crítica de ‘Géminis’

Ficha Técnica

Título: Géminis
Título original: Gemini Man

Reparto:
Will Smith (Henry Brogan / Junior)
Clive Owen (Clay Verris)
Mary Elizabeth Winstead (Danny Zakarweski)
Benedict Wong (Baron)
Linda Emond (Janet Lassiter)
Ralph Brown (Del Patterson)
Theodora Miranne (Kitty)
David Shae (Bicycle Messenger)
Björn Freiberg (Oficial de entrenamiento)
Douglas Hodge (Jack Willis)

Año: 2019
Duración: 117 min.
País: Estados Unidos
Director: Ang Lee
Guion: David Benioff, Darren Lemke, Stephen J. Rivele, Christopher Wilkinson, Andrew Niccol, Billy Ray (Historia: Darren Lemke, David Benioff)
Fotografía: Dion Beebe
Música: Lorne Balfe
Género: Ciencia ficción. Acción
Distribuidor: Paramount Pictures Spain

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Géminis’

Sinopsis

Géminis es una innovadora película de acción y suspense protagonizada por Will Smith en el papel de Henry Brogan, un asesino de elite que se ve súbitamente señalado y perseguido por un joven y misterioso agente que parece ser capaz de predecir hasta el último de sus movimientos. La película ha sido dirigida por el ganador del Oscar de la Academia Ang Lee y ha sido producida por los famosos productores Jerry BruckheimerDavid EllisonDana Goldberg y Don Granger. Las otras estrellas del reparto son Mary Elizabeth WinsteadClive Owen y Benedict Wong.



La versatilidad de Ang Lee

El cine, como la propia vida, es extraño en algunas ocasiones. Cuando Ang Lee dirigió la poética historia narrada en Brokeback Mountain se hacia difícil pensar que pudiera rodar un filme tan comercial como es Géminis. Pero si observamos su trayectoria, poco a poco, se ha ido deslizando por un terreno peligroso en lo narrativo aunque brillante en lo visual.

En esta ocasión, utiliza un filme de acción con toques de ciencia-ficción para trasladar su mensaje anti-bélico. Ya lo hizo en la producción Billy Lynn y ahora lo vuelve a intentar.

Géminis se centra en el personaje de Henry Brogan interpretado por Will Smith. Él es un mercenario al servicio del gobierno de los Estados Unidos agotado por el trabajo que desempeña. El conflicto narrativo del filme estalla cuando informa a sus responsables que va a retirarse del servicio activo. El cineasta trata de generar empatía en el espectador intentando justificar su trabajo como sicario de buen corazón. No lo consigue, a pesar de que Henry Brogan se convierte en el cazador cazado. Ahora, él es la presa del único asesino de todo el planeta que tiene la capacidad de retarle. Ang Lee crea un clon de Will Smith, mediante CGI, con 23 años de edad y con la orden de eliminarlo.

Géminis
Copyright 2019 Paramount Pictures

Narrativa y técnica cinematográfica

Géminis es una cinta con dos vertientes que no encuentran un nexo de unión. Por un lado, es brillante en la parte técnica rodando a 120 fotogramas por segundo y utilizando el sistema HFR (High Frame Rate). Pero por otro lado, nos encontramos con una historia con demasiados lugares comunes vistos ya en el cine de espionaje.

Y es que la historia tiene una premisa demasiado débil para llegar a provocar emociones que vayan más allá del puro entretenimiento. Es decir, un agente secreto que ha dado todo por la patria y cuando decide retirarse su gobierno se lo trata de impedir por ser portador de información relevante.

Hasta ahí nada nuevo. Sin embargo, la mayor o única aportación narrativa interesante es la utilización de la clonación humana para formar al soldado perfecto. Ang Lee intenta transmitir de esa manera su visión del mundo en materia de defensa nacional. O más bien trata de adelantar un futuro en el que ya están trabajando los ministerios de defensa en buena parte del mundo.

Géminis
Copyright 2019 Paramount Pictures

Will Smith brilla en un reparto desigual

En el reparto, Will Smith carga con todo el peso de la cinta en un doble papel. No solo interpreta al protagonista, el sicario de cincuenta años que se jubila, sino también -a través de una vanguardista tecnología- a su antagonista. Junior es una versión de sí mismo, 30 años menor, que le persigue por tres continentes distintos. Géminis, por tanto, es también una road-movie circular que termina por donde comienza en un grato detalle.

En la parte femenina del reparto destaca Mary Elizabeth Winstead. Una actriz, que sin ser una súper estrella cumple siempre con corrección. Sin embargo, el personaje interpretado es una mera excusa para crear, sin conseguir, algo de tensión sexual con el protagonista del filme. Ella es la agente federal Danny que se rebela contra la decisión del gobierno de acabar con la vida de Henry Brogan.

En el papel de villano aparece un Clive Owen desdibujado e irreconocible. Su trabajo es para olvidar. El personaje, lleno de clichés, tampoco ayuda para nada en su labor actoral.

Gemini Man
Copyright 2019 Paramount Pictures

Dirección de arte y escenografía urbana

La dirección de arte del filme, en la que apreciaremos partes muy bellas de Budapest, es una obra cumbre de esta disciplina cinematográfica. La narración también nos lleva hasta la colonial ciudad de Cartagena de Indias en Colombia o hasta Savannah en Georgia. Este lugar es una de las joyas del sur de los Estados Unidos.

Hablamos de ciudades o localizaciones exteriores integradas en la trama. Cumplen, por consiguiente, con el concepto de ciudades narrativas en relación a  la escenografía urbana en el cine. Música, sonido y efectos visuales también brillan a una gran altura. En este aspecto Géminis es intachable.

Gemini Man
Copyright 2019 Paramount Pictures

Conclusión de ‘Géminis’

Géminis es una gran obra en lo visual y una moderada decepción en su narrativa. Ang Lee, no consigue cuadrar el círculo entre el prodigio técnico y la historia tratada. En cualquier caso, nos deja una película que traspasa las fronteras técnicas con esos 120 fotogramas por segundo que ya son parte de la historia del cine. Imprescindible, eso sí, visualizar la proyección en 3D nativo para disfrutar del filme en plenitud.

Reportaje de Géminis en Días de Cine TVE

Este artículo, con distinto formato, también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas

2 COMENTARIOS

  1. Excelente crítica, y análisis de la dirección de arte en el cine. Enhorabuena a Cinemagavia por la difusión y recomedaciones cinematográficas. Saludos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí